Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO 2/3


Por Orlando Rojas Pérez – Esta es la segunda parte de tres, de la entrevista a la ministra la Sylvia Constaín Rengifo sobre la licitación, adjudicación y cálculo de la medida de tendencia, en el cálculo del límite inferior.

 

IMAGEN DE LA PARTE PERTINENTE DE LOS PLIEGOS

 

LO QUE DICEN LOS PLIEGOS PARA CALCULAR EL LÍMITE INFERIOR
Con cálculos incorporados

El pliego de condiciones dice muy claramente el procedimiento del cálculo de Límite inferior así:

9.9.2.1 Límite inferior

a) Si existe más de una propuesta, se calculará el límite inferior como el setenta por ciento de la medida de tendencia central, de la siguiente forma:

Límite inferior = 70% de X

DONDE X ES EL VALOR DE LA MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL QUE RESULTE DE APLICAR EL PROCEDIMIENTO DESCRITO EN LA SECCIÓN C) SIGUIENTE

NOTA DE EVALUAMOS: X ES EL VALOR DE APLICAR EL PROCEDIMIENTO DESCRITO PARA CALCULAR LA MEDIDA DE TENDENCIA, QUE INCLUYE AL FINAL MUY CLARAMENTE EL REDONDEO, QUE ES PARTE DEL CÁLCULO DE LA MEDIDA DE TENDENCIA Y UNA VEZ CALCULADO SE PASA AL SIGUIENTE PASO QUE ES APLICAR EL 70% A LA MEDIDA DE TENDENCIA.

B) SERÁN RECHAZADAS AQUELLAS PROPUESTAS CUYA PROPUESTA ECONÓMICA RESULTE MENOR AL LÍMITE INFERIOR.

c) Para seleccionar la medida de tendencia central que habrá de aplicarse, en la Audiencia de Adjudicación se seleccionará una entre las siguientes alternativas:

- Media Aritmética

- Mediana (Alternativa 1)

- Media Aritmética (Alternativa 2)

- Media Geométrica Ajustada (Alternativa 3).

Al efecto, se seleccionará la medida de tendencia central a partir del valor de las décimas de la TRM vigente para el día de la Audiencia de Adjudicación, así:

- De 00 a 33: Alternativa 1 Media Aritmética – Mediana,

- De 34 a 66: Alternativa 2 Media Aritmética

- De 67 a 99: Alternativa 3 Media Geométrica Ajustada

Según la TRM de ese día, la medida de tendencia central (el X de la formula) podía tener las tres opciones. La opción solo se podía conocer al azar con la TRM de ese día. Y según la TRM se escogía entonces la Alternativa 1 Media Aritmética – Mediana,

D) EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL SERÁ REDONDEADO A LA UNIDAD, DE TAL MANERA QUE SE PRESENTE SIN DECIMALES.

NOTA DE EVALUAMOS: ESTÁ MUY CLARO; EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL SERÁ REDONDEADO A LA UNIDAD, DE TAL MANERA QUE SE PRESENTE SIN DECIMALES, ES DECIR SE PRESENTE SIN DECIMALES LA MEDIDA DE TENDENCIA.

(i) Media Aritmética con Mediana: Consiste en la determinación del promedio aritmético de las Propuestas Hábiles que cumplan con lo señalado en el numeral 9.9.2, incluyendo la mediana, de acuerdo con la metodología siguiente.

(i).1 Los valores de las Propuestas Económicas de las Propuestas Hábiles que cumplan con lo señalado en el numeral 9.9.2, serán ordenadas de manera ascendente (de menor a mayor), se calculará la mediana de éstos como el valor intermedio de la serie en el caso de tratarse de una serie con un número impar de elementos, o el promedio simple de los dos valores centrales en el caso de tratarse de una serie con un número par de elementos.

(i).2 Una vez calculada la mediana, será calculada la media aritmética de las Propuestas Económicas de las Propuestas Hábiles que cumplan con lo señalado en el numeral 9.9.2, esto es, el resultado de la sumatoria de las Propuestas Económicas de dichas Propuestas, dividido en el número total de Propuestas Económicas de las Propuestas Hábiles, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Donde,
Media X: es la media aritmética.
Pi: Valor de cada una de las Propuestas Económicas (el Factor de Retribución sin el símbolo %), de las Propuestas Hábiles que cumplan con lo señalado en el numeral 9.9.2.
N: Número de Propuestas Económicas, de las Propuestas Hábiles, que cumplan con lo señalado en el numeral 9.9.2.

 

CÁLCULO
Media aritmética = (19 + 36) / 2
Media aritmética = 27,50

Redondeo para obtener la medida de tendencia
Al redondear 27,50 da 28.

Cálculo del 70%
70% de 28 es: 19,60

De acuerdo al literal b), serán rechazadas aquellas propuestas cuya propuesta económica resulte menor al límite inferior aceptable, en este caso se habla de 20 y por lo tanto NO CUMPLE! el  Numeral 9.9 2.1 b) y la adjudicación estaría mal realizada.

La gran diferencia de este cálculo con el cálculo que explicó la ministra Sylvia Constaín Rengifo, en la parte 1/3 de esta entrevista es que según ella se debe calcular el 70% antes de redondear, con lo que matemáticamente no estamos de acuerdo ya que el 70% se debe aplicar al resultado final del valor obtenido al terminar de calcular la medida de tendencia, con las definiciones indicadas en el pliego de condiciones, si se hiciera como la Ministra dice, se estaría modificando un valor antes de terminar su cálculo.

 

En la tercera parte de esta nota de la entrevista, publicamos las preguntas y respuestas que no fueron sobre el dominio .CO.
e

 

Ver nota:

Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO 1/3

Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO 1/3
Afirma que los cálculos del MinTIC del valor límite inferior cumplen las especificaciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17096

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.