MinTIC convierte a Vive Digital en Muerte Digital

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Evaluamos denunció hace años que el exministro del TIC Diego Molano Vega, Diana Celis y el mismo Ministerio TIC como entidad jurídica, fueron demandados por supuesto plagio por copiar el proyecto Tecnocentros, del cual “fusilaron” hasta el nombre y la cantidad propuesta de 800 por todo Colombia. Fue tan grande el descaro que hasta el presidente Juan Manuel Santos en su discurso anual más importante, ante el Congreso anunció que el Ministerio TIC montaría 800 Telecentros, esto fue casi un año después de iniciado su gobierno. El creador del proyecto Tecnocentros, la empresa Plasmavisión demandó al exministro del TIC Diego Molano Vega, Diana Celis y el Ministerio TIC, por supuesto plagio de ese proyecto. Ante esto, el Ministerio TIC le cambió el nombre al proyecto para llamarlo Puntos Vive Digital. Posteriormente agregó los puntos Kioscos Vive Digital. Recién que el exministro TIC David Luna Sánchez, asumió el cargo de Ministro TIC, en una entrevista publicada, Evaluamos le preguntó sobre la sostenibilidad de todo el proyecto Vive Digital, y en su respuesta reconoció que era un reto pero que buscaría la solución. Hoy en día el Ministerio TIC, al haber fallado en la búsqueda de la sostenibilidad de estos Puntos Vive Digital y Kioscos Vive Digital, para quitar su responsabilidad decide entregarlos sin preaviso a partir del 1 de agosto, para que la sustentabilidad pase a cargo de los territorios regionales, pequeños municipios, caseríos, y gobernaciones. Como estos pequeños municipios, caseríos, y gobernaciones no tienen presupuesto asignado con anterioridad para este gran gasto que el Ministerio TIC les “regala”, no solo de la conexión que al final es lo de menos, es de toda la operación, capacitación, mantenimiento de equipos, instructores, arriendos en algunos casos, seguros, vigilancia, servicios públicos, etc. Es decir que el MinTIC convierte a Vive Digital en Muerte Digital.

En su carta de desmonte de responsabilidades el Ministerio reconoce textualmente: “…permitiendo a más de 1’800.000 colombianos acceder a Internet, entretenerse, hacer trámites y servicios en línea, y capacitarse en contenidos como alfabetización digital básica, ofimática, redes sociales para el emprendimiento, educación virtual y desarrollo de contenidos digitales”. Por lo que se concluye fácilmente que al Ministerio TIC le interesaban las notas de prensa, el gran bombo, y el ruido político, el mismo que hizo que el presidente Santos llamara al exministro del TIC Molano Vega el ministro Falcao, igualmente con este “ruido” de inauguraciones el exministro Luna Sánchez fue considerado en varias oportunidades el mejor ministro del gabinete. Ahora que a los puntos Vive Digital y kioscos Vive Digital debemos llamarlos Puntos y Kioscos Muerte Digital, ¿cómo debemos llamar a Molano Vega y a Luna Sánchez?

 

¿CABEN PROCESOS POR FALTA DISCIPLINARIA Y/O DETRIMENTO PATRIMONIAL?

Muchos Puntos Muerte Digital, se encuentran dentro de colegios, los niños, jóvenes y adultos que conocieron Internet, se acostumbraron a usarlo, hacían sus tareas, obligaciones, trámites, se capacitaban, etc, ahora quedaron sin ese derecho fundamental que es la información y la comunicación. Utilizando las palabras del Ministerio TIC: este millón ochocientos mil (1´800.000) ciudadanos no podrán continuar con los procesos de uso y apropiación de las TIC en las comunidades, como elemento indispensable para la consolidación de la economía digital en nuestro país.

Abogados expertos consultados aseguran a Evaluamos que ante esta acción asumida y tomada por el Ministerio TIC caben procesos por falta disciplinaria y/o detrimento patrimonial. ¿Será que alguna persona o autoridad de control asume su responsabilidad y los denuncia?

 

TEXTO OFICIAL DE LA DESMONTADA DEL MINTIC

El Ministerio TIC entrega la operación de los Puntos Vive Digital a las entidades territoriales

Bogotá, 28 de junio del 2018. Luego de 6 años desde que el Ministerio TIC dio inicio al proyecto Puntos Vive Digital en el país, el cual cuenta hoy con 910 de estos centros de tecnología en 535 municipios de 26 departamentos del territorio colombiano, el proyecto se encuentra actualmente en la finalización de su tercera fase, con la cual se da paso a una nueva etapa donde, a partir del 1° de agosto de 2018, la operación estará a cargo de las entidades territoriales y públicas beneficiadas, tal como fue establecido en los Convenios Interadministrativos derivados suscritos previamente.

Este proyecto surgió con el objetivo de instalar y operar centros de acceso comunitario a Internet en zonas vulnerables de cabeceras municipales del país y ha operado bajo un esquema de obligaciones compartidas con las entidades beneficiadas, permitiendo a más de 1’800.000 colombianos acceder a Internet, entretenerse, hacer trámites y servicios en línea, y capacitarse en contenidos como alfabetización digital básica, ofimática, redes sociales para el emprendimiento, educación virtual y desarrollo de contenidos digitales.

Acorde con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, donde se estableció frente al proyecto Puntos Vive Digital, que el Ministerio TIC “promoverá que las entidades del Estado hagan uso y apoyen dichos centros”, ahora es el turno de las entidades territoriales y públicas beneficiadas de apropiarse de estos escenarios para garantizar la continuidad de los servicios para el beneficio de su comunidad, para lo cual el Ministerio TIC ha adelantado los procesos de donación de la infraestructura tecnológica instalada y reiterado a las entidades que deben adelantar las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para asumir la continuidad de los Puntos Vive Digital que tienen a su cargo.

Para continuar con el servicio será necesaria la asignación de recursos propios y/o la realización de alianzas estratégicas con el propósito de garantizar, a partir del 1° de agosto del presente año, los distintos componentes requeridos para la operación del proyecto, tales como el suministro del servicio de conectividad, el mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica, el desarrollo de la oferta de apropiación y formación en temáticas TIC, entre otros, esto con el fin de que los Puntos Vive Digital continúen con los procesos de uso y apropiación de las TIC en las comunidades, como elemento indispensable para la consolidación de la economía digital en nuestro país.
e

 

Ver nota:

HPE y Cisco se unen para producir los equipos de la próxima generación de redes

HPE y Cisco se unen para producir los equipos de la próxima generación de redes
Ya anunció tres poderosos equipos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16414

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.