Gobierno de Colombia se compromete con datos abiertos

Por Orlando Rojas Pérez – El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio TIC se comprometió y promueve el uso de datos abiertos. En el sitio web www.datos.gov.co ya se encuentran disponibles 3.000 bases de datos de 900 entidades tanto públicas como privadas. Es un buen inicio, pero faltan muchos datos por subirse a la plataforma, especialmente datos del Estado, información completa de contratos, presupuestos completos de cada entidad, etc. El principal objetivo es que la información se disponga en forma digital y que cualquier persona puede usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar. Otro objetivo es generar transparencia y credibilidad. De esta forma, ciudadanos, el mismo Gobierno, los emprendedores, las organizaciones, los estudiantes y periodistas pueden ver, reutilizar y aprovechar los datos abiertos porque, con estos, generan productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y solucionan diferentes problemáticas de la sociedad.

Una norma de facto del uso de los datos abiertos, es que quien los utilice, indique de donde los obtuvo y a su vez publique la recopilación de datos que produjo.

El sitio web www.datos.gov.co tiene 3.000 bases de datos incluye una sección de herramientas con facilidades, guías y herramientas de para Aprender, Usar, Publicar y Desarrollar bases de datos con la información obtenida. También incluye preguntas y repuestas comunes para usuarios.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.