5G Fucsia – ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia?

Por 5G Fucsia

¿Cómo está el Sector TIC en Colombia?
Esta semana, se realizará el Foro Evaluamos. ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? Donde se planteará la difícil situación actual del sector y habrá recomendaciones de todos, para buscar una rápida salida a una situación que no da más espera. El Sector TIC se ha convertido en un apoyo transversal para todos los demás y Colombia necesita superar esta difícil situación, antes que se produzca una potencial crisis.

Oracle a pagarle a HP

A Oracle le volvió a ordenar un juez, por medio de orden judicial que debe pagarle a Hewlett Packard Enterprise -HPE-, la suma de 3.000 millones de dólares, como compensación por haber Oracle, abandonado temporalmente el soportar y las actualizaciones a todas sus aplicaciones y soluciones, para que se ejecuten en los computadores HP que tienen procesador Itanium de Intel.

Oracle tomó la decisión de no soportar más a los procesadores Itanium, luego de adquirir a Sun Microsystem en el año 2010, que producía computadores con procesadores Sparc, competidores directos del Itanium. Ya un juez ordenó a Oracle que todas sus aplicaciones, nuevas y actualizaciones, deben soportar y ejecutarse, en procesadores itanium.

La historia es más compleja aun, ya que Oracle contrató a un exCEO de HP: Mark Hurd, lo cual envenenó los ánimos entre las dos empresas. Hurd fue despedido de HP, por pagar cuentas suyas y de su asesora y amante, con fondos de HP o con tarjetas de crédito corporativas de la empresa.

Severas medidas en China
El gobierno chino puso en vigencia medidas para los desarrolladores de aplicaciones, bajo la excusa de evitar fraudes, distribución de pornografía, frenar la circulación de rumores y el uso de sistemas de encriptación de comunicaciones.  

ISP a guardar rastros de usuarios
El bajo parlamento rudo, Satet Duma, aprobó una ley de vigilancia contra el terrorismo, que obliga a los ISP de ese país, a guardar los metadatos de las conexiones de sus clientes,

4 antenas en 1
Smart Antenna Technologies -SAT-, desarrolló una antena 4 en 1, incluye antena para GPS, Bluetooth, Wi-Fi y LTE, promoviéndola como ahorradora  de espacio, mayor velocidad de conexión y menor consumo de energía.

Intel vende McAfee
Intel se reestructura en varios frentes. Hace seis (6) años, Intel compró a la compañía de seguridad McAfee por 7.680 millones de dólares, ahora, Intel planea venderla bajo su nuevo nombre Intel Security, por el mismo monto, recuperar su inversión y asumir el costo del dinero por seis años.

Suspendió los desarrollos de su procesador Atom y también prepara despedir al 10% de su nómina, antes de mitad del 2017, unos 12.000 desempleados., en su búsqueda de depender menos del mercado de consumo.

CMM en San Francisco
La Asociación GSM, prepara ahora un Congreso Americano de Móviles, que se realizará en la ciudad de San Francisco, a partir del año 2017, exactamente del 12 al 14 de septiembre. En el gran Congreso Mundial de Barcelona -que se realizará al menos hasta el año 2018, en esa ciudad- asistieron este año 100.000 visitantes para ver a 2.200 expositores, para San Francisco, la GSMA espera a 1.000 expositores y 30.000 asistentes.

Android no es seguro
Hackers publicaron que los teléfonos con sistema operativo Android que usan procesadores Qualcomm Snapdragon, son fácilmente penetrables, solamente se requiere mucho tiempo y una aplicación disponible en la red. Para hacerlo, no requieren de la clave -PIN- de seguridad.

Dell abandona a Android
Parece que Google desperdició la gran oportunidad que le brindó Microsoft con Windows Vista y Windows 7, versiones de su sistema operativo que tuvieron y tienen muchos problemas. Google en su afán de dominancia, para derrotar a Microsoft, apostó por dos frentes: el sistema operativo Android para dispositivos móviles, incluyendo tabletas y el sistema operativo Chrome para pequeños computadores.

En teléfonos Google es tan dominante que la Comisión Europea viene con grandes multas a Google y además con una ambiciosa orden de dividir la unidad de negocio que produce Android, para que se convierta en una compañía separada de Alfabeto, el nuevo holding que es dueño de Google.

Pero en tabletas, Google se quedó corto en las aplicaciones y fue incapaz de desarrollar una suite de escritorio, ahora suite en la Nube, que verdaderamente le compita a Office. Los usuarios no quedan satisfechos con las aplicaciones que ofrece Google y definitivamente se quedan con Office 365, así deban pagar 30 dólares al año por usarla. La herencia de documentos guardados en los formatos de Office, así como la facilidad, conocimiento y costumbre de las aplicaciones de Office, coronan a Microsoft con su sistema operativo Windows. Definitivamente es mejor malo conocido que regular por aprender.

Dell descubrió esto y decidió abandonar el sistema operativo Android, para sus tabletas y equipos 2 en1, portátiles – tabletas. Este tipo de equipos, en un momento difícil por la economía mundial y de todas las regiones del mundo, es el que desean, piden y compran los usuarios. Estos descubrieron que con una tableta con Android no es mucho lo que pueden hacer en forma productiva, ni siquiera los estudiantes, logran más que navegar, enviar correos y chatear, al intentar producir se encuentran de frente con muchas limitantes para crear textos e imágenes. Dell instalará en todas sus tabletas y equipos 2 en 1, Windows 10. Dell también decidió volver a sus mejores años de crecimiento y utilizar procesadores Intel.

No debemos olvidar que en pocos meses, Dell al oficializar la compra de EMC, será una de las grandes empresas del sector TI.

Felipe Ceballos
El colombiano Felipe Ceballos fue elegido como el Profesional Certificado del año de Red Hat 2016, contra participantes de muchos países del mundo.
5G

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.