5G Fucsia 1 de 2 – CC Tumba artículo DMV

Por 5G Fucsia

CORTE CONSTITUCIONAL TUMBA ARTÍCULO DMV

De acuerdo al orden del día del 22 de septiembre de 2016, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 262 -conocido como artículo Diego Molano Vega, exministro del TIC-, de la ley 1375 de 2015, ley del Plan de Desarrollo del Departamento Nacional de Desarrollo -DNP-de ese año.
Nota del Editor: Cualquier parecido de la sigla DMV con otra similar, es pura coincidencia.

Artículo 262º. Cesión de permisos de uso del espacio radioeléctrico. La cesión de los permisos de uso del espectro radioeléctrico no generará contraprestación alguna a favor de la Nación. El negocio jurídico que, para este propósito, se celebre entre cedente y cesionario se sujetará al derecho privado, y a la aprobación del Ministerio de las TIC.

Este artículo DMV, buscaba, que operadores como Tigo Une pudieran ceder, es decir vender, el espectro que tiene asignado en la banda de 2,5 GHz, que ya no necesita sin entregarle ningún dinero al Estado.

Fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional
Información del fallo de la Corte Constitucional del 22 de septiembre de 2016:

Este aviso recibido y remitido por un abogado, creemos que fue generado por el sistema de información de Legis:

Inexequibles normas del PND 2014-2018 sobre cesión del espectro radioeléctrico (10:08 a.m.)

Corte Constitucional, Noticia del 09/22/2016

Un ciudadano elevó una demanda de inconstitucionalidad a finales del año pasado contra el artículo 262 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. La norma demandada contemplaba que la cesión de los permisos de uso del espectro radioeléctrico no generaba contraprestación alguna a favor de la Nación y que el negocio jurídico, para este propósito, se sujetaba al derecho privado, y a la aprobación del Ministerio de TIC. Según el accionante, la norma acusada vulneraba, entre otros, los artículos 75, 101, 102, 133 y 151 de la Constitución Política. Aducía que el espectro, al ser un bien público de especiales condiciones, no puede estar regido por la cesión en términos del derecho privado, como lo contempla el plan, y por su condición de imprescriptible y enajenable tenía que generar contraprestaciones a la Nación. Justamente, el exprocurador Alejandro Ordóñez, en concepto rendido a la Corte, solicitó también la declaratoria de inexequibilidad luego de considerar que hubo violación de los principios de identidad legislativa flexible y de unidad de materia. De acuerdo con todo lo anterior, la Sala Plena de la Corte Constitucional informó que, frente a esta disposición del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se quebrantó el ordenamiento jurídico superior y, de esta forma, resolvió su inexequibilidad. Vale la pena decir que la ponencia de esta decisión estuvo a cargo del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza. En el transcurso de la semana, a través del habitual comunicado de prensa del alto tribunal, se esperan más detalles de las consideraciones que tuvo en cuenta la Sala para la adopción de este fallo”.

 

CORTE CONSTITUCIONAL CONFIRMA A EVALUAMOS

Con este fallo del 22 de septiembre de 2016, que será publicado oficialmente esta semana por la Corte Constitucional de Colombia, ésta confirma la parte final de la nota de Evaluamos:
Congreso aprobó artículo DMV
Ahora Tigo Une pueden ceder espectro de 2,5 GHz sin dar dinero al Estado, el dueño.

 

HISTORIA DE LA NOTICIA
El 1 de junio la nota de portada de la columna 5G Fucsia fue:
Simón Gaviria: Molano redactó cláusula DMV

Simón Gaviria director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

 

La semana pasada se realizó el Andean Telco Forum, que inició con el animado panel Los retos de las Telecomunicaciones en Latinoamérica que fue moderado por Ari Lopes y en el que participaron:

- Fabián Hernández Ramírez de Telefónica.

- Juan Carlos Archila Cabal de Claro.

- Raú Amaya de Avantel.

- Saúl Kattan Cohen de ETB.

El primer día culminó con la presentación de Simón Gaviria –director del Departamento Nacional de Planeación –DNP- y quien hizo un excelente recuento de los artículos relacionados con el sector TIC de la reciente aprobada ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Gaviria con sus opiniones y conceptos demostró que conoce al sector de las telecomunicaciones bastante bien.
Al finalizar, la primera pregunta la formuló Evaluamos y fue: ¿Cómo fue el proceso del artículo de la ley que se conoce como la ley Une Tigo y por el cual Une Tigo quedan dueñas del espectro que deben devolver y podrán inaugurar el mercado secundario de espectro en Colombia?  

La respuesta de Simón Gaviria fue muy reveladora: “Ese artículo lo redactó y propuso el exministro Diego Molano Vega”.

Así que cualquier ciudadano ya conoce como fue el trámite de ese artículo regalo… quien lo redactó, a quien agradecer Une Tigo y a quien culpar de violar la Constitución Política de Colombia que en su artículo 75 dice:
El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado”.

Ver nota:
http://www.evaluamos.com/2014/?home/detail/15108

 

TERMINAN PRETENSIONES DE TIGO UNE
Con este fallo de la Corte Constitucional, se deberían acabar todas las pretensiones de Tigo Une de apropiarse del espectro -propiedad del Estado- para cederlo o venderlo a otro operador, con una virtual subasta que le compite a la subasta del Estado.

5G

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.