Proyectores Casio libres de lámpara y mercurio

Por Orlando Rojas Pérez – Casio presentó en Bogotá sus nuevos proyectores libre de lámpara (de mercurio) que son altamente contaminantes y grandes enemigos del medio ambiente. Casio inventó el proyector libre de lámpara y en la actualidad tiene el 64% de este mercado. Su presentación resultó muy interesante, aunque posiblemente con demasiados autoelogios, como afirmar que su calculadora Casio Mini en 1972, fue la primera calculadora electrónica personal en el mundo. Tenía 16 teclas y sus funciones eran: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Cuando ese mismo año salió al mercado la famosa calculadora HP 35 de bolsillo de camisa, que era científica, resolvía funciones trigonométricas y exponenciales, contaba con 35 teclas, cifra que le dio el modelo a la calculadora. Esta calculadora no fue tampoco la primera electrónica personal

Texas Instruments en 1971 sacó al mercado su Datamath, que con 18 teclas realizaba ya todas las operaciones de la Casio Mini del año siguiente.

Súper proyectores Casio libres de lámpara y mercurio
Concentrémonos ahora sí, en los súper proyectores Casio, cuya fuente lumínica son diodos led y rayos láser,  libres de lámpara y libres de mercurio, pero también libres de mantenimiento, libres de cambio de lámpara que significa tiempo muerto sin poderse usar, libre de calor, libre de quemaduras, libre de gran parte de emisiones de CO2, libre de alto consumo de energía, libre de tiempo de espera al prenderlo, libre de tiempo de espera al apagarlo para manipularlo, libre de largas distancias para proyectar la imagen y especialmente libre de contaminación ecológica por no requerir deshacerse de forma “sana” del mercurio de las obsoletas lámparas o bombillos.


Principio operativo del proyector Casio libre de lámpara

 

Proyector visto sin caja  

Precios
Hace dos años, los primeros proyectores Casio libre de lámpara, eran 80% más caros que los de lámpara. En la actualidad todavía son el 15% más caros, pero al calcular el costo de las lámparas de recambio, resultan ya mucho más económicos en precio. Ni hablar del precio de la contaminación del mercurio. Los representantes de Casio se negaron a informar públicamente, los precios de los proyectores al ser consultados por Evaluamos.

Principales características de los proyectores Casio libre de lámpara:
- Son más económicos.

- No requieren cambiar la lámpara que en los proyectores con lámpara de mercurio cuesta al menos el 50% del equipo.

- No se requiere un técnico para retirar y cambiar la lámpara.

- No hay que recurrir a un manejo especializado para deshacerse de la bombilla con mercurio.

- Son de fácil uso.

- Prenden inmediatamente.

- No se calienta, no consume, ni pierde energía que se transforma en calor. Energía desperdiciada totalmente.

- Es mucho más ecológico.

- No requieren largas distancias para proyectar, a 0,5 metros de distancia proyectan una imagen de 2 metros de ancho.

El tiempo vuela y se acerca el 2020
Colombia es uno de los 140 países que firmó el Convenio de Minamata, que obliga a no emisiones y liberaciones antropógenas del mercurio y sus compuestos de aquí al año 2020. Para cumplir Colombia estrictamente con este convenio, debería de una vez ya, prohibir en el país la venta de proyectores con lámparas de mercurio. Para que a más tardar en el año 2020, se apaguen todos los contaminantes proyectores existentes que se encuentran en manos de los inocentes usuarios que los compraron, sin que el fabricante advirtiera, sobre el daño que se hacían y que le producirán al planeta al desechar la lámpara de mercurio.

Nota del Editor: El envenenamiento por mercurio, llamado, hidrargirismo, puede ser al tragar el mercurio metálico -líquido-, directamente o al comer pescado que a su vez lo haya comido y no lo elimina, sino que lo acumula. Por exposición a vapores de mercurio, a sales inorgánicas u orgánicas. El organismo humano, envía el mercurio al cerebro, a los riñones y a los pulmones, donde produce ceguera, sordera, pérdida de la voz, de la coordinación y muchos efectos más.

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.