Banco Agrario califica afirmaciones de Comcel Claro como falsas y temerarias

Por Orlando Rojas Pérez – A raíz de una carta que Comcel Claro le envió al presidente del Banco Agrario sobre el proceso de contratación de tecnología que realiza el Banco Agrario, en el que en la referencia califica como irregularidades.

 

EN DICHA CARTA COMCEL CLARO AFIRMA:
- Que hay una evidencia de un trato preferente hacia Telefónica.

- Acusa al Banco Agrario de haber entregado a Telefónica información confidencial.

- Acusa al Banco Agrario de no haber tratado a Comcel Claro en igualdad de condiciones durante la evaluación.

- Telefónica no cumple con algunos de los requisitos mínimos que otorgan puntaje.

- El modelador de ancho de banda ofrecido por Telefónica solamente administra ancho de banda de 1 Gbps.

- Afirma que Telefónica tiene acceso a información del comité evaluador.

- Afirma qué por medio de una aclaración, Telefónica mejoró, ajustó y completó la propuesta fuera de tiempo.

- Afirma que el informe técnico del consultor técnico en Seguridad Adicional le otorgó a Comcel 50 puntos y a Telefónica 30 y que el informe técnico del Banco Agrario modificó la tabla y asignó 50 puntos a ambos.

- Resalta que en estas tablas Comcel en Alta Disponibilidad Comcel tenía 60 puntos en el informe técnico del consultor y en el informe técnico del Banco Agrario tenía 0.

- Afirma que Telefónica conocía el informe de evaluación por los lances exactos que realizó.  

 

BANCO AGRARIO CONTESTA
- Es falso que el Banco haya divulgado información confidencial.

- Es falso que Telefónica no cumpliera con algunos de los requisitos mínimos.

- Es Falso que el Banco Agrario hubiera aceptado una mejoría o una complementación o un ajuste de la propuesta de Telefónica con respecto a la cantidad mínima de puertos.  Presentaron una aclaración consistente en la redistribución de los equipos, manteniendo los mismos equipos ofrecidos en la oferta inicial en cantidad, marcas precios y referencias, por lo cual no representa una mejoría o ajuste de la propuesta. La Universidad de los Andes validó la aclaración presentada y la consideró idónea en el cumplimiento de la cantidad mínima de puertos y equipos requerida para cada sitio del Banco. La aclaración de Telefónica se presentó en la etapa de evaluación de requisitos habilitantes, etapa en la cual se pueden presentar aclaraciones.

- Es falso y temerario afirmar que el Banco Agrario alteró las calificaciones asignadas por la Universidad de los Andes. La imagen presentada por Comcel no corresponde a la versión real y oficial del resultado de los calificables remitido por la universidad. Llama la atención que Comcel tuviera acceso de forma irregular a un archivo que, aunque no es original contiene una posible información preliminar de puntaje, debe explicar cómo lo obtuvo y por qué no lo denunció en su momento.

- Es falso que Telefónica haya hecho lances exactos y quirúrgicos en respuesta a los realizados por Comcel como resultado de conocer previamente el puntaje de calificables. Se prueba al revisar que en solo en tres de nueve lances Comcel iba ganando. En el último lance que hizo Telefónica, bajó la propuesta en 5.997.560.333 pesos, de haber sabido de antemano el puntaje de los calificables, no hubiera realizado ese lance, por cuanto en ese momento iba perdiendo la puja con Comcel por 900.090.000 pero iba ganando el proceso por 22,9 puntos. Sí llama la atención que Comcel hubiera sido tan pasivo en sus lances de la subasta, como si conociera de antemano información en el sentido de haber ganado con holgura los calificables, como ocurría con el archivo apócrifo atribuido a la Universidad de los Andes, que nos envían en la carta y que no explican cómo lo obtuvieron.

- La transparencia en la contratación pública requiere de funcionarios públicos íntegros, pero también de empresas oferentes que acepten gallardamente sus derrotas en procesos transparentes y no que pretendan intimidar a los funcionarios públicos con acusaciones infundadas y temerarias con el fin de anular procesos idóneos donde sus intereses no han salido favorecidos.

- El Banco Agrario tuvo ahorros 65.000 millones de pesos en gastos administrativos en el año 2019. En esta propuesta el Banco Agrario logró una oferta con 21.000 millones de pesos inferior al presupuesto con sondeo de mercado.

- El Banco Agrario informa que está analizando todas las posibles acciones judiciales en contra de Comcel a las que haya lugar.

 

COMUNICADO DE TELEFÓNICA
Telefónica Movistar Colombia, comunicó:

- Rechaza los términos de la comunicación de Comcel, en la que hace acusaciones infundadas.

- Esa comunicación deja en evidencia el reprochable comportamiento empresarial de Comncel Claro, que cuando en franca lid no resulta beneficiado en una licitación por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión pública.

- La propuesta de Comcel tuvo 876 puntos sobre 1.000, frente a los 927,96 de la propuesta de Telefónica Movistar Colombia.

- En la subasta Comcel ofertó casi 6.000 millones de pesos más costoso que telefónica Movistar Colombia.

- Invitamos a nuestro competidor a acatar los resultados de estos procesos de selección como corresponde y como lo hacemos los demás operadores cuando los resultados no nos favorecen, en lugar de acudir al expediente de la especulación y el cuestionamiento sin fundamento.

 

IMAGEN COMPLETA DEL COMUNICADO DEL BANDO AGRARIO

 

IMAGEN COMPLETA DE LA CARTA DE TELEFÓNICA MOVISTAR COLOMBIA

IMAGEN COMPLETA DE LA CARTA DE COMCEL CLARO

e

 

Ver nota:

Columnistas invitados: Lectores recuerdan notas de alerta sobre Telbroad

Columnistas invitados: Lectores recuerdan notas de alerta sobre Telbroad

Publicadas en Evaluamos en el año 2015.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17201

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.