Resolución 387 de la ANE

 

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC, en llave con la Agencia Nacional del Espectro -ANE- y la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, para trabajar por mejorar la telefonía móvil en Colombia y para cumplir con la ley del Plan de Desarrollo, que les obliga a definir y facilitar el despliegue de la infraestructura para fortalecer los servicios de telecomunicaciones en Colombia, la ANE emitió el pasado 13 de junio, la resolución 387. Que reglamenta las condiciones que deben cumplir las estaciones radioeléctricas, con el objeto de controlar los niveles de exposición de las personas a los campos electromagnéticos y fijar disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas de radiocomunicaciones, en virtud de los artículos 43 y 193 de la ley 1753 de 2015.

Entre las acciones adelantadas por estas tres entidades, se encuentran esta resolución para facilitar la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, modificaciones al régimen de calidad TIC y el diagnóstico de los principales aspectos que inciden en la calidad de los servicios de voz y datos en las principales ciudades del país.

El proyecto de esta resolución fue prresentada al público para comentarios y observaciones del 10 al 31 de marzo pasado. La ANE recibió 54 comentarios, también fue discutido en reuniones de socialización, mesas de trabajo y talleres en diferentes sitios de Colombia, antes de que la ANE emitiera la resolución final.

Definición de antenas sin obra civil

Cabe destacar que por primera vez en Colombia se define y tipifica las antenas de telecomunicaciones móviles que no requieren obra civil, estas son las antenas:

- Macroceldas para uso exterior

- Microceldas para uso exterior e interior.

- Picocelda para uso interior

- Picocelda para uso exterior.

Declaraciones
El ministro TIC -David Luna Sánchez- comentó: “Estas mediciones revelaron que las principales causas que inciden en la calidad en los servicios móviles están relacionadas con interferencia externa, necesidad de despliegue de infraestructura y optimización de red. “Durante este proceso encontramos que los operadores podrían realizar acciones de mejora en el 44% de las zonas en las que se presentaron los eventos, ya sea mediante optimización de su red o despliegue de infraestructura, también hayamos que los operadores por iniciativa propia han realizado optimizaciones sobre su red en el 14% de dichas zonas”.

Martha Liliana Suárez,-directora de la ANE- complementó: “Entre tanto, la ANE expidió la Resolución 000387 del 13 de junio de 2016 que pretende facilitar el despliegue e instalación de infraestructura que los operadores amplíen su infraestructura en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de la señal. Para tranquilidad de los ciudadanos, esta Resolución cumple con las recomendaciones internacionales frente a los niveles de exposición a campos electromagnéticos de organizaciones como la ICNIRP (Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No lonizantes) y la OMS (Organización Mundial de la Salud). De conformidad con las funciones otorgadas en el Plan de Desarrollo a la ANE, hemos dado cumplimiento expidiendo la Resolución que contribuirá al despliegue de la infraestructura para fortalecer los servicios de telecomunicaciones en el país”.

Germán Darío Arias -director Ejecutivo de la CRC-, agregó: “El nuevo régimen de calidad promueve la evolución de las redes de telecomunicaciones y la mejora del servicio ofrecido a los usuarios. Actualmente la propuesta se encuentra en consulta pública para que usuarios, operadores y demás agentes del sector puedan dar sus comentarios”.
 

Imagen de portada de la resolución 387 de la ANE y de su parte resolutiva:


Imagen de parte final del Anexo técnico, que tipifica las antenas que no requieren obra civil:

 

Descargue la resolución 387 de la ANE, desde Evaluamos, en formato pdf.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.