5G Fucsia – Abusivamente MinTIC quiere obligar a subasta de 700 MHz, en el próximo gobierno.

 

POR 5G FUCSIA

 

ABUSIVAMENTE MINTIC QUIERE OBLIGAR A SUBASTA DE 700 MHZ, YA EN EL PRÓXIMO GOBIERNO.

Lo primero que todos los colombianos debemos aceptar es que el actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón gobernará hasta las 3 pm del día 7 de agosto, desde ese instante gobernará el gobierno del presidente electo Iván Duque Márquez. Así que el actual gobierno y sus ministros pueden y deben gobernar con autonomía hasta las 3 pm del 7 de agosto próximo. Lo que no pueden intentar el actual gobierno y el actual ministro TIC encargado, es querer dejar órdenes para después de esa fecha y hora y eso es lo que abusivamente el actual Ministro TIC encargado -Juan Sebastián Rozo, por iniciativa propia o ajena, desea hacer. La semana pasada Rozo le envió a la S&C una carta informándole que esta semana que comienza, publicará lo que él considera la resolución final y definitiva con sus términos y condiciones, para obligar al gobierno entrante de Iván Duque Márquez a abrir la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, después del 7 de agosto de 2018. Un verdadero abuso que con toda seguridad el comité de empalme TIC rechazará y le informará al Presidente Electo, quien con plena certeza no aceptará que el actual presidente Santos Calderón y su ministro TIC encargado, gobierne durante su periodo presidencial.

¿Será que el actual gobierno con su abusivo intento de modificar la definición de Banda Ancha desde mediados del año pasado, pero para que entrara en vigencia, desde el 1 de enero de 2019, buscó quedar acostumbrado a mandar y gobernar, después de terminado su periodo? Esto no solamente fue un intento de abuso del exminisitro TIC David Luna Sánchez y del Ministerio TIC, también fue un intento de abuso de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y abuso - desfachatez de su director Ejecutivo Germán Darío Arias.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define abuso de autoridad como el abuso que comete un superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones.

 

¿CRC SE ENFRENTA A LA S&C?
A pesar de la fuerte carta regaño que la S&C le envió a Germán Darío Arias -director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, éste anunció recientemente que definitivamente esta semana sacará adelante, la llamada resolución que revive las cláusulas de permanencia en los contratos de suministro de equipos. Aunque posiblemente el fin de la resolución que no es revivir las cláusulas de permanencia, pero si igualar las condiciones entre operadores de telecomunicaciones y los almacenes de grandes superficies que pueden ofrecer y vender equipos terminales con descuentos y promociones especiales, si los pagan con su tarjeta de crédito, débito del almacén. Desafortunadamente el director Ejecutivo de la CRC y sus asesores, tienen muy mala redacción y redactan tan mal, como argumentar en el principio del discutido borrador de resolución por un artículo y al final intentar resolver sobre otro artículo. ¿O acaso será que los horrores y errores de ese borrador de resolución son a plena conciencia?

Después de tener los colombianos que vivir la gran pelea entre el Ministerio TIC y el Departamento Nacional de Planeación, es decir que dos entes del mismo Gobierno, tiene un especial sistema de telecomunicaciones con teléfono roto, ni se hablan ni se hacen caso entre sí, las medidas que cada una toma. Ahora, revivimos otro caso de teléfono roto, entre la CRC y la S&C.

Irónicamente Arias intenta sacar una resolución en las postrimerías del actual gobierno, pero durante su administración ha dejado dormir y morir, importantes proyectos de regulación que no quiso sacar adelante.

Para una rápida referencia copiamos las frases que esta columna publicó el pasado 20 de mayo extraídas textualmente de la carta regaño de la S&C a Germán Darío Arias, sobre este mismo tema y resolución:

FRASES DE LA S&C EN LA CARTA
- La prohibición de pactar cláusulas de permanencia está vigente por el numeral 8 del artículo 2.1.3.1 de la resolución CRC 5050 de 2016.

- La obligación de separar los contratos de prestación de servicio al de venta de terminales, se encuentra en el artículo 2.1.9.4 de la resolución CRC 5050 de 2016.

- El proyecto de resolución busca modificar el artículo 2.1.9.4 de la resolución CRC 5050 de 2016.

- El proyecto de resolución surge de haber identificado el problema de la baja penetración de Internet móvil en Colombia.

- El documento soporte de la propuesta regulatoria es la identificación e implementación de alternativas respecto de las condiciones regulatorias de comercialización de equipos terminales móviles, para promover la masificación del acceso a Internet móvil de Banda Ancha.

- La S&C ve que la CRC persigue un propósito loable.

- La S&C encuentra graves falencias en el proyecto que tienen significativos efectos sobre la libre competencia económica.

- La CRC no justifica la necesidad de incorporar excepciones a la restricción existente en materia de comercialización de terminales.

- La CRC no demuestra la existencia del problema de baja penetración del servicio de Internet móvil en Colombia.

- LA S&C reconstruyó el ejercicio realizado por la CRC y los resultados son contrario a los deducidos por la CRC para la tendencia creciente de la penetración del servicio de Internet móvil en Colombia, con crecimiento del 3,8% entre 2016 y 2017, como se ve en el gráfico de la S&C.

- Según datos de la GSMA, citada por la CRC, el crecimiento entre 2015 de usuarios únicos, fue de 10,61% y 7,2%, respectivamente.

 

ZTE con licencia para operar en USA… por un mes

Por razones de seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a los fabricantes de teléfono, redes y equipos de cómputo Huawei y ZTE. ZTE ha llevado a demostrar que ZTE, en contra de prohibiciones del Departamento de Estado, le despachó a Corea del Norte y a Irán, equipos con componentes y/o software fabricado en Estados Unidos, por lo que le aplicó durísimas sanciones que incluyen el bloqueo a todos los fabricantes de Estados Unidos, de suministrar componentes y programas a ZTE. Ante la mediación del primer ministro chino, el gobierno norteamericano, decidió recular en su medida condicionando al cambio de la cúpula administrativa de ZTE en ese país, contratar norteamericanos como asesores para el manejo de las relaciones y pagar una multa de 1.300 millones de dólares.
Finalmente, ZTE recibió autorización para poder volver a operar normalmente en Estados Unidos, pero solamente durante un mes…

 

SOLEDAD LAGO RODRÍGUEZ
Microsoft designó a Soledad Lago Rodríguez como la nueva gerente de Comunicaciones para Latinoamérica.


Soledad Lago Rodríguez

5G

 

Ver notas:

Foto de la semana: jardín japonés #3

Foto de la semana: jardín japonés #3
Tercera entrega de la serie de fotografías de jardín japonés.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16417

 

CRC presenta argumentos de un artículo y resuelve de otro
¿Error garrafal voluntario o involuntario?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16367

 

5G Fucsia – S&C confirma a Evaluamos y regaña a Germán Darío Arias de la CRC

5G Fucsia – S&C confirma a Evaluamos y regaña a Germán Darío Arias de la CRC
Le critica proyecto de resolución por temas legales, constitucionales y hasta de regulación.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16384

 

5G Fucsia – Cristhian Lizcano Ortiz brillante secretario técnico del empalme TIC

5G Fucsia – Cristhian Lizcano Ortiz brillante secretario técnico del empalme TIC
Jonathan Malagón González del empalme Viivienda, Feñipe Buitrago en Dane y Planeación Nacional, Apple y Samsung se vuelven a amar, privacidad de 120 millones de usuarios de Facebook en peligro, impresión en 4D, patines hoverboards, Facebook, Google y Microsoft acusados, Samsung envía sin permiso fotos desde sus teléfonos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16411

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.