23% es el gravamen más alto que propone la Reforma Tributaria

Por Orlando Rojas Pérez – La Asociación de la Industria Móvil de Colombia -Asomóvil- que congrega a los tres operadores móviles más importantes del país: Claro, Tigo Une y Movistar, expidió dos comunicados de prensa en los que resume los puntos en los que se opone a la reforma tributaria que el Gobierno tramita en el Congreso de la República.

LOS PRINCIPALES PUNTOS EN DESACUERDO SON:
- De ser aprobado el proyecto, usuarios de Internet y telefonía móvil pagarán impuestos del 23%, compuesto por 19% de IVA y 4% de impuesto al consumo. Asomóvil considera que es un servicio público que se ha masificado de tal forma, que hoy el 95% de los hogares rurales tienen teléfono móvil.

- La reforma busca gravar el Internet fijo con un 5% para el estrato socio económico tres (3). Actualmente hay 5,2 millones de accesos de internet en hogares, de los cuales el 30% se encuentra en estrato 3; por tanto, gravar con IVA del 5% al servicio de internet fijo en dicho estrato, dificultaría el acceso de más de un millón de usuarios que hoy no se encuentran conectados.

- Colombia está al mismo nivel de penetración de banda ancha que Venezuela y por debajo del promedio de América Latina, razón por la cual el Plan Nacional de Desarrollo busca reducir la brecha digital en el país, hecho que difícilmente se cumplirá con los nuevos gravámenes que claramente afectarán a la población de estratos socioeconómicos bajos y medios.

- Aplicar un impuesto al consumo de datos móviles del 4% reducirá la garantía a la conectividad y a derechos como la salud, la educación, la información, el trabajo y la productividad. Hoy la penetración de Internet Móvil en Colombia es del 44%, lo que refleja que la brecha digital existente en nuestro país, derivada de la baja capacidad de pago de la población.

- La medida retrocede la conectividad y el avance tecnológico del país toda vez que como consecuencia de ello dejaría de crecer el número de suscriptores a internet móvil en más de 250.000 para 2017 y en cinco años el PIB perdería 1.400 millones de pesos colombianos, reflejando una caída en más de 1.200 puestos de trabajo.

- 23% es el gravamen más alto que propone la Reforma Tributaria y sería el impuesto que deben pagar los usuarios de Internet y telefonía móvil en Colombia.

- La penetración de la telefonía móvil en Colombia, presenta una penetración del 119%, cifra cercana a la de los países de la OCDE.

- El impoconsumo a la telefonía móvil se aprobó cuando era considerada un servicio suntuario, por cuanto su acceso era privilegio de quienes tenían mayores ingresos; sin embargo, este argumento que es la razón de ser del impuesto, perdió vigencia para las telecomunicaciones móviles cuando el servicio se masificó.

- Si los planes del Gobierno a 2018 buscan reducir la brecha digital en el país; es decir la posibilidad de acceso a la conectividad de la población de menores ingresos, poner un impuesto al consumo de datos móviles del 4% reducirá la garantía a la conectividad y a derechos como la salud, la educación, la información, el trabajo y la productividad.

- La penetración de Internet Móvil en Colombia es del 44%, lo que refleja la brecha digital existente en nuestro país, derivada de la baja capacidad de pago de la población. Con impuestos del 23%, menos colombianos podrían pagar Internet Móvil.

- Según la encuesta TIC de hogares, realizada en el 2015 por el DANE, el 45% de los hogares que no tienen internet respondieron que la principal razón es porque lo considera costoso.

- Adicionalmente un estudio de GSMA[1] refleja que el costo de internet móvil para el 20% de la población colombiana representa el 19% de sus ingresos, cifra cuatro veces superior al umbral de asequibilidad del 5% sugerido por la comisión de Banda Ancha y la ITU[2].

- Para conexiones de Internet fijo, la reforma busca gravar el Internet fijo con un 5% para estrato socio económico 3. Actualmente hay 5,2 millones de accesos de internet en hogares, de los cuales el 30% se encuentra en estrato 3; por tanto, gravar con IVA del 5% al servicio de internet fijo en estrato 3, equivale a incrementar el costo del acceso a más de 1,6 millones de usuarios, grupo en el que hay un potencial de crecimiento del 61%.

- La medida genera dos riesgos; que muchos de los usuarios actuales se desconecten por el mayor costo del servicio; y la baja probabilidad de que la meta del Plan Nacional de Desarrollo de lograr 27 millones de conexiones de banda ancha para el año 2018 se cumpla.

 

IMÁGENES DE LOS COMUNICADOS DE ASOMÓVIL

 

e


[1] GSMA: Liberar el potencial de la conectividad en Colombia: reforma del régimen tributario del sector móvil para promover asequibilidad, crecimiento económico y estabilidad fiscal. 2016.

[2] UIT (ITU por sus siglas en inglés), es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. - ITU. Informe sobre medición de la Sociedad de la Información. 2015

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.