Análisis de la telefonía móvil en Colombia #2

Por Orlando Rojas Pérez - El tema de la telefonía móvil en Colombia está tan candente y tan dinámico que merece esta serie de notas recopilando información, exponer en blanco y negro la situación actual y futura, y por supuesto nuestro análisis. El tema de la segunda entrega es la presentación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- en el año 2015. Que están incluidas en el reporte titulado Estudio de la OECD sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en Colombia, Lo consideramos una orden guía de las reformas institucionales que requiere el sector de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y que debe cumplir Colombia, para mantener su aspiración a pertenecer al exclusivo Club de la OCDE. En palabras más diplomáticas: es la guía central para las reformas institucionales del sector TIC en el campo de regulación que debe cumplir el gobierno de Colombia, dentro del marco del proceso del ingreso del país a la OCDE.

La OCDE insiste y repite que la CRC debe ser independiente en sus decisiones a corto y largo alcance, debe ser financieramente independiente del Gobierno, independiente de su política sin que exista interferencia política e independiente de las elecciones para que no pueda ser utilizada como escudo o “mermelada”.

 

Infografía del Resumen Ejecutivo:

Resumen de las anotaciones:

- La CRC es relativamente autónoma.

- La CRC es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio del TIC, con autonomía técnica, administrativa y financiera.

- El Ministro preside el Consejo.

- La estrecha relación institucional entre el Ministerio y la CRC no lo hace fácil de establecer límites claros entre las funciones de política y regulatorias. Este problema es común en otras comisiones reguladoras en Colombia.

- La CRC comparte algunas responsabilidades para la regulación del sector con otros organismos y no tiene ningún control sobre el cumplimiento de los reglamentos, esto afecta la capacidad de la CRC para alcanzar sus objetivos estratégicos y ser realmente responsable de los resultados.

- El mandato de los comisionados Expertos miembros de la Comisión de la CRC, es corto, solamente tres (3) años sin extensión.

- Esto podría debilitar la capacidad de la CRC para tomar una perspectiva a largo plazo de la regulación del sector y además se podría convertir en escudo de decisiones regulatorias en el ciclo electoral y la interferencia política.

- Esto es un tema particularmente importante en Colombia ya que el gobierno tiene una participación del 30% en Movistar, el segundo mayor operador del mercado móvil en Colombia.

- Por otra parte, al evaluar su desempeño, la CRC tiene sólo desarrolladas pocos indicadores de procesos que evalúan la calidad de regulador.

- La evaluación ex post sólo cubre algunas decisiones regulatorias y proporciona poca evidencia sobre los resultados del mercado de las intervenciones reguladoras.

- Hay datos limitados sobre el cumplimiento de la regulación.

 

Ver Nota:
Rendimiento del Regulador de Comunicaciones de Colombia –CRC-
Reporte de la OCDE, liberado el 17 de abril pasado.

continuará...
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.