Impacto de reforma tributaria en servicios de telecomunicaciones

Por Orlando Rojas Pérez – El operador Tigo, publicó la siguiente infografía que detalla los incrementos que deberán asumir los ciudadanos en Colombia, desde el 1 de enero, cuando se aplica la reforma tributaria, que fue propuesta por el Gobierno aprobada por el Congreso de la República bajo la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016.

TIGO RESUME ASÍ LOS NUEVOS GRAVÁMENES:

- Internet fijo en estratos 4, 5 y 6 

- Telefonía en todos los estratos, exceptuando los primeros 325 minutos en los estratos 1 y 2, los cuales siguen excluidos del IVA.

- Planes de televisión por cable y satelital en todos los estratos y paquetes premium

- Voz e internet en telefonía móvil

- Usuarios móviles

- Por otro lado, además, al servicio de Internet móvil se le aplicó un nuevo impuesto (Impoconsumo) del 4% para consumos de $47.789 (o 1,5 Unidad de Valor Tributario UVT) en adelante. Esto generará que las personas que usan la telefonía móvil vean los siguientes cambios:

Precios para teléfonos inteligentes - De otra parte, la Reforma Tributaria también establece modificaciones para la compra de celulares inteligentes o smartphones, ya que se determinó que el impuesto IVA (ahora del 19%) no será cobrado para equipos que tengan un valor inferior a los $700.898, equivalentes a 22 UVT.

DECLARACIONES
Christian García - vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne. Declaró: “Esto significa que, en línea con esta nueva tributación, los usuarios de Tigo verán un incremento en el valor de su factura que puede variar entre $1.000 y $3.000, dependiendo del plan, y que será cobrado de acuerdo con el periodo de facturación correspondiente de cada cliente”.

Marcelo Cataldo -presidente de TigoUne- agregó: “Desde nuestra Compañía respetamos las medidas adoptadas por el Gobierno en materia tributaria y si bien la eliminación del IVA para smartphones gama baja y media es una propuesta que consideramos positiva, se contrapone con el hecho que una persona deba pagar más impuestos por usar el servicio de voz y de datos. Esto puede reducir la cantidad de personas conectadas, lo que restringe el desarrollo del ecosistema digital. Con esta situación, la meta que tiene el Gobierno de alcanzar 27 millones de personas conectadas al 2018 puede verse en riesgo, en tanto que, si bien el usuario puede contar con un equipo celular adecuado, la posibilidad de navegación en la red y el uso de servicios de conectividad (redes sociales, mensajería y chat) le representan un costo adicional

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.