IV Foro abierto TIC organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería


Mario Castaño González -director Técnico de CINTEL-, Marlon Torres Caicedo -gerente de asuntos técnicos Regulatorios de TIGO-, Martha Liliana Suárez Peñaloza -asesora de la Agencia Nacional del Espectro ANE-, Guillermo Teuta Gómez -Profesor asociado de la Escuela Colombiana de Ingeniería- y moderador del panel, Nicolás Silva Cortés -coordinador de infraestructura de la CRC- y Luis Fernando Lozano Mier -director de Conectividad del Ministerio del TIC-.

 

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos asistió al IV Foro abierto TIC organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y presencio el Panel TIC Innovación y sociedad: Banda ancha móvil y dividendo social TIC. Hubo dos muy importantes conclusiones y adelantos que se convierten en primicias:
- La que entregó Martha Liliana Suárez Peñaloza -asesora de la Agencia Nacional del Espectro ANE-: “En el segundo semestre del 2015 se realizará la subasta de 20 MHz de la banda de 900 MHz y algunos remanentes de bandas superiores”.
- La que entregó Nicolás Silva Cortés -coordinador de infraestructura de la CRC-: “En el segundo semestre del 2015 la CRC adoptará decisiones sobre este aspecto con una regulación integral que tenga en cuenta no solo la parte técnica y del negocio, sino también los estudios prácticos realizados con los usuarios sobre percepción del servicio”.

Preguntas:

- ¿Cuál es el estado actual de los servicios móviles de 4G en el país? ¿Cuál es la proyección futura de la banda ancha móvil e inalámbrica en Colombia?

- ¿Cuál es el estado de la regulación y uso de las bandas de frecuencia del “dividendo digital” en el ámbito nacional e internacional? Qué opina de una posible adopción del Comercio del espectro (spectrum trading) en Colombia?

- ¿Cómo sacar el mejor provecho de las inversiones realizadas por el Estado, en el marco del Programa “Vive digital”, de la Red nacional de fibra óptica y de la futura Red de alta velocidad para la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico Chocoano? Cuál es el rol que juegan los entes territoriales en este aspecto?

- ¿Cómo pueden contribuir la Academia, los Centros de I+D&I y los Gremios del sector TIC a la consolidación de una Colombia Digital con inclusión y equidad social? ¿Cómo hacer realidad la banda ancha social y rural en Colombia?

Las conclusiones fueron:

- La tecnología, los servicios y los usuarios de la banda ancha móvil en las redes de 4G tuvieron un crecimiento exponencial durante el 2014, mientras que el Gobierno cumplió sus metas del Plan Vive Digital 1, como por ejemplo, pasar de 2.2 a 8.0 millones de usuarios de internet en los últimos cuatro años.

- Las proyecciones para los próximos cuatro años son igualmente retadoras, pues se espera entre otras metas, un crecimiento de diez veces en el tráfico de las redes móviles, multiplicar por cuatro el número de conexiones a internet y posicionar a Colombia dentro del grupo de los 30 primeros países del mundo en despliegue y uso de internet móvil.

- El gran reto que tiene el Gobierno frente a la sostenibilidad de los servicios ofrecidos (conexiones digitales) en el Plan Vive Digital 1, y su nuevo plan 2014 - 2018, con algunos de sus objetivos como: desplegar 1.000 zonas Wi-Fi, incentivar la apropiación y el uso de la tecnología, y elevar los hábitos de consumo en la base de la pirámide de los usuarios en Colombia, se sustenta en los buenos índices de infraestructura y asequibilidad logrados hasta el momento.

- Para apalancar todas estas metas en el marco de la Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), según proyecciones de la ANE, se requiere disponer de un total de entre 380 MHz y 1.000 MHz de nuevo espectro radioeléctrico, de hoy al 2023. Las bandas de espectro menores a 1 GHz, entre las que se encuentra el Dividendo Digital, son la “Joya de la Corona”. En el segundo semestre del 2015 se realizará la subasta de 20 MHz de la banda de 900 MHz y algunos remanentes de bandas superiores.

- Colombia ha sido reconocida, por las iniciativas regulatorias que establecen altos requerimientos de desempeño de las redes y una elevada exigencia en la calidad de servicio, pero esto no es suficiente pues se debe avanzar hacia el cumplimiento pleno de la calidad de experiencia del usuario. En el segundo semestre del 2015 la CRC adoptará decisiones sobre este aspecto con una regulación integral que tenga en cuenta no solo la parte técnica y del negocio, sino también los estudios prácticos realizados con los usuarios sobre percepción del servicio.

- Si se realizara la subasta de 700 MHz en este momento, tal y como está la regulación (decreto 2980 de 2011); las empresas Claro y Movistar no podrían participar porque tienen cumplidos los topes establecidos para las bandas menores de 1 GHz. La estructuración de la subasta de dividendo digital es bastante compleja puesto que debe considerar aspectos no solamente técnicos, sino múltiples consideraciones de mercado, económicas y de impacto social. No obstante, el compromiso y objetivo del Gobierno Nacional y el MinTIC con relación a la gestión del espectro radioeléctrico es que haya equilibrio y buenas condiciones de mercado en el uso de las bandas altas y bajas del espectro, para que se despliegue adecuadamente la banda ancha en todo el país.

- La academia y los centros de I+D&I deben centrar sus investigaciones no solo en temas tecnológicos sino también en aspectos relacionados con: la prospectiva estratégica sectorial, los nuevos modelos de negocios y servicios, la normalización y regulación que apoye los organismos de planeación, regulación y control del sector TIC, y la apropiación de la tecnología teniendo en cuenta los modelos culturales y el acervo histórico de cada región.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.