Detalles de las súper multas a operadores móviles en Colombia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Desde que Evaluamos en su columna 5G Fucsia del domingo pasado anunció en primicia que la Dirección de Vigilancia & Control expidió y ya hasta notificó siete (7) resoluciones con sanciones multas por fallas a la calidad del servicio de telefonía móvil, a operadores de telefonía móvil en Colombia.

Los lectores, los gremios, los medios y hasta los mismos operadores que se niegan a suministrarnos las resoluciones, desean conocer más detalles.

Más detalles sobre las  resoluciones ya notificadas y las que vienen:  
- La sanción - multa más alta es de 28.000 millones de pesos colombianos –aproximadamente 11,6 millones de dólares- y fue aplicada a Claro Comcel.
- La siguiente es de 9.000 millones de pesos colombianos –aproximadamente 3,75 millones de dólares-.
- La siguiente es de 6.000 millones de pesos colombianos –aproximadamente 2,5 millones de dólares-.
- La siguiente es de 4.000 millones de pesos colombianos –aproximadamente 1,6 millones de dólares-.
 Y así sucesivamente…
- No solamente fueron sancionados los operadores tradicionales, también lo fueron los operadores virtuales verdaderos.
- Por supuesto que el operador virtual no verdadero sino que lo es en la práctica: Avantel también fue multado. Así este se excuse –de manera muy descortés- en que como el opera con roaming de los operadores de verdad, las multas deberían ser para los operadores que le prestan el roaming.
- Estas mutas corresponden a periodos de años anteriores y la Dirección de Vigilancia & Control no puede comunicarlas antes, ya que debe estar el año terminado y reportado, luego sí comenzar las investigaciones y abrir los casos. Luego de iniciar las investigaciones solicita aclaraciones a los operadores y estos tienen la oportunidad de presentar explicaciones y justificar o excusar la mala calidad. Todo esto se toma su tiempo, por esa razón hasta ahora los operadores fueron notificados hasta hace pocos días de las resoluciones.
- Ahora los operadores tienen la oportunidad y el derecho de apelar estas resoluciones sanciones multas, ante la misma Dirección de Vigilancia & Control. La respuesta puede ser ratificar el monto o disminuirlo, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Si los operadores no están satisfechos con la respuesta -que es lo más probable-, pueden volver a apelar en esta oportunidad ante el Viceministro TIC.
- En promedio las multas sanciones impuestas anteriormente han sido rebajadas a menos de la mitad, con buenos argumentos.
- La otra mala noticia para los operadores, es que la Dirección de Vigilancia & Control, prepara resoluciones por falta de calidad en el siguiente año y serán expedidas muy pronto.

  

Asomóvil se manifiesta
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia entregó en el tarde de hoy el siguiente comunicado en el que manifiesta:
- “Los operadores ejercerán su derecho de defensa.
- Según Asomóvil, estas resoluciones sanciones multas, desconocen los esfuerzos de inversión de los operadores y el compromiso de llevar el servicio a los rincones más apartados del país.
- Mejorar el servicio y la calidad es un objetivo permanente de la industria y requiere inversiones cuantiosas y constantes como las que vienen realizando los operadores.
- Es indispensable que las autoridades competentes resuelvan temas estructurales, que impiden el despliegue de infraestructura en el país y que afectan directamente la calidad del servicio.
- Asomóvil y sus asociados seguirán comprometidos en realizar las inversiones necesarias en tecnología para satisfacer la creciente demanda de servicios por parte de los usuarios”.

Imagen del comunicado de Asomóvil:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.