5G Fucsia – Fedesoft despistada

Por 5G Fucsia

Fedesoft despistada

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas es una organización gremial con 27 años de antigüedad, pero que se mantiene igual de despistada. En la entrega de sus Premios al nombrar al Ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –MinTIC- le llamaron y escribieron: Ministro de las Telecomunicaciones.

Señores Fedesoft: para que no hagan más el OSO, en forma gratuita y sin piratear les regalamos esta pequeña lección:

1 – El actual Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –MinTIC- ha tenido varios nombres desde el año 1515 en que se conformó la primera oficina de correos, pero nunca se ha llamado Ministerio de las Telecomunicaciones. Con toda seguridad si el año entrante 2016, Fedesoft vuelve a invitar a sus Premios, al Ministro de Telecomunicaciones, les aseguramos que ningún ministro asistirá.

2 – En el año 2009, la última exministra de Comunicaciones –María del Rosario Guerra- firmó la ley 1341, que convirtió y reformó al Ministerio de Comunicaciones en Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –MinTIC-. Así que el mínimo despiste de Fedesoft es de seis (6) años y eso que no era el Ministerio de las Telecomunicaciones.

- El nombre más parecido a Ministerio de Telecomunicaciones, dejó de existir en el año 1953, cuando se acabaron los departamentos de Correos, de Telecomunicaciones y Giros.  

Historia de MinTIC
Breve historia de nombres del actual Ministerio TIC, dedicada con mucho aprecio a Fedesoft:

- En la época de la Colonia, se creó el correo mayor de indias, mediante privilegio que concedió la Corona Española, por real cédula del 14 de mayo de 1514 a don Lorenzo Galíndez de Carvajal. Las oficinas del correo colonial se ubicaron en uno de los dos costados de la Plaza mayor de Santafé, luego se trasladaron a la Calle Real hoy carrera séptima.

- La Casa Real Administración de Correos fue construida desde 1553 en la esquina sur de la catedral de Bogotá. El inmueble de la Administración de Correos estuvo en pie durante siglo y medio y fue demolido en la segunda mitad del siglo XX para construir la residencia del Arzobispo de Bogotá. Hoy llamado Palacio Arzobispal.

- En 1826 el Congreso eligió Presidente de la República al Libertador Simón Bolívar quién tomó posesión el 10 de septiembre de 1827 en las instalaciones del Claustro. El 18 de julio de 1861 se expide el decreto de manos muertas o expropiación de los bienes de los eclesiásticos y de esta manera el convento es ocupado por las tropas del general Mosquera. El traslado de oficinas de correo de la Plaza Mayor se hizo al antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario propiedad de los dominicos.

- Después del sismo de 1917 las oficinas de correos y telégrafos fueron trasladadas al pasaje Cuervo en la carrera 7 con Avenida Jiménez. Posteriormente en la época de la República, en 1847 siendo Presidente el General Tomás Cipriano de Mosquera, se adelantaron las primeras gestiones para la implantación del telégrafo eléctrico con la ayuda de la Gran Bretaña.

- En 1851 el Presidente José Hilario López, contrató con la firma Ricardo de la Parra y compañía, la introducción del telégrafo eléctrico, concediéndole la exclusividad de su explotación por 40 años. Sin embargo, este proyecto no se pudo realizar debido a conflictos políticos acaecidos entre 1852-1854. Catorce años más tarde siendo Presidente Manuel Murillo Toro, se cursó el primer mensaje telegráfico entre Cuatro Esquinas (municipio de Mosquera) y Santafé de Bogotá.

- Ahora bien, por medio del decreto 160 del 16 de abril de 1876, el Gobierno Nacional reglamentó por primera vez las normas para la construcción y conservación de líneas telegráficas a cargo de particulares, agrupando las líneas existentes en el país en ocho secciones. A su vez, en 1880 el Gobierno concedió permiso a la Compañía Central and South American Cable, para tender un cable submarino entre Panamá y cualquier República de América Central para que enlazara al país con los Estados Unidos vía México.

- Posteriormente y después de aproximadamente 29 años, el Gobierno Nacional reasume la administración directa de los teléfonos y telégrafos nacionales, creando para ello la Intendencia de Telégrafos como organismo dependiente del Ministerio de Gobierno. En 1913, la compañía Marconi Wireless inició la prestación del servicio de radiotelegrafía en el país, con una red conformada por 12 ciudades.

- En 1919 el Gobierno contrató con la misma empresa, la construcción de la Estación Internacional en Bogotá, obra que fue inaugurada después de cuatro años, es decir, el 12 de abril de 1923.

- En 1927 se ordenó la destrucción del Convento de Nuestra Señora del Rosario y mediante las leyes 85 y 198 de 1926 y 195 se ordenó la construcción del Palacio de las Comunicaciones y después de múltiples críticas fue inaugurado en 1944. Posteriormente en 1960 se trasladó del Parque de la Independencia a la entrada de la carrera 8 la estatua del presidente Manuel Murillo Toro.

- En 1953 y por decreto 259 del 6 de febrero, el Gobierno Nacional determinó que a partir del 1 de febrero de ese mismo año el Ministerio de Correos y Telégrafos en adelante se denominaría Ministerio de Comunicaciones, reestructurándolo y estableciendo su funcionamiento con base en los departamentos de Correos, de Telecomunicaciones y Giros.

- Para el año de 1976, por decreto 129 de enero 26 el Ministerio de Comunicaciones, es objeto de una nueva reestructuración con el fin de atender las necesidades resultantes de los cambios producidos por las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones y conformar el respectivo sector dentro de la rama ejecutiva del poder público.

- Los cambios tecnológicos obligaron al Ministerio no solo a flexibilizar su normatividad sino también este adecuó su la planta física de acuerdo a las exigencias arquitectónicas de la última década.

- Desde 2008 se adelanta una remodelación total del edifico que incluye reforzamiento estructural antisísmico, la recuperación de elementos como la bóveda de cañón que ilumina la primera planta.
Así mismo desde el 30 de julio de 2009, fecha en la que el ex Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1341 el entonces Ministerio de Comunicaciones se convirtió en Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La nueva Ley creó un marco normativo para el desarrollo del sector y promover: el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la protección de los derechos de los usuarios.

- El Edificio Murillo Toro, por su parte, adelanta la construcción del Museo Postal y de las comunicaciones que ya había sido propuesto en 1924 por el ingeniero Karl Ziegler, alto empleado de la administración de correo de Alemania contratado para analizar la defectuosa organización postal y la normatividad vigente.

- Por iniciativa de la ex Ministra María del Rosario Guerra se reactivó la idea del Museo Postal recopilando colecciones patrimoniales de sellos emitidos por Colombia y por la UPU, se exhibirán piezas de especies filatélicas como buzones, trajes de carteros, básculas, porteadoras, entre otros. De igual manera se exhibirán elementos de cine, radio y televisión en exposiciones temporales, una manera de adecuarse al futuro a través de la historia.

Bibliografía: Toda la anterior información se obtuvo de la página Web del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –MinTIC-:
http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6077.html

Anonymous ataca

Cumpliendo su promesa por los ataques en París, Anonymous atacó un sitio Web del llamado Estado Islámico y en su página de entrada colocó un anuncio de Viagra.

 

Dell –EMC en problemas

Desde el anuncio de la compra de EMC por parte de Dell, las acciones de VMWare han caído un 25%, cuyo principal accionista es EMC. Entre los empleados de EMC también existe resistencia a pasar a ser controlados por Dell.

Reloj HP
Hewlett Packard y el fabricante de relojes Titan firmaron un acuerdo para fabricar el reloj digital HP.

Huawei Mate 8 en 2016
Aunque hemos anticipado que el teléfono Huawei Mate 8 sería anunciado por estos días, desde China nos informan que solamente será anunciado en el año 2016. De todas formas, presentamos cómo será el Mate 8.

 

80 millones de Canon EOS

Canon ha vendido 80 millones de cámaras EOS, entre análogas y digitales.

Procesadores Lenovo - ZTE - Xiaomi
Al igual que lo hizo Samsung, ahora es al turno de Lenovo - ZTE – Xiaomi, fabricar sus propios procesadores con tecnología ARM. El primero en mostrar y usar sus procesadores será Xiaomi, que lo hará el año entrante.

Monsieur Periné

El conjunto de música Monsieur Periné, acaba de recibir el Premio Grammy Latino en la categoría mejor nuevo artista. Santiago Prieto toca el charango, el violín y la guitarra y es el hermano menor de Carolina Prieto, muchas felicitaciones para Santiago, para Carolina y para toda la familia.
5G

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.