Análisis de la telefonía móvil en Colombia #5

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez - El tema de la telefonía móvil en Colombia está tan candente y tan dinámico que merece esta serie de notas recopilando información, exponer en blanco y negro la situación actual y futura, y por supuesto nuestro análisis. El tema de la quinta entrega son los términos de las dos próximas subastas de espectro 4G. La Agencia Nacional de Espectro –ANE- ya publicó para comentarios el documento de consulta pública. Los comentarios deben ser enviados hasta el día 12 de junio. Presentamos a continuación un resumen de este documento.  

Alrededor de estas dos subastas que se realizarán en el segundo trimestre de 2016 y del 2017, hay tres temas primordiales, en los que profundizamos, que son:

- BANDAS DE ESPECTRO A SUBASTAR.

- ¿HABRÁ O NO MODIFICACIÓN DEL TOPE DE ESPECTRO EN LAS BANDAS BAJAS?

- LA RED NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE EMERGENCIA –RNTE-.O PROTECCIÓN PÚBLICA Y ATENCIÓN DE DESASTRES –PPDR-.

INTRODUCCIÓN

 

ESCENARIOS DE ALTERNATIVAS DE LA SUBASTA, CANTIDAD Y BANDAS DE ESPECTRO.

El total de espectro disponible es de: un bloque de 30 MHz en la banda del Dividendo Digital (700 MHz), más un bloque de

20 MHz en la banda de 900 MHz, más un bloque de 5MHz en la banda de 1.900MHz, más 30 MHz de espectro en la banda de 2.500 MHz que podrían ser segmentados en un bloque de 30 MHz, dos de 15 MHz o tres de 10 MHz.

La ANE presenta dos alternativas con dos etapas en cada una, una subastando en la primera subasta, 30 MHz de la banda de 700 MHz y otra subastando en la primera etapa solamente 20 MHz de la banda de 700 MHz.

Alternativa 1, primera etapa:

 

Alternativa 1, segunda etapa:

 

Alternativa 1, primera etapa:

 

Alternativa 1, primera etapa:

 

Lo único claro es que la ANE  asignará solamente 10 MHZ de espectro para –RNTE-PPDR-.  

Como se puede apreciar, las imágenes descriptivas de la ANE no se comprende que conociendo que el total del Dividendo Digital de la banda de 700 MHz es de 90 MHz, si en la alternativa 1 en la etapa 1, ya asignan 30 MHz, como van a subastar en la alternativa 1 etapa 2: 60 MHz más 10 MHz que dejan de espectro para –RNTE-PPDR-. La suma comprobatoria da: 30 + 60 + 10 = 100 MHz! En el documento la ANE indica textualmente: “A continuación se ilustra este escenario asumiendo que en la banda de Dividendo Digital quedaran 70MHz disponibles luego de la subasta anterior”. Este supuesto de que queden 70 MHz no se puede dar, si la alternativa 1 en la etapa 1, ya ha asignado 30 MHz de espectro.

La ANE solamente considera asignar 10 MHz de espectro para los servicios de –RNTE-PPDR- y además en la segunda subasta, es decir en el 2017 –si como es costumbre en Colombia las subastas se dilatan 1, 2 y hasta 3 años-, este espectro podría estar asignado para el 2020 fácilmente. Después vendría la adquisición de equipos, la instalación, las pruebas y la puesta en operación.

La ANE deja abierta la posibilidad de que en la segunda etapa de la alternativa 1, se asignen 10 MHz de espectro para –RNTE-PPDR.

La ANE indica que en la segunda etapa de la alternativa 2, no se asigna espectro para –RNTE-PPDR- en la banda de 700 MHz, quedando toda esta banda para telecomunicaciones móviles comerciales. Los 10 MHz de espectro para –RNTE-PPDR—serán asignados en otra banda por la ANE. La red –RNTE-PPDR- sería financiada por los operadores a los que se le asigne espectro en las subastas.

 

TOPES DE ESPECTRO

Actualmente existen dos topes de espectro por operador: 30 MHz para espectro en bandas bajas y 85 MHz para bandas altas.

En las condiciones actuales Claro y Movistar –cada uno actualmente con 25 MHz ocupado- no podrían participar en la subasta típica por 30 MHz en las bandas de 700 MHz y de 20 MHz en la banda de 900 MHz, por estar en el tope bajo actual.

Si los dejaran participar en la subasta de 700 especialmente, Claro con el mayor bolsillo de fondos, sería indiscutiblemente el ganador del espectro en 700 MHz. Por esa razón la ANE al principio del documento, abre un debate para considerar los elementos de competencia e impactos significativos sobre los índices de concentración y la competencia en el

Mercado, como lo expone en el capítulo 5 del documento.  

 

LA RED NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE EMERGENCIA –RNTE-

Como, indicamos antes, la ANE asignará solamente 10 MHZ de espectro para –RNTE-PPDR-.

La ANE advierte que durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-2015), se ha incluido el punto 1.3 en la agenda, bajo el cual se pretende revisar y actualizar la Resolución 646 (Rev. CMR-12), sobre banda ancha para PPDR, de acuerdo con la Resolución 648 [COM6/11] (CMR-12), con relación a:

- Requerimientos técnicos para servicios y aplicaciones de PPDR;

- La evolución de la banda ancha para PPDR a través de los avances en

tecnología;

- Las necesidades de los países en desarrollo.

Los estudios bajo el ítem 1.3 de la agenda de la CMR-2015 están siendo desarrollados por el Grupo de Trabajo 5A de la UIT, aunque el Grupo de estudio 5D también ha trabajado el tema de IMT para las necesidades de banda ancha para PPDR.

La ANE presenta los requisitos mínimos de las redes –RNTE-PPDR- y los pro y contra de cada banda para –RNTE-PPDR- e incluye la siguiente gráfica. En la que expone claramente que la única banda en que se dispone de tecnología 4G es en la banda de 700 MHz.

La ANE considera el uso compartido del espectro, el alto costo de tender una red exclusiva para –RNTE-PPDR- y la restricción y priorización del tráfico para el Sistema de Telecomunicaciones de Emergencia –STE-.

La ANE cita la tecnología Pulsar Para Transmitir –PPT- que al usarlo sobre redes móviles se conoce como Pulse Para Transmitir sobre Celular –PoC-, que usa un telegrama mucho más corto y más rápido para entablar las comunicaciones, que ya utilizan transmisión de paquetes.

La ANE manifiesta su preocupación por el mantenimiento y su costo, de la red –RNTE-PPDR-.

 

ESCENARIO DE PAGO POR EL ESPECTRO

La ANE presenta las siguientes forma de pago:

- Un único pago.

- Pagos diferidos variables calculados sobre los ingresos de los PRST.

- La combinación de un pago inicial con pagos diferidos variables calculados sobre los ingresos.

 

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE COMENTARIOS

 

 

Lea la serie completa:
Análisis de la telefonía móvil en Colombia #4
Asimetría: hable ahora o calle para siempre.

Análisis de la telefonía móvil en Colombia #3
Telefónica compraría participación del Estado en Colombia Telecomunicaciones.

Análisis de la telefonía móvil en Colombia #2
Segundas recomendaciones de la OCDE, en 2015.

Análisis de la telefonía móvil en Colombia #1
Primeras recomendaciones de la OCDE.

 

Continuará…
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.