Asomvil aclama circular de Procuradura y MinTIC

Por Orlando Rojas Pérez – La Asociación de la Industria Móvil de Colombia –Asomóvil- que representa a los operadores móviles Claro, TigoUne y Movistar, aclama la circular emitida por la Procuraduría General de la Nación y por el Ministerio TIC, que busca garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que redundará en mejoras en la calidad del servicio para los usuarios.

Sergio González –CEO de Asomóvil- declaró: “El país está experimentando un aumento muy significativo en el consumo de datos móviles. Tan solo en el último año el consumo de datos aumentó un 58% frente al año anterior. Según las metas del Gobierno Nacional, en el 2018 el país debe llegar a 27 millones de conexiones de Banda Ancha que es equivalente a multiplicar la base actual por cerca de tres veces. Este crecimiento de usuarios se dará mayoritariamente en usuarios de Banda Ancha Móvil. Dado lo anterior, es fundamental el trabajo conjunto entre gobierno nacional, autoridades regionales y operadores para cubrir la demanda del mercado por este servicio. Asomóvil y sus asociados ratifican su compromiso en mejorar permanentemente la prestación de los servicios, ampliar la infraestructura para mejorar la calidad del servicio y fomentar el desarrollo del país”.

Texto de la circular la Procuraduría General de la Nación y por el Ministerio TIC

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expiden una circular conjunta para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le ponen frente al problema de la calidad en la señal de celular en el país.

A través de la circular "Deber de cumplimiento del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015" la cual proporciona a los entes territoriales (Alcaldías) los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 "Todos por un nuevo País", para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

"Son los ciudadanos los que están solicitando mejor servicio y calidad en sus comunicaciones, por eso los entes del Orden Nacional, trabajamos de la mano para promover el despliegue de infraestructura sin restricciones y garantizar el acceso a las TIC", indicó el Ministro TIC David Luna.

En dicha Circular se mencionan una serie de acciones para que los entes territoriales identifiquen los obstáculos que restringen, limiten o impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; de igual forma los invita a adoptar las medidas y acciones que consideren idóneas para remover los obstáculos, utilizando herramientas como el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de telecomunicaciones expedido por el MinTIC, la ANE y la CRC.

Los entes territoriales también podrán pedir ayuda a la Comisión de Regulación de Comunicaciones en caso persistir la barrera u obstáculo.

De la misma manera se indica que la autoridad competente tendrá un plazo de dos (2) meses para otorgar el permiso y/o licencia para la construcción, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo sin que se haya notificado decisión, operará el silencio administrativo positivo y el operador podrá instalar la infraestructura.

También se les recuerda a los entes territoriales un lineamiento nuevo que fue aprobado en  Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 por medio del cual se permite la instalación de elementos de transmisión y recepción como picoceldas o microceldas, que por sus características en dimensión y peso puedan instalarse sin la necesidad de obra civil para su soporte y sin expedición de permisos y/o licencias, siempre y cuando respeten la reglamentación expedida por la ANE y la CRC.

Finalmente, indica que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permita realizar las acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, el alcalde deberá revisar su POT y promover las acciones necesarias para implementar su modificación y garantizar la instalación de infraestructura”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.