Tribunal Superior de Bogotá falla contra Computadores para Educar

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Con fecha 15 de junio de 2015, el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Laboral emitió fallo contra Computadores para Educar -CxE- y en favor de Víctor Javier Velásquez González quien demandó a CxE por despido injustificado. Velásquez González trabajaba en CxE cuando fue despedido por supuesta desaparición de discos duros y memorias de las bodegas, por lo que interpuso demanda contra Computadores para Educar. Demanda que inicialmente fue fallada por el Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Bogotá, el pasado 12 de mayo de 2015 a favor del demandante y ordenó a CxE pagar la suma de 34´071.815 pesos más indexación del valor y más las costas de 3´000.000 pesos, al calificar el despido como injustificado. De inmediato la parte demandada Computadores paar Educar, presentó apelación que fue trasladada al Tribunal Superior de Bogotá Sala Laboral.  

En su fallo el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la sentencia del Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Bogotá y ordena a CxE pagar el monto de 34´071.815 pesos más indexación del valor y más las costas de la apelación que fijó en 500.000 pesos.

Evaluamos contactó a la exdirectora Ejecutiva de CxE Martha Castellanos -como exDirectora- sobre este fallo y su respuesta fue: "Este es un fallo de un juez que no puedo contradecir. Computadores para Educar  investigó las acusaciones del señor Velásquez y no encontró nada".

Interrogantes

- ¿Quién o quiénes fueron los culpables de ese injustificado despido?

- ¿Qué actitud y medidas tomará Computadores para Educar y su superior el Ministerio TIC?

- ¿Despedir a quien o quienes cometieron el error y/o autores de otros supuestos faltantes, sería un despedido sin justa causa?

- ¿Por qué razón Computadores para Educar aparentemente demoró y demora en tomar acciones correctivas?

- En las declaraciones del demandante Víctor Javier Velásquez González, aparecen unas citas a otros supuestos faltantes de inventario. ¿Será que Computadores para Educar y/o el Ministerio TIC, los analizó y analiza esos faltantes y tomará las debidas acciones?

- ¿Será amnesia selectiva y/o colectiva la que se detecta en las declaraciones de Luis Valderrama - superior inmediato de Velásquez-?
Nota del Editor: Si Computadores para Educar no tiene esas declaraciones, Evaluamos se las puede facilitar.

- Es curiosa una carta de Martha Castellanos –directora Ejecutiva del momento de CxE- a la Procuradora Delegada en la que: “…sugiere archivar la investigación en contra de Martha Rocío Yanken  Luis Valderrama y Jaime Molina. en razón a que es evidente que el extrabajador (Víctor Javier Velásquez González) está lanzando juicios subjetivos como respuesta a su despido…”

Nota del Editor: Si Computadores para Educar no tiene esta carta, Evaluamos se la puede facilitar.

- ¿Será que la Contraloría y la Procuraduría deben también analizar a fondo los hechos y tomar acciones?

- ¿Será que los curiosos y escandalosos hechos que suceden en Computadores para Educar, continuarán?

 

Imagen del primer fallo:

 

Imagen del segundo fallo:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.