Telefónica muestra velocidades de 365,1 Mbps

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez desde Barcelona – El vicepresidente Operativo de Tecnología de Telefónica .Enrique Blanco- dirigió una reunión donde terminaron con pruebas en vivo sobre su red comercial marca Ericsson, en la que lograron velocidades de 375 Mbps, al agregar portadoras, es decir lograron transmitir y recibir al tiempo por tres canales de frecuencias en bandas diferentes. El corazón de estas pruebas y tecnología es lo que se conoce como Agregación de Portadora –Carrier Agregation- que consiste en combinar varias bandas en forma simultánea, dinámica e inteligente que balancea la carga del tráfico entre los diferentes canales disponibles. La tecnología Lo único que quedó pendiente fue mostrar pruebas con agregación de cuatro canales, incluyendo un cuarto canal con tecnología Wi-Fi en 5 GHz. Que muy posiblemente en el futuro se verá y que lograrán aún mejores velocidades.

Las principales frases de Enrique Blanco fueron:
- Nos preguntan: Cuándo tendrá Telefónica 5G y nuestra respuesta es: la velocidad de 5G ya la podemos ofrecer.
- La tecnología 5G debe estar implementada con bastante extensión en el año 2020, pero los usuarios de Telefónica podrán disfrutar de velocidades similares a la de 5G, desde pronto.
- Todas estas tecnologías que Telefónica ya utiliza e implementará poco a poco son los pasos de su hoja de ruta hacia la tecnología 5G.
- Las pruebas que les vamos amostrar, que ustedes van a presenciar, no son pruebas de laboratorio, se ejecutarán sobre nuestra red LTE comercial marca Ericsson, gracias a ellos y a Qualcomm que nos facilitó un terminal teléfono prototipo, con LTE categoría 9, Ustedes presenciarán estas espectaculares pruebas y esto no es ningún laboratorio, es la vida real.
- Logramos latencias de 1 milisegundo, esto era impensable hace un año.   
- Telefónica ya trabaja en la evolución de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones desde LTE Avanzado, hacia la red 5G del futuro.
-Telefónica no va a hablar de 4,5 G, ni de 4,8, ni 4,9G. Ya hemos logrado agregar dos y tres portadoras y hasta cuatro al incluir conexiones Wi-Fi en 5 GHz.
- A medida que estas tecnologías se encuentren disponibles tanto en la red como en los terminales, cada el departamento Comercial de cada país de Latinoamérica de Movistar, si cuenta con dos bandas de frecuencia, decidirá cuándo lo ofrece a sus clientes.
. A Telefónica no le interesa que uno o dos usuarios logren velocidades extraordinarias, nuestra meta es que todos nuestros usuarios logren excelentes velocidades.
- En España el 60% del territorio ya cuenta con cubrimiento de redes 4G, pero en Latinoamérica hay poblaciones superiores con este cubrimiento.
-Mención especial merece la tecnología Full Duplex que ya implementamos y estamos probando en nuestra exhibición en el Congreso Mundial de Móviles la podrán observar en operación. Esta es una tecnología que cancela las auto-interferencias, es decir, la energía no deseada que se filtra en el radio receptor durante la transmisión. Como resultado de esta cancelación, el receptor no escucha ruido del transmisor, lo que hace posible que, por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, un emisor radio pueda transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia. Telefónica cree que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar los servicios inalámbricos por dos razones: puede duplicar la eficiencia espectral de cada emisor radio en el mundo (lo cual significaría ahorros estimados de miles de millones de dólares, simplificaría tremendamente la compleja administración y gestión del espectro y por supuesto el ahorro de ese recurso limitado que es el espectro.
- No sabemos cómo el vamos a llamar a esta tecnología comercialmente, esto es como un hijo, primero nos preocupamos que todo salga bien, después pensamos en el nombre.

PRUEBAS EN VIVO EN RED COMERCIAL

Las pruebas se dividieron en tres etapas.

-Primera etapa, con un terminal que no permite agregara bandas. La velocidad lograda fue de unos 150 Mbps.

-Segunda etapa, con un terminal con tecnología categoría 6 que permite agregar dos bandas. Las frecuencias que Telefónica dispone en Barcelona son 20 MHz en la banda de 2,6 GHz y 20 MHz en la banda de 1.800 MHz. Lograron velocidades cercanas a los 300 Mbps-

\"\"

-Tercera etapa, con un terminal prototipo facilitado por Qualcomm, con tecnología categoría 9 que permite agregar tres bandas. Las frecuencias que Telefónica dispone en Barcelona son 20 MHz en la banda de 2,6 GHz, 20 MHz en la banda de 1.800 MHz y 10 MHz en la banda de 800 MHz. Lograron velocidades de 365,1Mbps, como se puede observar en esta fotografía captada por Evaluamos:

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.