Libros digitales, audiolibros o libros físicos

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – Un gran dilema hoy en día es cómo prefieren las personas leer libros digitales, audiolibros o libros físicos. ¿Usted qué prefiere? En estos momentos de aparente quietud, un gran programa es leer un libro. A continuación, diferentes puntos de vista de algunos lectores, frente a este recurso en la era digital.

 

Clara Inés Giraldo Mejía
Literatura Universidad de los Andes
Título: Literata, escritora

“Yo consumo en mayor medida los libros impresos, tengo muy poca experiencia en los Audiolibros, más que todo de niña tenía muchos audiolibros y los disfrutaba, pero me gustaban más los libros en papel, y cuando salió el libro digital, en PDF… La verdad no he explorado un E-book, no me llama la atención y, los libros en formato digital como el libro en PDF para Kindle… la verdad he leído muy pocos.

Los libros digitales tienen una ventaja funcional sobre los libros de papel, porque en un solo aparato puedes tener fácilmente 500 libros, pero no me parece una gran ventaja sobre los libros de papel. En un libro de papel como que se cuenta una historia sobre tu lectura.

Es cierto que en los libros para Kindle (de Amazon), se puede subrayar, buscar el significado de las palabras, pero yo eso lo siento frío, como lectora, siento que con uno físico es más táctil, manual como que uno subraya el libro o lo lleva en el bolso, es un objeto; en Kindle son libros pero sin un cuerpo específico, en la experiencia lectora influye el tamaño del libro… por ejemplo este libro tan delgado pero que con sus pocas palabras es tan profundo; eso me gusta mucho.

De hecho, tengo libros en fotocopias porque no los pude encontrar y cuando los veo o los consigo, de alguna forma es como: Oh qué chévere porque la fotocopia ya no es lo mismo.

Con respecto a los Audiolibros me parece que son útiles para personas que mientras están escuchando, están haciendo otra cosa; o las personas que les gusta oír historias mientras van manejando o personas que tienen problemas visuales, pero a mí no me atrapa tanto.

Sobre la ventaja que tiene un libro virtual: creo que es más ágil la lectura porque si están haciendo una tesis puedes coleccionar las citas, pero como diversión no le veo una gran ventaja.

En el Audiolibro lo bueno es que puedes escucharlo y hacer otras cosas. Cuando salió el E-book, la industria editorial clásica que imprime en papel se asustó un montón, esto en el año 2000 y no, resulta que hay cabida para todos los mercados.

Con respecto del libro virtual, se pueden hacer muchas cosas, además de lo visual, pueden incluir sonidos, animaciones, realidad virtual, realidad aumentada.

En este momento hay mercado para todos y en Colombia se está desarrollando mucho la industria editorial tradicional, aún no ha podido entrar el E-book con tanta fuerza”.

 

Mauro Romero Tapia
Abogado
¿Utiliza o lee libros en Internet, audiolibros, E-books?

Sí, en la era digital muchos libros ahora no se venden en librerías, sino que se publican, obligando a conocer y utilizar este tipo de plataformas para el conocimiento de nuevas propuestas académicas.

¿Qué prefiere para leer, libro físico, libro en PDF, E-book o Audiolibro?

Teniendo en cuenta que en mi carrera se exige el conocimiento técnico de cierta terminología y aseveraciones que puedan servir de referencia para el futuro, utilizo los libros físicos.

Sin embargo, cuando la lectura la hago con fines recreativos sí utilizo libros en formato PDF o E-books.

¿Piensa que el libro físico va a desaparecer?

Creo que es imposible para el caso de libros técnicos y científicos, ya que las personas utilizan este libro con mucha asiduidad y pueden manipularlo mejor que cualquier libro On–line.

 

Diana Gamba
Tecnóloga en gestión bibliotecaria
Apoya la gestión en el área de procesamiento técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia

¿En un mes aproximadamente cuántos libros nuevos le llegan para el proceso oficial por el que pasa un libro publicado?

Por concepto de Depósito Legal llegan en promedio a la Biblioteca Nacional, un promedio de 2800 títulos en diferentes formatos principalmente texto impreso.

¿Piensa que en algún momento el libro digital o audiolibro reemplazará el libro físico?

Quiero pensar que no serán reemplazados porque el ser humano actual prefiere leer el libro impreso, sin embargo, la tecnología está tomando mucha fuerza y las nuevas generaciones pueden preferirlo así.

 

Carlos Alberto Gutiérrez Borrero
Actor de voz de doblaje y locutor

¿Utiliza o lee libros en Internet… Audio libros, E-books?

Sí, leo libros en formato PDF más que todo, más que todo en temas como psicología y espiritualidad.

Usted hace doblaje de voz para  audio libros, ¿los utilizas?

Me parecen interesantes, hace poco precisamente hice el doblaje de un libro, que espero salga pronto. Me gusta leer en la pantalla sin afanes para estudiarlos cuando tengo el tiempo.

¿Qué prefiere para leer, libros físicos, libros en PDF, en E-book o Audio libro?

Me gusta el libro físico para leer pero también me agrada en formato PDF en una pantalla de computador.

¿Cree que el libro físico tiende a desaparecer?

Difícil porque la gente sin acceso a un computador o a Internet, pues puede ir a una biblioteca en la zona rural que habite. También es posible que cuando haya problemas en Internet, que se caiga la red, la gente acceda a libros físicos de forma más fácil.

 

 

SANTIAGO URREGO DÍAZ
Ingeniero de Sonido, adelanta estudios en Diseño de sonido para medios audiovisuales

¿Utiliza o lee libros en Internet… Audio libros, E-books?

El formato que más uso es en PDF para mi trabajo y estudio, en temas como audio e Ingeniería de Sonido; ya el Audio libro lo utilizo más con fines de entretenimiento.

¿Qué prefiere para leer, libro físico, libro en PDF, en E-book o Audio libro?

Debido a que por mi trabajo y estudio debo estar muchas horas frente a una pantalla de computador, utilizo el libro físico para descansar mis ojos. Aunque para hacer una consulta rápida prefiero el PDF. Me llama la atención el libro para Kindle, me gustaría poder usar más este recurso.

¿Cree que el libro físico tiende a desaparecer?

De pronto en unos años porque todo es muy virtual y las nuevas generaciones están más atraídas hacía el mundo del Internet, tal vez por eso el libro físico tiende a desaparecer

 

OSCAR ERNESTO ARIAS
Médico
Especialista en Salud Ocupacional y Doctorado en Salud Ambiental y Ocupacional

¿Utiliza o lee libros en Internet - Audio libros, E-books?

Lo que más uso en este momento son libros en PDF de la Biblioteca de la Universidad.

El E-book lo utilizo más que todo al momento de conducir, cuando estoy estudiando sobre un tema en específico o consultando. También documentales en Youtube sean de temas históricos o de salud.

Por lo general se puede decir que todos los días leo artículos, consulto información en PDF, al igual que decretos y normas.

¿Qué prefiere para leer, libro físico, libro en PDF, en E-book o Audio libro?

Me gusta el libro físico ya que por ser médico quiero subrayarlo, aunque en los digitales también se puede hacer este proceso.

¿Cree que el libro físico tiende a desaparecer?

A futuro sí, porque los de la generación antigua, por así decirlo, somos más de libro físico, pero las nuevas generaciones son más de la era del Internet, E-books o medios electrónicos.

 

¿Y usted qué formato prefiere para leer?

e

 

Ver nota:

Ciberseguridad para el teletrabajo

Ciberseguridad para el teletrabajo
Recomendaciones de Check Point Software Technologies.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17066

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.