En el Día de la Mujer Evaluamos brinda homenaje a Martha Liliana Suarez Peñaloza

Por Orlando Rojas Pérez – Hoy 8 de marzo de 2019, para conmemorar el Día de la Mujer, Evaluamos rinde homenaje a todas las mujeres, por intermedio de tres especiales representantes que se han destacado en el campo del Sector TIC, en Colombia e internacionalmente.


Una de ellas es la ingeniera Martha Liliana Suárez Peñaloza.

 

CORTO PERFIL
Martha Suárez nació en Bucaramanga, Colombia. Se graduó de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander en 2004. Durante sus estudios de pregrado participó en un programa de intercambio con la Ecole Superieure Chimie Physique Electronique de Lyon, Francia en 2001. Posteriormente recibió su grado de maestría en Sistemas de Comunicación de altas frecuencias de la Universidad Marne-la-Vallee, Francia en 2006 y su Doctorado de la Universidad París-Est en 2009. Ella estuvo vinculada al departamento de Telecomunicaciones y Procesamiento de la señal en la École Supérieure d’Ingénieurs en Électronique et Électrotechnique de París ESIEE y al Centro de Investigación Esycom donde trabajó en arquitectura de transmisores inalámbricos. En 2011, como becaria Marie Curie trabajó en el Instytut Technologii Elektronowej ITE de Polonia para el proyecto Europeo Par4CR -Asociación para Radio Cognitiva-. Sus intereses de investigación eran las áreas de arquitectura de sistemas inalámbricos y el diseño de trasmisores y receptores de radiofrecuencia de alto rendimiento. En 2013 ingresó a la Agencia Nacional del Espectro de Colombia, ANE, donde trabajó como asesora de la Dirección General y apoyó las actividades internacionales de la agencia. Desde diciembre de 2015, Martha Suárez es la Directora General de la ANE y continúa promoviendo el uso eficiente del espectro y la conectividad de banda ancha móvil en Colombia. Gracias al liderazgo de la ANE, el Gobierno de la República de Colombia recibió en 2016 el premio global por ‘Espectro para Banda Ancha Móvil’ de la GSMA. En 2017 Martha Suárez recibió también la premiación por ‘Innovación en políticas dinámicas de acceso al espectro’ de parte de la DSA -Dynamic Spectrum Alliance-.

Como directora Ejecutiva de la ANE, Suárez Peñaloza, ha promovido la iniciativa de la innovación y la gestión del conocimiento. Esta iniciativa tiene como propósito generar, gestionar y divulgar el conocimiento relacionado con la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico,  al interior y al exterior de la ANE,  impulsando proyectos de investigación, desarrollando estrategias que faciliten el acceso al conocimiento, llevando a cabo programas de capacitación y gestionando la innovación al interior de la entidad; con el fin de visibilizar el trabajo de la Agencia y así convertirla en un referente nacional e internacional. 

La entidad ha diseñado y desarrollado una estrategia de cooperación con la academia buscando aprovechar las capacidades científicas de las universidades del país en materia de espectro radioeléctrico, aunando esfuerzos que nos permitan resolver necesidades de conocimiento científico de la entidad a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo así al desarrollo de nuevas tecnologías mediante la gestión y planeación del espectro y favoreciendo que hayan grupos y expertos académicos en temas de gestión técnica del espectro. En este sentido, a la fecha, la entidad ha desarrollado más de 10 proyectos de investigación con prestigiosas universidades, que han impactado de manera positiva el cumplimiento de la misión de la ANE.

Por otra parte, la ANE ha realizado ejercicios de innovación empleando la metodología StoryTelling para la cocreación de soluciones a problemas identificados en la operación de la entidad.

A finales de 2018, se llevó a cabo la primera hackaton de la entidad entorno a la creación del proyecto “portal de espectro visible” este ejercicio convocó alrededor de 30 personas que participaron en la co-creación del concepto de un portal de espectro que permitirá acercar a los ciudadanos, independientemente de su profesión o formación académica a los temas que lidera la Agencia, resultado de éste, contamos con el prototipo del portal de espectro visible que será desarrollado en la actual vigencia.
e

 

Ver nota:

En el Día de la Mujer Evaluamos brinda homenaje a Solmarina de la Rosa

En el Día de la Mujer Evaluamos brinda homenaje a Solmarina de la Rosa
Brillante y reconocida abogada del Sector TIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16676

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.