MinTIC publica borrador de resolución para subasta de espectro

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC, publicó hoy para comentarios, el borrador de decreto por el que incrementa los topes máximos de espectro alto y bajo así:

- Nuevo tope máximo Alto: estaba en 85 MHz y propone pasarlo a 90 MHz, para frecuencias entre 1.710 MHz y 2.690 MHz.
-  Nuevo tope máximo Bajo: estaba en 30 MHz y propone pasarlo a 45 MHz, para frecuencias entre 1.710 MHz y 2.690 MHz.
Ver abajo, imagen completa del borrador del decreto.

El Ministerio TIC también publicó el borrador de resolución de la nueva subasta de espectro de 700 MHz más un remanente de 5MHz en la banda de 1.900 MHz, que en la actualidad utiliza Claro.
Los principales puntos a destacar de esta resolución son:
- El Ministerio TIC indica que el plazo de la concesión del espectro es inicial de 10 años, prorrogables.
- El Ministerio TIC exige que solamente haya sesión del espectro después de cinco años.
- El Ministerio TIC, sobre el cronograma, solamente indica que recibirá observaciones -comentarios- hasta el día 7 de marzo de 2017, es decir un total de un mes a partir de hoy.
- El Ministerio TIC no indica todavía los valores mínimos con que arrancará la subasta
- Ministerio TIC ofrece que le paguen el espectro en ocho cuotas -años- con intereses indexados del valor de acuerdo a la tasa de los TES de la Nación, más el pago inicial del 20%.
- Las bandas -bloques- a subastar son:

- El Ministerio TIC no indica si habrá un mínimo de oferentes para cada bloque.
- Será que el Ministerio TIC aceptará que presente solamente un oferente a cada grupo, y eso se considere “subasta” legalmente.
- El Ministerio TIC no indica qué tecnología deben instalar los operadores. Se limita a decir en el borrador de la resolución: “deberán garantizar la actualización de sus redes a los mejores estándares tecnológicos, en un plazo máximo de cinco (5)”. Sin indicar si debe ser tecnología 4G o la nueva 5G. Cinco años a partir de 2017, será el año 2022 y en el año 2020 ya estará definida la norma 5G.
- El Ministerio TIC no precisa si se comienza a instalar tecnología 4G, ¿a partir del año 2020, deben instalar tecnología 5G? que será la última tecnología en ese momento.
- El Ministerio TIC exige que se instalen 900 puntos de acceso Wi-Fi gratis durante 24 meses, con 40 usuarios concurrentes y velocidad de conexión de 10 Mbps, a los operadores que ganen la subasta en la banda de 700 MHz
- El Ministerio TIC exige que se instalen 100 puntos de acceso Wi-Fi gratis durante 24 meses, a los operadores que ganen la subasta en la banda de 1.900 MHz
- Para cada punto Wi-Fi, El Ministerio TIC exige: “Se debe implementar un portal cautivo que es un espacio Web apto para acceder desde cualquier dispositivo móvil o terminal. El portal cautivo debe tener la capacidad de almacenar aplicaciones Web integradas a re-direccionamientos y bases de datos, y debe incluir los elementos de publicidad que identifiquen el programa social del Gobierno Nacional y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Igualmente debe cumplir con todas las normas relacionadas con protección de datos personales, usabilidad y control de acceso a sitios”.
- El Ministerio TIC exige que los puntos Wi-Fi permanezcan abiertos durante toda la duración de la licencia del espectro, es decir con dos años de acceso gratis y ocho años de acceso pagado.

Ver abajo, imagen completa del borrador del decreto.

 

IMAGEN COMPLETA DEL BORRADOR DEL DECRETO:

 

IMAGEN PARCIAL DEL BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.