Presidente Duque reactivará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer el presidente electo Iván Duque Márquez, durante su reunión con miembros de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN-, anunció que reactivará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Diciendo y haciendo, sin posesionarse ya cumple su promesa de apoyo a la tecnología, ciencia e innovación. Es importante destacar que es la primera vez que un presidente asiste a la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Duque escuchó las expectativas de los miembros de la Academia frente a su gobierno y ratificó su compromiso con la ciencia y la tecnología. También estuvieron presentes en la reunión representantes del Consejo Máximo de las Academias de Colombia, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias.

 

DECLARACIONES

El presidente electo Iván Duque Márquez expresó: “Celebro este encuentro por varias razones. Esperamos pronto reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también reactivar esa Misión de Sabios que se dio en los años noventa, e invitar nuevos participantes para asesorar al próximo gobierno en las decisiones que debemos tomar. Queremos también expresar el deseo de fortalecer en los próximos años los recursos con los que cuenta el país para invertir en ciencia, tecnología e innovación, vincular estrechamente a las comunidades científicas con los sectores productivos, Espero que eso también nos permita desarrollar nuevas áreas de tecnología donde Colombia se posicione a nivel continental y mundial”. 

Enrique Forero -presidente de ACCEFYN- respondió: “La Academia le ha expresado al señor Presidente de la República el deseo de colaborar con el nuevo gobierno para que el país logre el desarrollo científico y tecnológico que requiere para que tengamos realmente un futuro en paz, promisorio para todos. El resultado de la reunión ha sido productivo y creemos que tenemos un buen comienzo para una relación muy cercana con el nuevo gobierno”.

 

ALGUNOS PUNTOS DEL PROGRAMA TIC DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Aumentaremos la inversión en I+D+i a mínimo 1.5 porciento del PIB
Con incentivos para la iniciativa privada en la investigación aplicada para aumentar el registro de patentes y los doctorados, con énfasis especial en: a. Medicina y biomedicina b. Genómica de última generación c. Biotecnología d. Agricultura e. Economía Naranja (creativa).

 

Nos propondremos la meta de duplicar el PIB basado en el sector creativo al 2025
Nos propondremos la meta de duplicar el PIB basado en el sector creativo al 2025 y el impulso internacional del sello “Creación colombiana”.

 

Crearemos el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Naranja
Crearemos el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Naranja, para apoyar los procesos locales de adopción y apropiación tecnológica para la creación de industrias de contenidos digitales de la mano de Findeter, MinCultura y MinTIC.

 

Conectividad y acceso gratuito a banda ancha en espacios públicos
Conectividad y acceso gratuito a banda ancha en oficinas gubernamentales y espacios públicos como parques y plazas.

 

Acceso amplio a la tecnología con Internet móvil que conecte al menos al 70 por ciento de los colombianos
Acceso amplio a la tecnología con Internet móvil que conecte al menos al 70% de los colombianos, con cobertura total del territorio en 4G, independencia efectiva de un regulador convergente (no más conflicto de intereses por la propiedad pública en operadores de telecomunicaciones, ni contradicciones entre agencias), y adopción temprana con rápida expansión de 5G.

 

QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue creado en el año 2009 en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, siendo Ministra TIC María del Rosario Guerra y acabado en el año 2015 por el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos. Es muy importante recordar que el presidente Santos Calderón también medio mató a Colciencias cuando le quitó la mitad de su presupuesto, hecho que hizo que su directora Paula Arias Pulgarín, reclamara por el "asesinato de la Ciencia" que pretendían hacer. De inmediato el presidente Santos ordenó que Paula Arias presentara su renuncia como directora de Colciencias y procedieron a dejar moribunda a Colciencias.

Este era su organigrama:

Detalle del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:
http://docs.politicascti.net/reportes/CO_SI.pdf

e

Ver nota:

PRIMICIA - Giro en U: Levantan inhabilidad a Sandra Monroy

 

PRIMICIA ACTUALIZADA - Giro en U: Levantan inhabilidad a Sandra Monroy
¿Posee acciones que la convierten en propietaria de la empresa representada?

http://www.evaluamos.com/?home/detail/16435

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.