Entrevista a Edgardo Torres Caballero -director General Mambu Américas-

Por Orlando Rojas Pérez – Interesante entrevista a Edgardo Torres Caballero -director General Mambu Américas- que implementan soluciones bancarias por suscripción, sin necesidad de que el cliente adquiera costoso hardware por estar en la Nube, con la máxima seguridad existente. Además de la gran flexibilidad, la rápida implementación permite salir al mercado en mínimos tiempos 3 a 4 meses en lugar de dos años que tardan los sistemas tradicionales y heredados, con productos personalizados y parametrizables, sin necesidad que el cliente descargue y aplique actualizaciones, ya que las soluciones Mambu se mantienen actualizadas automáticamente en tiempo real.


Edgardo Torres Caballero

ENTREVISTA A EDGARDO TORRES CABALLERO

Evaluamos: ¿Qué es Mambu y cuándo se funda?
Edgardo Torres Caballero: “Mambu fue fundada en 2010 y lanzada en 2011, en Alemania. Es la empresa líder de Motor Bancario, el cual entrega vía modelo Software como Servicio -Software as a Service SaaS- en la Nube una plataforma ágil, flexible, escalable y mediante un modelo comercial vía suscripción alinea las necesidades del negocio de sus clientes”.

Evaluamos: ¿De dónde obtuvieron fondos?
Edgardo Torres Caballero: “Es una Fintech de alto crecimiento comercial, recibió fondos Seria A por 14 millones de dólares de inversión, aportados por fondos europeos”.

Evaluamos: ¿En cuántos países tiene presencia?
Edgardo Torres Caballero: “Atendemos en 46 países, nuestras oficinas principales están ubicadas en Américas (Miami, EE.UU.), Europa (Berlín, Alemania), y Asia Pacífico (Singapur), tenemos 250 clientes globales”.

Evaluamos: ¿Se puede conocer la razón del gran éxito de Mambu?
Edgardo Torres Caballero: “Los motores bancarios legado fueron construidos entre los años 80 y 90 mientras que Mambu es una generación de Core de 2012 en adelante, totalmente parametrizable, focalizado en el cliente, nacido para operar desde la Nube, y entregado en modelo de servicio administrado -Managed Services-”.

Evaluamos: ¿Dónde operan sus soluciones?
Edgardo Torres Caballero: “Tenemos más de 180 operaciones en vivo en más de 46 países, en seis continentes, son más de 250 clientes globales, esto nos ubica como la empresa líder de motor bancario SaaS -Software as a Service-. Los clientes van desde fintechs a bancos tradicionales, con más de 6.000 productos de préstamo y depósito y 3.6 millones de cuentas activas”.

Evaluamos: ¿Y en América?
Edgardo Torres Caballero: “En américa tenemos 40 clientes de bancas finetch. Buen análisis de crédito. Tienen muchos clientes e información de ellos, sirve para el sector financiero, es un gran valor agregado. Segmentos no tradicionales también se pueden servir de estas soluciones”.

Evaluamos: Por favor, explíquenos su oferta de servicios y en especial el software operado en la Nube. ¿Cómo es el modelo de servicios? ¿Cómo funciona la seguridad que es un tema exigencia actual muy importante?
Edgardo Torres Caballero: “El motor bancario contiene módulos de créditos (préstamos) y depósitos, el cual permite configurar más de 6,000 productos financieros diversos para atender necesidades de bancos, financieras, microfinancieras y fintechs. El servicio es nativo en Nube y entregado por medio de una alianza global con Amazon Web Services -AWS-. Por lo que Mambu cuenta con las mismas altas seguridades y estándares de Amazon, las respectivas certificaciones y requerimientos de la industria”.

Evaluamos: Marketplace, es una nueva oferta ¿En qué consiste este modelo de negocio?
Edgardo Torres Caballero: “El modelo de los sistemas antiguos y/o heredados, obliga al cliente a soluciones cerradas y limitadas a solo sus productos. Mambu es flexible para la construcción de arquitecturas modulares en la cual el cliente puede seleccionar soluciones diversas en los diferentes aplicativos para operar su banco, desde su experiencia de usuario con el cliente, análisis de riesgo, reportes, contabilidad, sistemas de pagos, etc. Todo esto habilitado por el poder de orquestar microservicios vía APIs que Mambu provee para la integración de estas diversas soluciones. El Marketplace es el creciente centro de soluciones, tipo socios -partners- y productos líderes del mercado que permiten al cliente la flexibilidad para construir una solución lo mejor del mercado, que se ajuste a sus necesidades”.

Evaluamos: Hoy los gobiernos y las entidades financieras hablan de fomentar la inclusión financiera a través de la democratización de los servicios financieros. ¿Cómo ayuda a sus clientes a lograr este objetivo, con tecnología? ¿Podría citar casos?
Edgardo Torres Caballero: “Mambu es una plataforma totalmente digital, nacida para operar desde la Nube, que potencia canales digitales para nuestros clientes y nuestras herramientas permiten acompañar la estrategia de negocios y lanzar nuevos servicios y productos digitales vía el teléfono móvil con sus clientes. Los dispositivos móviles son el canal más efectivo de bancarización, permite llegar a más usuarios, en la sociedad que aún no se ha podido vía canales tradicionales. N26 – el primer banco digital de Europa- es cliente de Mambu; ellos han logrado crecer en solo 24 meses más de un millón de clientes por estos medios, y otro caso que puedo mencionar es Ferratum, en menos de 24 meses han crecido en más de 20 países, potenciados por el motor bancario de Mambu”.

Evaluamos: ¿Cuáles son los costos de una implementación y cuál es el Tiempo de Retorno de la Inversión -ROI-?
Edgardo Torres Caballero: “La implementación de nuestra solución escalable, parametrizable, flexible, en Nube, SaaS, y vía suscripción permite reducir el coste total de operación de nuestros clientes. Un proyecto nuevo -greenfield- se entrega entre 2 a 3 meses, y en el caso que requiera migración puede llevar entre 6-8 meses. Esto es exponencialmente menor a los sistemas legados que requieren 24 meses, y el factor es x3 costos de implementación”.

Evaluamos: En un caso típico, ¿cuál es ese tiempo de implementación rápido del que usted habla?
Edgardo Torres Caballero: “Primero, el cliente puede probar en vivo, modificar, ajustar y recomenzar de inmediato, administrar los servicios financieros con SaaS. Segundo, sin tener que adquirir, importar, prender, configurar ni ajustar equipos, con la Nube de Amazon, por suscripción, salen al mercado casi de inmediato, de forma flexible de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado, puede ser un tiempo de tres meses, comparado con sistemas tradicionales que se toman dos años. Además, cuando el sistema tradicional finalmente se encuentra en operación, cualquier modificación es muy costosa y tarda mucho tiempo”.

Evaluamos: ¿Qué Clientes tiene en América Latina? ¿Quiénes los eligieron y por qué?
Edgardo Torres Caballero: “Mambu atiende una amplia gama de clientes en el sector financiero y a los bancos nivel 1 a nivel 4 que buscan desacoplar sus sistemas heredados para lanzar nuevas líneas de negocio. Asimismo, entre nuestros clientes tenemos a compañías financieras de todos los tamaños, empresas nuevas Fintechs que buscan abrir nuevos mercados vía soluciones innovadoras, microfinancieras, e inclusive jugadores no tradicionales del mercado como las telcos. En América Latina contamos con más de 40 clientes, y entre los países de mayor crecimiento, se encuentra Argentina, donde contamos con clientes como la Fundación Alumbra del Banco Macro, Nubi del Banco COMAFI, Wenance, y en breve anunciaremos un nuevo cliente – uno de los principales bancos de ese país-. La región Américas, que tengo a mi cargo, representa aproximadamente el 30% de la facturación total de la empresa. Entre los planes de Mambu, está proyectado salir al mercado en los próximos 36 meses, vía un IPO. Cuando hablamos de la banca digital, significa la posibilidad de que el canal sea 100% digital, es decir, no existe una sucursal y toda la infraestructura, conexiones y centros de datos tradicionales ahora están en la nube, todo es virtual. Las empresas y los usuarios interactúan es a través de la pantalla de un teléfono móvil. Mambu ofrece la agilidad para operar y les permite a los bancos y a las instituciones financieras lanzar nuevos productos de forma rápida al mercado y pueden enfocarse en el negocio y dejar que la tecnología sea administrada a través un modelo Software como Servicio -SaaS. Junto a Mambu pueden crecer rápidamente mediante un uso efectivo de canales digitales y la nube”.
e

 

Ver nota:

Telefónica reporta crecimiento en utilidades mundiales del 8,6% en primer semestre de 2018

Telefónica reporta crecimiento en utilidades mundiales del 8,6% en primer semestre de 2018
Destaca el despliegue 4.5G en Alemania, Brasil, México y Colombia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16444

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.