Entrevista a la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo - Parte 1


Sylvia Constaín Rengifo

Por Orlando Rojas Pérez – La forma tan abrumadora como fueron aprobados los dos debates de las sesiones plenarias, del proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, en las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, nos motivó para buscar una entrevista con la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo.

 

Evaluamos: Ministra, ¿cuál fue el momento más difícil para usted en este proceso del Proyecto de Ley?
Sylvia Constaín: “Qué buena pregunta, no lo he pensado, tal vez en diciembre cuando…yo sí pensé que íbamos a sacar el Proyecto de Ley en diciembre y estábamos dispuestos a conectar y cuando me di cuenta que se nos acabó el tiempo, tomamos la decisión de continuar la discusión en febrero pero al final fue en marzo… Al final fue una buena decisión, nos dio un tiempo para hacer una socialización importante a lo largo de todo el país y nos dio la oportunidad de continuar el diálogo con el Congreso. Pero tal vez de todos, ese fue el momento que dije: estuvimos ahí ya listos y no la logramos pero nos demoramos seis meses más y se logró un trabajo muy interesante”.

 

Evaluamos: ¿De dónde sacó esa energía que necesitó para lograr todo esto?
Sylvia Constaín: “La convicción de que eso es lo que toca hacer, creo que cuando uno es servidor público lo hace con la conciencia de que la energía viene de la posibilidad que le dio la vida a uno, de un tiempo muy corto hay que tener un impacto muy grande, entonces uno no puede desaprovechar ni un solo minuto; así lo vivo y así continúo, incluso después del Proyecto de Ley, convencida que cuando uno tiene oportunidad para cambiar vidas y, creo que ésta es una gran oportunidad, entonces toda esa energía para pasar a ley, ahora toda la energía del mundo para conectar”.

 

Evaluamos: Yo tengo unos puntos que me parece que son los más importantes en resumen de la ley pero por tiempo los voy a enumerar nada más por si no alcanzamos, creo que vale la pena resaltar porque hay muy malos entendidos, hay saboteo, hay opiniones, hay de todo, diferentes versiones y no resaltan exactamente lo importante que son. Yo creo que son: la modernización de la institución para lograr un solo regulador y ser convergente, la sostenibilidad en radio y televisión pública, el Fondo TIC único que se centre en las inversiones, aunque eso significa que telecomunicaciones se va a sacrificar por televisión…
Sylvia Constaín: “Yo creo que la palabra no es sacrificar…”

 

Evaluamos: Entonces digamos que una parte de aquí va a aportar…
Sylvia Constaín: “Es realmente un solo sector, al Fondo lo que le interesa es asegurarse que la generación de contenidos en Colombia se impulse y los canales regionales de televisión son unos grandes productores de contenido, entonces digamos que lo mismo de esos recursos en la medida que generen contenidos muy buenos pues sirven para toda la red”.

 

Evaluamos: El siguiente punto es mecanismos para incentivar la inversión, la cooperación público -privada, con obligaciones de hacer, mucha gente entiende que esto es un regalo…
Sylvia Constaín: “De acuerdo y ahí creo que esta es una oportunidad muy importante para hablar sobre obligaciones de hacer, obligaciones de hacer no quiere decir que el operador no esté pagando, muy por el contrario, obligaciones de hacer lo que quiere decir es en lugar de entregarle una plata en efectivo al Fondo que después tendría que darse media vuelta y contratar a un tercero para hacer esa tarea, pues el operador mismo hace esa tarea de una vez, claro normalmente tiene un apalancamiento mucho mejor y una capacidad de aprovechamiento de esa inversión que posiblemente un tercero no podría tener. Es una forma mucho más directa y mucho más efectiva de llegar al objetivo nuestro y eso es algo que creo que el proyecto de ley cambia drásticamente, el objetivo es claramente el bienestar social. No es la mayor cantidad de recursos en el Fondo”.

 

Evaluamos: Ese es uno de los puntos que más han atacado, que más han molestado, yo creo que es importante dejar en claro todo eso… En la asignación de espectro como manejo de política pública…
Sylvia Constaín: “El espectro pasa de ser una herramienta de recaudo a ser una herramienta de bienestar social, eso es un cambio fundamental en la visión de lo que es la política pública en el país”.

 

Evaluamos: Yo creo que es muy importante dejar esto claro y creo que Usted es la indicada para hacerlo y dejar un testimonio sobre eso.
Sylvia Constaín: “Lo que hace el Proyecto de Ley es modernizar el sector poniéndolo al mismo nivel de los países que más han logrado metas en términos de conectividad y cómo lo hace, reconociendo que la institucionalidad de Colombia estaba quedada que, todavía estaba en el momento de hace 10 o 15 años, donde un televisor servía para algo, un teléfono servía para algo y no tenían nada en común, yo veía contenidos en mi televisión y hacía llamadas con mi teléfono.
La tecnología evolucionó y esos que eran dos sectores, realmente hoy en día es un solo sector, usted ve televisión o ve contenidos en su teléfono, usted usa su televisión para hacer llamadas, yo hago muchas llamadas en conferencia, usando mi televisor, entonces simplemente ya no son dos sectores, es un solo sector, la misma empresa le ofrece a usted Internet, le ofrece teléfono y le ofrece televisión. Une los dos reguladores, regulador único y, con respecto a asignación de espectro, reconoce que el espectro es un activo de todos los colombianos, no pertenece a todos y como tal su función cambia de ser una herramienta de recaudo, donde el objetivo es tener recursos dentro de un Fondo a ser una herramienta de bienestar social, donde lo que más nos importa es lograr el impacto en la ciudadanía, lograr tener más colombianos mejor conectados y eso le permite al gobierno en el momento de hacer asignación de espectro, claramente poder ser mucho más ambicioso en cuanto a sus objetivos de conectividad.
Claro, y el pasar de la asignación de 10 a 20 años también es fundamental porque eso permite unas inversiones que bajo el esquema de 10 años pues no se iban a dar entonces genera todo un ambiente regulatorio de certidumbre jurídica que promueve la inversión sin lugar a dudas. Y lo de televisión y radiodifusión pública que como usted bien lo señaló es muy importante, el hecho que, a través de la unificación de los dos fondos se puede garantizar recursos para la generación de contenidos en las regiones para fortalecer los canales regionales de televisión y para asegurarse que cada día más puedan, digamos, tener una gerencia mucho más racional porque tienen un sendero claro con respecto al mínimo con el cual van a contar, mientras que hoy en día tienen recursos que tienden a reducirse y además que son absolutamente variables. Imagínese que usted no sepa con cuánto va a contar el año siguiente, aquí al menos tiene un sendero muy claro que sin lugar a dudas, va a fortalecer la televisión pública”.

 

Evaluamos: Quedaría solamente los incentivos y la cooperación…
Sylvia Constaín: “Las obligaciones de hacer… Las obligaciones de hacer son herramientas que lo que permiten es que a quién se le ha asignado el espectro, esta entidad o esta empresa tiene que hacer unos pagos por el uso del espectro, pagos que en principio son en efectivo, entonces la obligación de hacer lo que permite es decirle a ese operador, en lugar de darme recursos, más bien haga una actividad o un acto que como el proyecto de ley mismo busca el cierre de la brecha digital que sea en pro del cierre de la brecha digital, entonces el ejemplo sencillo en lugar de entregarme una plata para yo darme media vuelta y contratar a alguien para conectar un municipio que no está conectado, sé que ya tiene la red, extiéndala un poco más y conécteme a ese municipio, ese es un ejemplo sencillo de una obligación de hacer que puede redundar en otros temas. En lugar de recibir plata recibe una obra que redunda en un bienestar social que igual no hubiera tenido que darse media vuelta y contratar a un tercero”.

Continuará…

e

 

Ver nota:
Por gran mayoría el Senado de Colombia aprobó la conciliación del proyecto de ley  Para la Modernización del Sector TIC. http://www.evaluamos.com/?home/detail/16788

Por gran mayoría el Senado de Colombia aprobó la conciliación del proyecto de ley
Para la Modernización del Sector TIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16788

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.