Crudo análisis de la televisión por suscripción, por María del Rosario Guerra

Por Orlando Rojas Pérez – Durante el Foro Asotic 2015, organizado por la Asociación de Operadores de Tecnología de Información y Comunicaciones de Colombia, la senadora María del Rosario Guerra expuso la presentación Divergencias en la actualidad TIC en Colombia, que resultó un análisis crudo y objetivo de la realidad actual de la televisión por suscripción en Colombia.  Guerra terminó su presentación anunciando que el 20 de julio, el día que se iniciarán las próximas sesiones legislativas del Congreso de Colombia, radicará un proyecto de ley para que el Congreso y el Estado cumplan con el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia que ordena al Congreso expedir una ley que fijará la política en materia de televisión.

 

Los principales puntos expuestos por María del Rosario Guerra, fueron:

ANTECEDENTES

- En Colombia existen tres operadores que concentran el 85% de los usuarios a nivel nacional.

- Del 2010 al 2015 el crecimiento de la televisión por suscripción fue del 8,4% anual, que es inferior al crecimiento 2007 -2010 que fue del 18,8%.

- Es triste ver que en este último quinquenio, la eliminación de la CNTV (anhelada desde finales de la década de los noventa) y la creación de una Autoridad de Televisión con unas funciones más focalizadas, no se convirtió en una oportunidad para consolidar un marco institucional que favoreciera el despliegue eficiente de los servicios audiovisuales en el país.

- Más preocupante aún, el despliegue de las tecnologías Over-The-Top y los entornos multi-pantalla son una realidad en el país y los operadores del servicio de televisión por suscripción de tamaño pequeño y mediano enfrentan serias amenazas a su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

- El sub-reporte sigue en niveles similares a los reportados desde finales de 2006 por la extinta CNTV

- Es inaceptable la siguiente contradicción: Información de la ANTV reporta una penetración en hogares urbanos del 46%, la información de la GEIH (2014) de 79%

-  Frente a un ARPU mensual promedio de $26,829, la ANTV recauda casi el 10% en cargos por compensación y concesión.

- Cableros deben pagar un cargo por concesión mensual de $668.27 por usuario, y un cargo por compensación mensual por usuario de $1,906.13.

- Por cada plan vendido, el operador de televisión cableada debe transferir a la ANTV casi $2,580, es decir aprox. el 10%.

- La evolución del sector audiovisual (pasado y futuro) se rige por tres dimensiones a través del tiempo: Dimensión social, Dimensión tecnológica y de negocios, y Dimensión del mercado.

 

RECOMENDACIONES

1 - Unificación del régimen regulatorio y de competencia entre el sector TIC y audiovisual

2 - Eliminación de barreras de entrada asociadas con los costos de concesión de los servicios audiovisuales.

3 - Endurecimiento del esquema de vigilancia y control, de protección de competencia y de protección a usuarios.

4 - Reformulación del esquema de financiación de la televisión pública nacional y regional.


Infografía elaborada pro Evaluamos, de la presentación de la senadora María del Rosario Guerra:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.