Según Qualcomm en 2035, 5G producirá 12.300 millones de USD

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Qualcomm divulgó con bombos y platillos su informe La Economía 5G, elaborado por las compañías de investigación IHS Markit, PSB y el economista líder, el Profesor Dr. David Teece, sus principales conclusiones son:

- 5G catapultará el móvil al ámbito exclusivo de las Tecnologías de Propósito General, como la electricidad y el automóvil, que proporcionan las bases para la innovación masiva, dan lugar a nuevas industrias y benefician a economías enteras.

- En 2035, cuando el beneficio económico total de 5G debería realizarse en todo el mundo, una amplia gama de industrias -desde el comercio minorista a la educación, el transporte al entretenimiento y todo lo demás- podría producir hasta 12.300 millones de dólares en bienes y servicios habilitados por 5G.

- La cadena de valor 5G se ve a sí misma generando hasta 3.500 millones de dólares en ingresos en 2035, apoyando hasta 22 millones puestos de trabajo.

- Con el tiempo, 5G impulsará el crecimiento real del PBI global en 3.000 millones de dólares acumulativamente de 2020 a 2035, aproximadamente el equivalente de agregar una economía del tamaño de la India al mundo en dólares de hoy.

ANÁLISIS DEL ANÁLISIS
Con la economía mundial como está, se puede fácilmente decir que el palo no está para cucharas. Los fabricantes de equipos se esmeran en vender sus nuevas tecnologías, como la 5G, que no tendrá una norma final aprobada hasta el año entrante, 2018. Por lo que no se esperan redes instaladas alrededor del mundo, con equipos que cumplan esta norma final hasta el año 2020. La confirmación de todo esto, lo dice tácitamente el informe de Qualcomm: hasta el año 2035 no se verán los grandes beneficios de la tecnología móvil 5G.

Mucha razón tenía, hace tres años, Antonio Carlos Valente -quien era en ese momento presidente de Vivo Telefónica Brasil, en el Congreso Mundial de Móviles, me afirmó: “Los fabricantes nos quieren vender y subir al bus de la tecnología 5G, cuando apenas comenzamos a instalar la tecnología 4G, que nos cuesta muchos millones de dólares
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.