UE confirma a Evaluamos sobre caso de Google


Comisionada antimonopolio de la Unión Europea -Margrethe Vestager- hace el anuncio.

Por Orlando Rojas Pérez – Desde septiembre pasado, anticipamos el gran tamaño del caso acusatorio que los comisionados de la Unión Europea preparaban contra Google por abuso de su posición dominante en su buscador en Internet –sin excluir otros buscadores suyos como Google Flights-. La Comisionada antimonopolio de la Unión Europea -Margrethe Vestager- después de cinco años de investigaciones, hizo el anuncio de la conclusión: el caso ya es una realidad, está abierto y le agregó otra desagradable sorpresa a Google: comenzó otra investigación contra Google, en esta oportunidad hacia Android, el sistema operativo usado en teléfonos móviles, tabletas y dispositivos como relojes. El haber abierto el caso oficialmente no significa que la Comisión no continúe investigando y aportando pruebas al caso.

Acusaciones
Las principales acusaciones de abuso de su posición dominante con su buscador que es utilizado por el 90% de las búsquedas en Europa, son:

- Favorecer a sus productos y servicios, en los resultados.

- Copiar contenido de sus competidores.

- Exigir cláusulas de exclusividad a algunos anunciantes.

- Hacer uso de obstáculos para evitar que anunciantes en Google AdWords migren hacia otros anunciantes.

- El 25% de las pruebas aportadas por terceros son de origen de Estados Unidos.

- El Consejo de Editores Europeos es uno de los grandes acusadores.

Duración del caso
El caso puede durar varios años y durante este tiempo es posible que se llegue a un acuerdo voluntario, sin embargo en mi opinión lo veo muy difícil por las aspiraciones tan drásticas de la Unión Europea.

Google cuenta con un plazo de diez semanas para defenderse y exponer alegaciones. Una audiencia sería en unos dos meses.

Posible sanciones
Las sanciones en dinero pueden llegar a multa del 10% de los ingresos anuales de Google en Europa que serían unos 6.000 millones de euros.
Pero cualquier monto de multa o sanción que le impusieran a Google es un juego de niños al lado de las aspiraciones de la Comisión Europea: Dividir a Google de manera que su buscador sea una empresa totalmente independiente de sus demás actividades.
Otra gran sanción tácita es la pésima imagen en medios durante el proceso.

Casos anteriores
- Antes hubo casos muy importantes como el de General Electric cuando compró a Honeywell y Europa hizo retroceder la compra.

- Intel que llegó a exigirle a HP que el 92% de los procesadores que comprara al año debían ser suyos.   

- Microsoft, que después de apelar multas y medidas, retiró la apelación y aceleró un acuerdo y a los dos años del caso firmó un acuerdo de separar al navegador Internet Explorer y su reproductor Media Player, de su sistema operativo Windows para despachos hacia Europa. Además de pagar una multa de solamente 2.200 millones de euros.

Todas estas empresas aprendieron mucho de estos casos y cambiaron profundamente sus procedimientos internos y ahora hasta incluyen abogados en los grupos de decisiones de nuevos productos.

Defensa de Estados Unidos
Estados Unidos en cabeza de su presidente Obama, salió en defensa de Google y la comisionada Margrethe Vestager, se limitó a contestar precisamente antes de viajar a ese país: “Mi familia y yo usamos el buscador y los productos Google, son muy buenos productos, nunca nos fijamos si son productos de Estados Unidos o de otro país”.

Sin embargo Google “duerme y se levanta” con algunos de sus enemigos como News Corp –propietario del The Wall Street Journal, que han presentado a la Comisión Europea muchas quejas.

Ver nota:
UE multará a Google con 6.000 MUSD
Confirmará primicias de Evaluamos.

Ver notas sobre la solicitud de dividir a Google:
Parlamento Europeo aprueba recomendación de dividir a Google
Mensaje a la Comisión Europea que sí tiene el poder de hacerlo.
Parlamento Europeo quiere partir a Google
Por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.