Adiós a quien catapultó a Comcel: Adrián Efrén Hernández Urrueta

Por Orlando Rojas Pérez – Falleció Adrián Efrén Hernández Urrueta llegó a Colombia enviado por Carlos Slim, en un primer paso como asistente del presidente de la empresa Comcel para ser después presidente de Comcel, que tenía solamente el 27% del mercado de telefonía móvil en Colombia, por debajo de BellSouth –ahora Telefónica Movistar-. Cuando Hernández salió de Comcel en agosto de 2009, la empresa era la segunda en ingresos en Colombia, la primera en contratación de publicidad y la líder en telefonía móvil con el triple de usuarios que Movistar-. Para lograr esto, restructuró a Comcel para que operara por procesos, viajó todos los jueves a algún rincón de Colombia para instalar más radiobases y extender el cubrimiento de la red Comcel, para hablar con los empleados y con los clientes, formó un equipo de cinco distribuidores estrellas de Comcel. No solamente logró su objetivo, sino que lo superó por muy lejos. Comcel fue el primer operador en ofrecer en Colombia la tecnología 2G con tarjetas Sims, la primera empresa en ofrecer tecnología 3G y también la primera en ofrecer tecnología 3,5G con video llamadas. Con todo esto, generó muchos empleos, muchas empresas, mucho movimiento de dinero y especialmente muchos ingresos para Comcel y para Carlos Slim. Hernández murió la semana pasada en su cama, una exempleada de Comcel al enterarse se comunicó en Bogotá, con el peluquero de su esposa -que ahora vive en México con sus hijos- para que les avisará, él les transmitió la noticia. Ese mismo día llegó a Bogotá su hijo, ordenaron su cremación y sus cenizas ya se encuentran en su país de origen. Es muy posible que se realice en Bogotá, una misa dentro de una semana.   

Última crónica de dos reuniones con Adrián Efrén Hernández Urrueta
Una noche de un domingo del mes de finales de abril del 2014, recibí un mensaje de texto en mi teléfono celular, era de Adrián Efrén Hernández Urrueta quien me saludó y a continuación me envió una fotografía de los dos, capturada la noche en que Comcel lanzó su red 3G en la isla de San Andrés. Le pregunté si podíamos desayunar al día siguiente y me contestó: “claro que sí, ¿me invita?”. Nos reunimos y con su ronca y pausada voz que tenía, me contestó con pleno conocimiento, muchas preguntas que tenía pendiente por hacerle hacía cuatro años.

Al encontrarnos me mostró su billetera sin un solo billete y me repitió Usted invita al desayuno, la reunión fue tan larga que hasta almorzamos. Al final lo llevé al barrio 7 de agosto, donde vivía donde una amiga que lo había acogido, al llegar me señaló una tienda al frente de la casa y me comentó: En esa tienda tengo crédito, gracias a un señor que fue guardaespalda mío, me lo encontré saliendo de ella y al contarle lo mal que estoy económicamente, entró y le solicitó al dueño que me abriera crédito, que él lo respaldaba.   

Al preguntarle por qué me había contactado, fue muy claro: Siempre se lo he dicho, usted es muy duro, pero dice la verdad. Desde la primera vez que nos encontramos, recién llegado a Colombia cuando Comcel lanzó la tecnología 2G con tarjeta Sim en los teléfonos, yo invité a mi esposa y a mi hijo a ese gran evento en una inmensa carpa en el Parque 93 y Usted delante de la ministra de Comunicaciones Martha Pinto de De Hart, me preguntó que por qué usaba en los anuncios el logo de 3GSM si la tecnología era solamente 2G. Lo único que pude responder en ese momento es que teníamos instalada de prueba una radiobase con tecnología 3G. simultáneamente mi hijo le preguntaba a mi esposa: ¿Mamá quien ese señor que regaña a mi Papá? Usted puso la queja de publicidad engañosa ante la SIC, no sé cómo se manejó eso, pero Usted que tenía la razón, perdió la queja y a veces simplemente publicaba: La SIC es territorio Comcel. Cuando lanzamos la tecnología de video llamada, la anunciamos como tecnología 3G, lo invité a mi oficina para entregarle dos teléfonos Nokia con capacidad de mantener video llamadas y Usted me dijo por qué anuncia esto como 3G y no como 3,5G y le contesté: ¿Para que me demande ante la SIC, otra vez?” Su respuesta fue lo que menos esperaba: me va tocar demandarlo por qué esto es tecnología 3,5G y no solamente 3G. Ese día le pedí el favor de no publicar una foto fea mía y Usted me tomó una buena foto parado en mi oficina. En varias oportunidades lo invité a recorrer un sitio lejano de Colombia, pero Usted nunca aceptó. Cuando mi salida de Comcel Usted fue el único que logró entrevistarme, un año después nos encontramos en un supermercado Carulla y usted me preguntó qué si nos tomábamos un café para hablar, le dije que sí, pero nunca se dio. Por todo eso, hoy quiero hablar con usted antes que con nadie.

Me contestó con claridad todo lo que le pregunté.

Quedamos de reunirnos de nuevo a los pocos días, por lo delicado de algunos puntos, le llevé mi borrador de la entrevista a Hernández para que él la leyera, me solicitó borrar para siempre algunos puntos y dejar para un segundo capítulo otros puntos, según las reacciones de Comcel ahora Claro. Le expliqué que algunas fuentes mías se ratificaban en preguntas que le había formulado, como que fabricantes pagaban las convenciones de Ventas de Comcel que se realizaban en México y en Colombia, Hernández confirmó lo dicho.

Lo no publicado hasta ahora
Adrián Hernández: Es cierto, en mi última conversación con el ingeniero Slim le dije si Usted me “chinguea” yo lo “chingeo” a Usted, tengo toda la información de Comcel, el ingeniero me colgó de inmediato.  ¿Cómo se enteró usted de esto? Solamente lo conté en un bar y yo estaba pasado de copas.

Adrián Hernández: El episodio de la pérdida de reloj Rolex en una maleta durante un vuelo de Avianca, no fue un reloj fueron tres, uno sí era marca Rolex. Como le dije me descosí y fui muy prepotente. Mire la foto de ese reloj Rolex, que tengo en mi teléfono, lo vendí hace poco para celebrar mi cumpleaños con esta “amiga”.

Adrián Hernández: Tuve un acercamiento con un señor que me consultó si yo podría ser asesor del Ministerio TIC para con mi conocimiento “cercar” a Comcel.

Adrián Hernández: Mientras puedo recuperar unas acciones que están a mi nombre necesito trabajar como asesor de empresas de telecomunicaciones, ¿Usted me podría dar nombres y teléfonos para reunirme con ellos?

Adrián Hernández: Mis amigos ya no me contestan el teléfono.

Adrián Hernández: Mi esposa y mis hijos se van para México, voy a vender el apartamento de donde me echaron, les daré ese dinero a ellos. Les dejaré un monto mensual para apoyarlos, podrán vivir, pero sin los lujos por los que me culpan de haberlos acostumbrado.   

Adrián Hernández: Quiero que publique esto que estoy viviendo, podría servir para que gente joven aprenda en cuerpo ajeno y no cometa los graves errores que yo cometí.

Adrián Hernández: Por favor no me tome fotos ahora, para publicarlas con sus notas, yo le enviaré por correo electrónico unas fotos anteriores que me gusten y Usted decide cual publicar.

Epílogo
Al recibir el dinero de las acciones, Adrián Hernández buscó a las personas que se acordaba que le habían prestado dinero para sobrevivir y les pagó la deuda. Entre ellas, el peluquero que después le avisó a su familia de su muerte y que nunca le había cobrado las peluqueadas durante estos años. A ejecutivos del sector de las Telecomunicaciones que le ayudaron recientemente. A los que le prestaron para dormir y para comer. Algunas personas no le recibieron el pago.

Hernández cumplió su objetivo de ser rico y poderoso, muchos trabajaron y ganaron dinero con sus realizaciones, a él no le quedó nada. Él sabía cómo sería su pronto final y buscó terminar en paz con todos. Hasta última hora envió mensajes indirectos a sus hijos sobre la falta que le hacían.

Mucha paz en la tumba de Adrián Efrén Hernández Urrueta

 

Ver nota del 3 de mayo de 2014:
Adrián Hernández listo a volver al sector TIC
EXCLUSIVA - Primera entrevista en 4 años – Cap. 1.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.