Ecuador “soberanamente” retiró asilo a Julián Assange y fue retenido

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El 5 de abril Evaluamos publicó una nota en la que informamos que Wikileaks había publicado en Twitter la siguiente información en la que aseguraba: “Una fuente del gobierno ecuatoriano afirma que #Assange puede ser expulsado de la embajada a cualquier momento. Según el alto funcionario se utilizará como excusa la denuncia que @wikileaks hizo sobre la corrupción de @Lenin en #INAPapers. En el mismo comentario, Wikileaks afirmaba que la causa de la decisión del gobierno ecuatoriano para retirar el asilo era la información publicada por Wikileaks -Julián Assange- en la que denunciaba una posible corrupción por parte del actual presidente de Ecuador Lenín Moreno. Curiosamente en nuestra nota, también reproducimos la reacción oficial del gobierno de Ecuador por intermedio del mismo canciller - José Valencia- quien afirmó: “Lo publicado en la cuenta de Twitter del portal de filtraciones fundado por el hacker australiano son rumores infundados. Rumores de la inminente salida de Assange vienen desde meses atrás. El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales, que además son insultantes. Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países El asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado”.

Hoy se conoce que el gobierno de Ecuador “soberanamente” retiró el asilo a Julián Assange y autorizó para que detectives Scotland Yard, entraran a la embajada de Ecuador y lo detuvieran, sacándolo a la fuerza arrastrado. Como se ve en la imagen de un Assange barbado. Para conducirlo a una comisaría. Assange llevaba casi siete (7) años asilado en la embajada de Ecuador, cuando era presidente Rafael Correa, quien no solamente le otorgó asilo, sino también ciudadanía ecuatoriana. Inicialmente Assange fue acusado en un juzgado se Suecia  por acoso sexual. Ahora es solicitado en extradición por Estados Unidos por haber publicado documentos secretos y clasificados del gobierno.

 


Twitter del presidente Lenin Moreno al anunciar que retira el asilo y detienen a Julián Assange.

 

Recordando el título de nuestra nota, Por ahora… Ecuador no expulsará a Julián Assange de su embajada, nos vemos obligados a cambiar la palabra ahora y los puntos suspensivos por …SEIS DÍAS… para que quede así:

Por SEIS DÍAS Ecuador no expulsará a Julián Assange de su embajada.

 

Ver nota de Evaluamos del día 5 de abril de 2019:
Por ahora… Ecuador no expulsará a Julian Assange de su embajada en Londres
Lo afirmó José Valencia -Canciller de Ecuador-.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16709
e

 

Ver nota:

Autodesk y Kartell con IA, producen en serie primera silla no diseñada por humanos.

Autodesk y Kartell con IA, producen en serie primera silla no diseñada por humanos
En alianza con el diseñador Philippe Starck.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16715

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.