Foro Espectro 2017 – Palabras de Alberto Samuel Yohai

 

 

Por Luisa Fernanda Arias – La tercera intervención en el Foro de Espectro 2017, organizado por Evaluamos, fue la de Alberto Samuel Yohai -presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-:

 

No podría estar más de acuerdo con lo que menciona el doctor Gómez, que hay que tener en cuenta la situación, la realidad económica de Colombia en este momento. Para quienes no lo saben hace una semana el Banco de la República, nuevamente ha revaluado hacia abajo la proyección económica de Colombia, lo de la economía colombiana para este año ya no al 1.8% sino al 1.5%. Motivo de preocupación para todos; no hay ningún secreto que en un laudo arbitral absolutamente inesperado y exagerado, los dos jugadores más importantes, que más han invertido en este país en los últimos 20 años, tendrán que asumir un costo superior a los 1.600 millones de dólares. No es ningún secreto que llevamos los seis o siete trimestres que mencionó Alfonso, en decrecimiento en comparación con el PIB del país. Así que no es ningún secreto que las cosas no van bien.

Ahora, ¿hay remedio?, sí. Se requiere de una voluntad política importante, independiente de todo lo que está pasando, independiente de esta tormenta perfecta por la cual estamos actualmente atravesando. El mensaje que yo quisiera transmitirles muy claramente el día de hoy y no solamente teniendo en cuenta la óptica de operadores sino de toda la cadena de valor, ya que desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones tenemos el privilegio también de representar a los fabricantes de equipos, representar a los mal llamados torreros.

Es que el sector llueva, truene o relampaguee requiere de la banda de 700 MHz. Requerimos que el proceso avance, se nos había dicho que era un proceso que culminaba en el 2016, luego se nos dijo que era un proceso que culminaba este año, 2017, más recientemente le he oído al ministro Luna hablar del primer bimestre de 2018. Lo cierto es que requerimos del espectro, lo hemos hablado, ustedes desde la ANE lo saben mejor que nadie, así que independiente de las circunstancias actuales, requerimos la asignación del espectro.

Ahora, qué significa eso, pues que quizás el valor del espectro ya no sea el mismo que hubiera sido antes del enfriamiento de la economía, antes del enfriamiento del sector, o antes de cosas desafortunadas como este laudo arbitral; pero lo cierto es que seguimos requiriendo el espectro, es una necesidad técnica del sector, porque todos los presentes bien sabemos que lo que está en juego es la calidad del servicio a los usuarios, lo que está en juego es el futuro de nuevos servicios, que los operadores actuales o futuros entrantes puedan llegar a ofrecerle a los colombianos.

Lo que está en juego es la posición de liderazgo que tenía Colombia a nivel regional hace algunos años y que ahora claramente se está generando una brecha digital importante. Países como Argentina, como Brasil, como Chile, como Ecuador, como Perú, como México, sin hablar de la gran mayoría de los miembros de la OECD, ya cuentan con la banda de 700 MHz y aquí seguimos preguntándonos, para cuándo. ¿Será que se hará durante la época electoral, será que esto va a ser lo último que hace este gobierno, o lo primero que hace el gobierno entrante? Tengo mis serias dudas.

El mensaje que yo quiero transmitir muy claramente es que necesitamos que el proceso se dé, a como dé lugar. En cuanto a lo que mencionaba el doctor Gómez con respecto a la estructura de los bloques, sean de cinco, sean de diez, lo más importante es que sean de un tamaño que no vayan a ser excluyentes. Hay un bloque de 30 en la que dos de los tres grandes operadores no podrían llegar a participar con los topes de espectro como actualmente están concebidos.

Si en realidad la responsabilidad constitucional por parte del ministerio es maximizar el valor del espectro, esa no es la manera, la manera es buscar una mayor pluralidad de oferentes, eso no es ningún secreto. Tampoco sería la manera generar unas obligaciones de hacer tan importantes, que termina es desincentivando a los jugadores o a los interesados.

Ya tienen suficientes motivaciones para pensar dos veces, si participar o no, con la situación del país, con los desafortunados laudos, con todo tipo de dolores de cabeza que ya hemos mencionado, para que les estén generando dolores de cabeza adicionales; sino todo lo contrario desde el punto de vista de toda la cadena de valor, no solamente operadores, los fabricantes, proveedores de terminales y demás; por favor cuando saquen los términos finales tengan en cuenta cómo incentivar la inversión, esa es la forma de realmente generar mayor bienestar para todos los colombianos, esa es la forma de realmente asegurar una mejor calidad de servicio.

Ahora todos los días, en todos los foros, no hay día que uno no habla, que uno no oye de la economía digital; no hay día que uno no habla, no oye, de la transformación digital de las empresas. Pero todo eso tiene una base, el doctor Gómez lo mencionó como los portaviones del sector, yo lo llamo más bien como las venas por donde tiene que fluir toda la sangre y, por más sangre que tengamos, por más sangre que queramos bombear y por sano que esté nuestro corazón, si las venas no están, no va a llegar la sangre a ninguna extremidad del cuerpo.

Entonces tengan en cuenta, por favor, tengan en cuenta cómo incentivar la inversión de los existentes, de los nuevos entrantes; de los más grandes, de los más pequeños, de quienes tienen únicamente intereses del sector privado y de quienes son de economía mixta. Todos somos parte del mismo ecosistema y requerimos esa asignación de espectro.

Desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, esto claramente se lo ha expresado en varias ocasiones al señor ministro y a varios miembros de su equipo; lo reitero el día de hoy. Contarán con todo el apoyo para que podamos entre todos como miembros de un mismo ecosistema que somos, generar valor al sector, generar valor a toda la economía nacional y por supuesto, el crecimiento de la economía que desafortunadamente en estos momentos no estamos disfrutando, pero con toda seguridad, si realmente aprovechamos para que por medio de las TIC, por medio de los integrantes de este salón, podamos volver más modernas las empresas, más modernas las entidades del gobierno; vamos realmente a generar una mayor competitividad para todo el país.

Repito, requerimos la asignación de la banda de 700 MHz a la mayor brevedad posible.

Alberto Samuel Yohai, realizó dos importantes comentarios, posteriormente.

Muy importante la sugerencia del senador Pedraza, por supuesto vamos a tomarlo con la mayor seriedad y ver de qué manera podemos a la mayor brevedad posible generar dicho retiro.

Haciendo referencia a la presentación de la doctora Martha Suárez, ella está en representación del señor ministro David Luna Sánchez, y como tal yo quisiera hacerle una pregunta: ¿Habrá subasta de espectro en la banda de 700 MHz en Colombia este año?

A lo que Martha Liliana Suárez Peñaloza -directora de la ANE., contestó:

Habrá un documento muy pronto, con toda la interpretación y los análisis de los comentarios y lo tendrán para discutir. En ese documento vendrán también todas las etapas del proceso.
e

 

Ver nota:

Foro Espectro 2017 – Palabras de Alfonso Gómez Palacio
El sector ha crecido por debajo del crecimiento del PIB, incluso ha decrecido.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16129

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.