Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #1

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – El reciente Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G?, como los demás, fue otro gran éxito por aportar importantes comentarios, opiniones, planteamientos, análisis, alertas y recomendaciones en la búsqueda de un mejor futuro para el Sector TIC colombiano. Antes se realizaron foros que analizaron la difícil situación económica que vive el sector en Colombia y la urgente necesidad de espectro.


El foro comenzó con los planteamientos de Orlando Rojas Pérez -director de Evaluamos- quien expuso los siguientes puntos:

PROS Y CONTRAS DE APAGAR 2G

En contra

- Existen muchos usuarios con TERMINALES 2G, pueden ser 4 o 5 millones de terminales 2G que existen en Colombia. Hay un factor muy importante que hay que tener en cuenta y es, que el día que se apaguen los celulares 2G, hay mucha gente de tercera edad, que no saben usar un teléfono 3G, un teléfono 4G. Entonces ahí hay un llamado a los fabricantes para que ellos nos entreguen teléfonos para que esas personas que no tienen mucho conocimiento en manejar un teléfono inteligente, lo puedan usar fácilmente. Entonces ese es un reto que le queda a los fabricantes.

-La mayoría de los usuarios de teléfonos 2G son personas de bajos recursos y muchos habitan en zonas rurales de Colombia, entonces apagar 2G en una zona muy remota y dejar a las personas sin comunicaciones; es parte entonces de la labor de los operadores, encender sus redes 4G o 4.5G ojalá a esas zonas también.

- Hoy en día se ven muchos teléfonos 2G todavía en el mercado y lo peor de todo es que muchos de esos teléfonos no están aprobados por la CRC, homologados, entonces son teléfonos que no cumplen normas mínimas de radiación, no cumplen normas de separación de bandas, no cumplen normas para respetar las comunicaciones y eso causa también problema porque ocupan más espectro del que deberían.

- Se comercializan dispositivos de Internet de las Cosas con 2G.

- Igual que en el pasado, en el momento de apagar 2G, causará un trauma como causó cuando se apagó la primera generación de celulares.

 

A favor

- 2G es una tecnología de los años 90, o sea llevamos 20 años viviendo con esa tecnología que por supuesto ya es super obsoleta.

- Si se apagara 2G se liberaría espectro que los operadores de inmediato, puede usar en 4G, 4,5G y 5G.

- Se incrementaría mucho la calidad de la voz. Recordemos que con 4G ya existe voz sobre LTE que da alta definición.

- Se incrementa la calidad de los datos. La velocidad sube hasta 12.500 veces más la velocidad de transmisión de datos, bajar una canción, bajar una película, 12.000 veces más rápido, eso es suficiente descripción, no se necesita decir nada más.

- El manejo de comunicaciones simultáneas aumenta y eso ayuda al operador y ayuda al usuario.

- Se optimiza el uso del espectro, que es como todos lo sabemos, un recurso limitado y mejoraría mucho la calidad de vida de los usuarios que viven en las zonas apartadas.

Por supuesto la responsabilidad de apagar 2G es de los operadores, eso tiene un costo, un costo económico y tiene un costo de tiempo.

 

SOLUCIONES

Solución de infraestructura, todos los operadores deben invertir mucho dinero en ampliar los cubrimientos de las redes 4G y 4,5G.

Los subsidios pueden ser una medida buena pero siempre tiene que ser condicionados a que sean temporales, no podemos dejar subsidios permanentes porque eso va a quebrar cualquier ciudad, cualquier país.

Los recursos del sector TIC, se deben quedar en el sector TIC y no irse para otros lados.

Hay muchos destinos de los fondos del sector TIC que son cuestionados, una vez yo estaba en el Ministerio de Comunicaciones, era ministra Claudia De Francisco, recibieron una llamada de Palacio de la Primera Dama, Nohora de Pastrana para solicitar que por favor el Fondo de Comunicaciones, le comprara y le mandara 250 pupitres a una escuela rural. Es muy loable y noble la causa de la educación, la educación es primordial, pero yo creo que la función del Ministerio de Comunicaciones y especialmente del Fondo de Comunicaciones, no es comprar pupitres para solucionar los problemas de la educación. Hay un ministerio de Educación que se debe encargar de eso.

Hay algo también donde hay problemas y es que todos queremos la academia, pero el Fondo de Comunicaciones no puede ser destinado principalmente a pagar becas. Sí, es muy bueno que desarrollemos aplicaciones; que tengamos desarrollo, que tengamos empresas de emprendedores, pero yo creo que el Fondo de Comunicaciones, no debe ser el principal financiador de todos esos proyectos; sí, debe apoyar algunos, pero no la mayoría, eso no está dentro de las funciones del ministerio.

Los operadores deben ofrecer descuentos en terminales 4G para poder empezar a apagar.

Hay dos hechos que llaman la atención, noticias de los últimos días, primero que Claro tiene 199 municipios con cubrimiento de 4.5 G, Movistar tiene 129, que Tigo ya está empezando, yo creo que todo esto lo debemos aplaudir porque eso es fomentar el nuevo uso de las tecnologías y eso es provechoso para todos, como lo hemos visto.

La otra noticia muy interesante es que los principales operadores están haciendo lo necesario para ofrecer 5G o lo que llaman 4.5 G y agregación de bandas, el LTE extendido ya es una realidad y ya lo estamos disfrutando y mejora las velocidades de descarga fija, si ustedes hacen pruebas con su teléfono móvil, verán que la velocidad ha mejorado mucho en los últimos seis meses en muchas partes, principalmente con Claro y Movistar; pero me imagino que TIGO viene detrás.

 

INTERNET DE LAS COSAS -IoT-

Sobre Internet de las Cosas, me voy a detener un momento porque creo que es importante que hagamos un llamado, un análisis, que tomemos conciencia. Así como en lo primero que se debería dar una medida es prohibir la importación de celulares de segunda generación; igual es importante también pensar en parar la venta de los terminales de segunda generación, terminales y dispositivos, hay muchos dispositivos que están en el mercado que son 2G y no es la banda adecuada. Hablando en definición corta, la definición de Internet de las Cosas es la transmisión en tiempo real de comandos o variables análogos (posición porcentual deseada o valor porcentual de una variable) o discretas (comandos o estados como apagado, prendido, abierto cerrado), se transmiten datos que pueden ser la temperatura de un paciente, o la cantidad de lluvia que está cayendo, radiación solar, temperatura, humedad o una puerta abierta, una puerta abierta, o mandar cerrar la compuerta de un acueducto o de una represa hidroeléctrica. Todo se resume en lo mismo es mandar un telegrama, esos son pocos bits así tengan funciones de protocolos de seguridad, de encriptación y todo eso, todo eso va en el telegrama y esa señal se manda cada 10 minutos, cada media hora o en caso de pacientes delicados o en situaciones de urgencia, emergencia, seguridad, se puede enviar de inmediato o cada 30 segundos. Pero son mensajes muy cortos que no consumen tiempo ni usan las bandas por mucho tiempo.

Entonces si para mandar esos telegramas se usan las bandas que están diseñadas para el Internet de las Cosas sobre LTE, se utilizaría el espectro mucho mejor. Todas estas normas existen para manejar el Internet de las Cosas, entonces yo creo que debemos tomar la decisión de utilizar IoT con tecnología 4G ojalá 4,5G.

 

LÍNEA DE TIEMPO

La línea de tiempo que nos tocaría si se llegara a apagar 2G

Lo primero es crear una fecha para el apagón.

Después tener una política de cambio de esos celulares, en esa política podría inclusive el Fondo de Comunicaciones, aportar directa o indirectamente; que si un operador tiene que abonar en este mes por el uso del espectro, 10 millones de pesos, entonces que descuente una parte de eso para poder sustituir parte del valor de los 4 millones de unidades que hacen falta en Colombia para pasar de 2G a 4G. Lógicamente esos subsidios serían temporales y en segundo lugar ser parciales, no puede ser que se le dé a la gente el teléfono porque todos sabemos que lo regalado no lo valoramos.

El tercer paso es, por parte de los operadores, extender la red de 4G y 5G.

Cuarto paso, de la mano de la ANE y del ministerio, los ajustes de frecuencias, el primer paso ya se dio que fue la agrupación de frecuencias en los operadores, es algo que venimos pidiendo desde hace muchos años, ya es una realidad. Para el apagón de 2G, yo sería feliz si la CRC y el ministerio TIC y la ANE decidieran que el apagón de la tecnología 2G, con sus más de veinte años de uso, se apagara en el año 2020-.

e

 

Ver nota:

OWASP Latam Tour 2018 el viernes en la Escuela Colombiana de Ingeniería

OWASP Latam Tour 2018 el viernes en la Escuela Colombiana de Ingeniería
Promueve la seguridad de software.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16374

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.