Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 1/9


Foro Evaluamos: ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia?

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – El pasado 7 de julio se realizó el Foro Evaluamos: ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? La bienvenida y primera exposición correspondió a Orlando Rojas Pérez -director de Evaluamos-.

 

Utilizó la siguiente presentación, elaborada con la herramienta Prezi y que se puede ver en la siguiente dirección:
http://prezi.com/xxbukwhrlg_9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Nota: Para verla en pantalla completa hacer clic, en el rectángulo blanco a la derecha.


Orlando Rojas Pérez

- “Esta gráfica fue la motivación que tuve para hacer esta convocatoria, el PIB del sector TIC venía súper, aclaro que no hay que hacer referencias a periodos presidenciales porque lo que está afectando  aquí, es el valor del dólar, es la inflación, la reducción del precio del petróleo, eso afecta, vemos que el PIB del sector TIC que venía por encima del nacional, en los últimos tres trimestres ha bajado, demasiado, entonces lo importante es convertir esto en una foto del pasado, para que en los siguiente trimestres logremos que repunte el PIB en nuestro sector.

-Yo comentaba esto con el Ministro David Luna Sánchez la semana pasada y él me decía algo muy importante, él está hablando con el DANE para que se calcule una forma diferente el PIB del sector, como aquí dice en esta gráfica que nos aporta las CCIT y Fedesarrollo, que es un tesoro de gráfica, ahí dice Correos y  Telecomunicaciones, el Ministro Luna me hacía caer en cuenta que no está el software, sí no está el software pero de todas formas son datos estadísticos y que vienen de atrás y siguen avanzando, entonces no es que porque falte el software podemos decir esto no es una alerta, un mensaje que nos llega y obviamente la tarea que nos corresponde, es que todos aportemos las mejores soluciones y lo mejor para que esto sea superable.

- Bajaron las ventas de computadores, entre el año 2014 y 2015 los computadores personales que se vendieron en Colombia, esta cifra se redujo en un 15%, sí, los celulares son los que más se conectan, pero son chateo, uno que otro hace producción en masa grande con los celulares, pero son los computadores los que nos dan la conexión para la mayor productividad del país, entonces este un dato que hay que tenerle mucha atención.

-El valor pagado por el espectro resultó muy alto, así haya aquí gente que nos dice que no, pero si comparamos mundialmente, yo solamente encontré un valor sobre el valor pagado en Colombia y fue el de Canadá, o sea es algo mundial, no estoy comparando con Latinoamérica. Una arandela extra, fue que los operadores tuvieron que pagar por cambiar los sistemas de comunicaciones a las fuerzas militares, a la marina, eso tuvo un sobrecosto que pesa mucho y la otra arandela fue haber entregado, haber tenido que entregar los operadores, un millón y medio de tabletas, eso también incrementó el mucho el valor del espectro.

-Para tener más calidad se necesita primero tener más espectro y muchas cosas más que Marcel del Prado el experto en calidad de servicio, de Anite, nos explicará más adelante.

-Viene una subasta, ya anunció el Ministro que en 20 días se conocerá el primer borrador de la resolución, aquí hay algo muy importante que yo quiero resaltar y es el gran trabajo de la ANE encabezado por Martha Liliana Suárez, en lograr limpiar totalmente el espectro de 700 MHz, hasta hace un año nos decían que no estaba limpio, que había problema con las ondas de la televisión venezolana, que había que mover a usuarios de las bandas, que no estaba disponible.

- Están los 90 MHz disponibles, yo creo que fácilmente puede haber cuatro bloques de 20 MHz, en la subasta o lo que decidan entra la ANE, el Ministerio y la CRC, pero de todas formas contar con todo ese espectro en banda 700 MHz es un manjar para todos. Para los operadores, para los prestadores de servicios y para los usuarios especialmente. La gran pregunta que hay ahí es: ¿se va a subir el tope bajo, se va a subir el tope alto?, dos operadores piden esto, otro piden lo otro, esa es la gran pregunta que me imagino que el Ministerio contestará cuando salga la resolución.

-Todos estamos ilusionados y nos hablan de 5G, pero seamos realistas 5G no va a salir sino en el 2020, mientras tanto tenemos que seguir disfrutando y aprovechando la cuarta generación, sería interesante que hubiera una transición y todos esos plugins, todas esas versiones nuevas que ofrecen los fabricantes para transición pueden mejorar la velocidad y eso nos incrementa, eso es lo que necesitamos.

- Es importante, si logramos también cambiar la definición de la banda ancha que nos está limitando, así sea una columna más, para que las estadísticas no se dañen, pero si es importante lograr eso.

-La última milla que viene inconclusa, tenemos una gran fibra óptica, pero tenemos que conectar a los hogares y yo me atrevo a hacer una recomendación y es retirar temporalmente el IVA a los estratos 1, 2, y 3, para la expansión de banda fija y móvil. En la universidad a todos nos enseñaron que los subsidios son medidas muy temporales porque si se dejan para siempre quiebran a cualquier estado, no ambiciono que sea para siempre, sino por un periodo de tiempo y creo que eso va a ayudar, con más computadores que lleguen, para que los hogares y las empresas estén conectadas.

-En televisión, si los servicios ya son más que convergentes, con todos estos nuevos proveedores de servicio de televisión, por qué mantenemos la contraprestación de forma diferente y abismal, entre 7 y 2.5, yo creo que eso se debe unir y algo importante es reforzar el esfuerzo para acabar con el subreporte que tanto daño le está haciendo al país y a los ingresos para el sector de televisión y del sector TIC en general.

-Interconexión de datos, aquí hay algo muy interesante, Colombia va de los punteros en la interconexión de datos de las entidades del gobierno, pero yo me hago esta pregunta:

¿si usamos la nube y la nube es código libre, porque casi toda nuestra información está en código libre, por qué el código, el protocolo que exigen a las entidades para conectarse es un protocolo privado, esto vale la pena preguntarlo, analizarlo y hasta modificarlo.

-Ya casi para terminar, estamos conscientes de la ecología, de la enceidd imperativa de un menor consumo de la energía que necesitamos en todas partes, la ANE en su último documento nos muestra que promueve el uso de radio bases pequeñas, antenas pequeñas y hace un llamado al uso de energías verdes, como el viento, pero también hay productos naturales que nos sirven de energía y en eso se está avanzando mucho.

Muchas gracias

 

Ver las notas del Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia?

 

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 1/9
Intervención de Orlando Rojas Pérez

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 2/9
Intervención de Marcel del Prado

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 3/9
Intervención de Fabián Hernández Díaz.

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 4/9
Intervención de Mateo Figueroa Cahn-Speyer.

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 5/9
Intervención de Martha Liliana Suárez Peñaloza.

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 6/9
Intervención de Fabián Hernández Díaz.

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 7/9
Intervención de Juan David Duque Botero.

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 8/9
Intervención de Sergio González Guzmán.

Foro ¿Cómo está el Sector TIC en Colombia? 9/9
Fotografías.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.