Colombia 8ª en velocidad de conexión en América

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Colombia ocupa en América, el octavo puesto en velocidad de conexión a Internet según el reporte del segundo trimestre de 2015 publicado por Akamai. El estudio también presenta tablas de la adopción de Banda Ancha a velocidades de 4, 10 y 15 Mbps.


 

 


Table con velocidades pico, Colombia sube al sexto puesto.


Tabla de la Adopción de Banda Ancha a 4 Mbps, Colombia sube un puesto al sétimo lugar



Tabla de la Adopción de Banda Ancha a 5 Mbps, Colombia baja al octavo lugar



Tabla de la Adopción de Banda Ancha a 15 Mbps, Colombia se mantiene en el octavo lugar

 

Análisis
Ojalá este estudio y sus resultados logren convencer a la CRC de mover la definición de Banda Ancha en Colombia a por lo menos 4 Mbps. Colombia adoptó en el año 2007 la primera definición de Banda Ancha de 0,5 Mbps. La segunda definición de Banda Ancha fue adoptada por la CRC el 29 de enero del 2010 bajo la resolución 2352 –una de las últimas resoluciones firmadas por la exministra TIC María del Rosario Guerra que mucho extrañamos, como director Ejecutivo de la CRC firmó Cristhian Lizcano-.
Si aplicáramos una proyección lineal y no geométrica o logarítmica como es Internet, a los tres años, en el año 2013 se debió haber adoptado una Banda Ancha de 2 Mbps y para enero del 2016 se debería adoptar un límite de 4 Mbps para la definición de Banda Ancha.
El reporte de Akamai hace tablas de adopción de Banda Ancha desde 4 Mbps, pero no deberíamos ser conformistas con lo mínimo. Si Colombia desea pensar en grande y considerando la importancia de la conexión de Internet para todo el país, debería pensar por lo menos en adoptar una velocidad mínima de Banda Ancha de 5 Mbps.

Imagen de la parte resolutiva de la resolución 2352 del 29 de enero de 2010, de la CRC:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.