Huawei presentó su S.O. Harmony, por ahora, para dispositivos IoT, relojes, pantallas, carros.

Por Orlando Rojas Pérez – Huawei anunció hoy que su sistema operativo distribuido Harmony funciona con micronúcleo y mostró su hoja de ruta. Harmony nació en el año 2015, en el año 2017 tuvieron su primera versión preliminar -beta1-, el año pasado 2018 la versión beta 2 y este año 2019, en las próximas semanas, saldrá la versión liberada para manufactura 1.0, la versión 2.0 está programada para el año entrante, la versión 3.0 saldrá en el año 2022, es decir que será renovado anualmente. Pero es escrito en código libre, es decir que se actualizará continuamente, independientemente del dispositivo y equipos en el que opere. Este es el mensaje tácito que Huawei le manda a Google y a su sistema operativo Android, cuyas versiones se encuentran muy segmentadas en los millones de equipos alrededor del mundo. Pero el mensaje al final va destinado a los usuarios: “Si usted utiliza el sistema operativo Harmony, su versión de sistema operativo estará siempre actualizada a la más nueva versión disponible”.


Hoja de ruta de Harmony OS

 

DECLARACIÓN


Richard Yu

Richard Yu -CEO del Grupo de Consumo de Huawei- declaró. “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada. Estas fueron nuestras metas con HarmonyOS, que es completamente diferente a Android e iOS. Si en algún momento del futuro  dejáramos de usar (Android), de inmediato usaríamos HarmonyOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además, cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”. Esta última frase nos recuerda las palabras de Scott McNealy cuando presentó al lenguaje Java: “El código se escribe solamente una vez y se ejecuta en cualquier dispositivo o computador”.

 

 

ANDROID NO PELIGRA… POR AHORA
Huawei hoy repitió la frase de su presidente Ren Zhengfei, hace casi un mes, el sistema operativo Harmony es para dispositivos de Internet de las Cosas -IoT-, relojes, pantallas y hasta vehículos, no es para teléfonos… por ahora. Lo que en otras palabras nos permite ahora extrapolar a: “Está diseñado para todos los escenarios y en el futuro llegará a los teléfonos, tabletas, computadores y hasta servidores”.  Harmony OS será un verdadero competidor de Android, Chrome OS, iOS, Mac OS, Windows ¿y por qué no para Linux?

 

 

QUÉ ES EL MICRONÚCLEO O MICROKERNEL

Es un núcleo en el que opera con instrucciones pequeñas se encarga de las comunicaciones entre procesos y que no ejecuta gestiones de memoria, no maneja archivos, no maneja tareas de Entrada/ Salida, esto se realiza en “servidores” separados en el espacio del usuario. Esto brinda seguridades ya que si se presentara un error este no afecta al sistema completo. Esto también permite la portabilidad de aplicaciones y de plataformas de hardware. Está compuesto por varios módulos que deben estar configurados continuamente.
 


CUATRO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE HARMONYOS
Huawei resalta que HarmonyOS  es una experiencia inteligente para todos los escenarios y que fija un alto nivel en cuanto a conectividad. Fue diseñado con cuatro características técnicas que lo distinguen y lo hacen capaz de brindar dicha promesa a los consumidores.

1 - Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos.
Al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar aplicaciones distribuidas será más fácil que antes. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios.

2 - Fluidez continua: Impactante motor de latencia y Comunicación entre procesos -IPC- de alta velocidad.
HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño  gracias a su Motor de Latencia Determinística y Comunicación entre procesos -IPC- de alto desempeño. El Motor de Latencia Determinística fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%. El micronúcleo puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3 - Seguridad: Arquitectura de micronúcleo que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación.
HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de micronúcleo que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este micronúcleo ha sido diseñado para simplificar las funciones del núcleo, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del núcleo, y agregar protección mutua de seguridad. El micronúcleo, en sí, brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.
HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos Ambiente de Ejecución Confiable -TEE-mejorando significativamente la seguridad. Además, gracias a que el micronúcleo de HarmonyOS incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.

4 - Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos
Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.
El HUAWEI ARK Complier es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machine de Android, permitiendo a los desarrolladores el compilar un alto rango de lenguajes avanzados en código a través de un ambiente unificado. Al brindar soporte a la compilación unificada en múltiples lenguajes, el HUAWEI ARK Compiler puede ayudar a los desarrolladores a mejorar considerablemente su productividad.
e

 

 

Ver nota:

Desde el año pasado Xiaomi prepara teléfono con celda solar

Desde el año pasado Xiaomi prepara teléfono con celda solar
¿Llegará al mercado algún día?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16843

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.