Rendimiento del Regulador de Comunicaciones de Colombia –CRC-

Por Orlando Rojas Pérez – El viernes pasado -17 de abril de 2015- la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- emitió el reporte Rendimiento del Regulador en Comunicaciones de Colombia, la Comisiónd e Regulación de Comunicaciones CRC-..

 

Resumen en español del Resumen Ejecutivo:

- Destaca que la CRC cuenta con su sistema de evaluación su propio desempeño y algunos indicadores.  

- La CRC es relativamente autónoma.

- Su estructura interior abierta y no jerárquica facilita el trabajo horizontal y en equipo.

- Los objetivos estratégicos se centran en gran medida de la gestión interna de procesos, por lo que este enfoque interno conlleva el riesgo de que la CRC sea percibida como excesivamente aislada.

- La CRC es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio del TIC, con autonomía técnica, administrativa y financiera.

- El Ministro preside el Consejo.

- La estrecha relación institucional entre el Ministerio y la CRC no lo hace fácil de establecer límites claros entre las funciones de política y regulatorias. Este problema es común en otras comisiones reguladoras en Colombia.

- La CRC comparte algunas responsabilidades para la regulación del sector con otros organismos y no tiene ningún control sobre el cumplimiento de los reglamentos, esto afecta la capacidad de la CRC para alcanzar sus objetivos estratégicos y ser realmente responsable de los resultados.

- Hay un sistema estructurado para vincular el desempeño de los recursos humanos para desempeño de la organización.

- A medida que el CRC se basa en gran medida en el trabajo en equipo, el sistema se esfuerza por tener en cuenta el rendimiento del individuo y del equipo. Este sistema puede ayudar a mejorar el rendimiento individual y organizacional. Sin embargo, también podría crear falsas expectativas en la medida en que las acciones de los individuos y los equipos pueden ser los únicos responsables de productos y resultados de la organización, sobre todo cuando estas salidas y los resultados no se encuentran del todo dentro del control de la CRC.

- Además, aunque la calidad del personal existente no está en cuestión, podría haber espacio para la evaluación, si  la CRC tiene todas las habilidades necesarias para un buen desempeño y cumplir con las nuevas responsabilidades.

- La CRC está planeando desarrollar un enfoque más estructurado para evaluación del impacto, incluido un análisis más en profundidad de costos y beneficios de la regulación propuesta. El éxito depende, en parte, en abordar clave desafíos que van más allá de los poderes de CRC, incluidas las normas de responsabilidad objetiva.

- El corto mandato de los comisionados Expertos miembros de la Comisión de la CRC: Tres (3) años sin

Extensión más el papel del Ministro del TIC como presidente de la Comisión de la CRC podría debilitar la capacidad de la CRC para tomar una perspectiva a largo plazo de la regulación del sector y además convertirse en escudo de decisiones regulatorias en el ciclo electoral y la interferencia política.

- Esto es un tema particularmente importante en Colombia ya que el gobierno tiene una participación del 30% en Movistar, el segundo mayor operador del mercado móvil en Colombia.

- La CRC vigila algunos indicadores de productos y resultados, incluyendo tiempo de respuesta a las solicitudes de información y tarifas. Sin embargo, éstos no son todos sus productos, de la actividad regulatoria de la CRC. Ejemplos de otros productos podrían basarse en las decisiones regulatorias o intervenciones que la CRC hace.

- Por otra parte, al evaluar su desempeño, la CRC tiene sólo desarrolladas pocos indicadores de procesos que evalúan la calidad de regulador.

- La evaluación ex post sólo cubre algunas decisiones regulatorias y proporciona poca evidencia sobre los resultados del mercado de las intervenciones reguladoras.

- Hay datos limitados sobre el cumplimiento de la regulación.

 

Recomendaciones

- Racionalizar los objetivos estratégicos, asegúrese de que reflejan una clara separación entre las funciones de política y regulación reglamentación, institucionalizar la participación de los actores externos en la definición objetivos estratégicos.

- Abogar por un marco institucional que garantice la plena independencia de la Comisión de la CRC del poder ejecutivo y hacer una clara distinción entre las funciones de la política de los poderes ejecutivo y las funciones de regulación del regulador.

- Desarrollar una política sistemática para evaluar el impacto ex ante de regulación e introducir un criterio de proporcionalidad para más en profundidad en el análisis costo-beneficio.

- Abogar por una mejor política de regulación en todo el gobierno y hacer un caso de mecanismos de rendición de cuentas fuertes (para ser distinguida de la responsabilidad personal).

- Evaluar las habilidades y capacidades que la CRC tiene actualmente a la luz de los objetivos, funciones y responsabilidades que la CRC debe cumplir en el mediano plazo.

- Volver a equilibrar el actual conjunto de indicadores de desempeño a través de una mayor atención para los productos de regulación, la calidad de los procesos de regulación y algunas de las tendencias económicas y de mercado clave.

- Agilizar la medición de los indicadores de entrada (en la actualidad se centra en la gestión interna) para centrarse en aquellos que pueden tener un efecto directo impacto en el proceso y los resultados de las actividades de la regulación.

- Hacer una distinción clara entre el desempeño interno, en el que la CRC tiene el control, y el comportamiento del mercado, en el que la CRC no tiene control directo.

-  Tener sistemáticamente un seguimiento y analizar los datos del mercado amplio y tendencias junto con los datos cualitativos / percepción de mejora de la comprensión y el aprendizaje, pero no crear vínculos causales automáticas entre las tendencias internas de rendimiento y de mercado.

- Considerar una evaluación integrada en profundidad a posteriori de las acciones de regulación de las telecomunicaciones.

 

Imagen de la portada y del resumen ejecutivo del informe, en inglés:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.