25 años de Windows 3.0

Por Orlando Rojas Pérez – Para celebrar los 25 años de Windows 3.0 que se cumplen hoy y que fue lanzado el 22 de mayo de 1990, se deben resaltar varias cosas:

- Primero: Windows 3.0 fue su primera versión que fue usable, es decir que el público usuario de Computadores Personales, acogió.

- Segundo: Windows 1.0 que fue verdaderamente muy malo salió al mercado en 1.985. Tanto que –Tercero: Windows 2.0 apareció en 1987.

- Cuarto: Windows 3.0 no era un sistema operativo, era una extensión del Sistema Operativo del Disco –DOS- para tener interfaz gráfico en el escritorio. Windows 3.0 exigía que ya estuviera instalado el sistema operativo DOS 3.1 de Microsoft.

- Quinto: el manejo de memoria era tan malo tanto en DOS y peor aún en su extensión Windows, que ni con aplicaciones externas como EMX y DesqView, de memoria extendida- se lograba manejar 1 MB de memoria RAM en ningún programa.  

que me lo ofrecían gratis en almacenes de computadores y me negaba a recibirlo.

- Sexto: Windows fue una copia pirateado al sistema operativo del computador Apple modelo Lisa que tuvo interfaz gráfica. Por esa razón Apple impidió por varios años que Windows tuviera Papelera de reciclaje y sus ventanas fueran traslúcidas una detrás de otra, Apple consideraba que esos conceptos técnicos eran propiedad intelectual de ellos.

- Séptimo: Xerox buscaba ser socio de Apple e invitó a Steve Jobs a visitar su laboratorio, Jobs que sufría el desastre que fue el computador Apple III, encantado aceptó la invitación, pero acompañado de su ejército de ingenieros en el que figuraban John Couch, Bruce Horn y Bill Atkinson. Xerox abrió sus puertas y mostraron su sistema operativo gráfico XeroxStar que operaba basado con los ultramodernos conceptos de escritorio, íconos, objetos, carpetas, aplicaciones, ventanas, correos electrónicos, manejo de multimedia, varios idiomas y además usaba el dispositivo del ratón como apuntador. Todo el equipo Apple hizo su trabajo y de allí salieron a copiar piratear la interfaz gráfica que aplicaron al sistema operativo del computador Lisa. A continuación, infografía preparada pro Evaluamos con algunas de las características del computador XeroxStar:

- Octavo: Manejaba 1 MB y más de memoria y la usaba casi toda.

- Noveno: Funcionaba con procesadores 286 y 386, este último de 32 bits. Aunque muy pocas aplicaciones sacaban provecho de él. Al menos Windows 3.0 si manejaba memoria de más de 640 KB, eso era toda una odisea en aquel momento.

- Décimo: Windows 3.0 podía operar la memoria en tres maneras: Modo Real para procesadores 80286, Modo Normal que permitía funcionar en modo protegido que brindaba más estabilidad a lso procesadores 80286 y Modo Extendido, mejorado o protegido para procesadores 80386.

- Undécimo: Windows 3.0 fue la primera versión en idioma español.

- Duodécimo: Permitía compartir la función de imprimir para todas las aplicaciones que se ejecutaban en Windows y no en ventana DOS. De esa forma se evitaba tener que instalar los controladores de impresión de cada aplicación.

- Décimo tercero: Windows incluyó el famoso juego Solitario.

 

¡Feliz cumpleaños Windows 3.0!

Infografía de Windows 3.1:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.