Alerta - Alerta - ¿Telbroad se confiesa y reconfirma a Evaluamos?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Leímos y publicamos la carta que Telbroad le envió al Ministerio TIC con la referencia aclaraciones frente a nuestra propuesta y naturaleza de Telbroad, en la que nos cita. Esta carta es rica en contenidos y afirmaciones. Por lo que lo escrito en esa carta se entiende como oficial.

 

SOBRE ESTA CARTA TENEMOS LOS SIGUIENTES COMENTARIOS Y MÁS PREGUNTAS:

1 – Hablan de los informes de Evaluamos, que fueron replicados por la W Radio. Nos sentimos orgullosos que una emisora tan seria y grande como la W Radio, nos replique y más que Telbroad lo afirme. En la última frase de este párrafo, Telbroad dice: para que le sean transmitidos a la señora Ministra TIC.  ¿Acaso Telbroad quiere involucrar y hacer parte directa a la Ministra TIC de este concurso de méritos y de lo que se está decidiendo?

2 – En el segundo párrafo afirman que bajo la gravedad de juramento afirman que no tienen inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de interés alguno que les impida ofertar en este concurso de méritos. Evaluamos no es juez, nosotros cumplimos con nuestro sagrado deber de informar y no callar. Son las autoridades  las que deben juzgar y decidir, Evaluamos simplemente ha publicado documentos todos públicos y hace preguntas, ojalá las autoridades nos entreguen las respuestas.

3 – En el tercer párrafo, Telbroad afirma que Daniel Medina no es socio de esa empresa. Tomamos nota.

4 -  En el párrafo cuarto, numeral 3, Telbroad afirma, reconoce confiesa que ha asesorado a la empresa Speedcast en sus proyectos en Colombia, principalmente en aspectos legales relacionados con su actividad comercial. Esta confesión responde y confirma algunas de nuestras preguntas. Si Talbroad asesora a Speedcast es sus proyectos, sin excluir ninguno, principalmente en la parte legal y comercial, entendemos que esto incluye registros, licitaciones, contratos o similares ante entidades públicas como por ejemplo ante el mismo Ministerio TIC. ¿Esto acaso no los inhabilita, les significa  inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de interés que les impida ofertar en este y en otros concursos de méritos?

 


Imagen del Registro TIC de Speedcast

5 - En el párrafo quinto, numeral 4, Telbroad afirma, reconoce confiesa que Speedcast es una empresa proveedora de capacidad satelital tal como aparece en el registro ante el Ministerio TIC y provee servicios de Internet satelital, que no provee servicios de Internet fijo. En el registro TIC que ya había sido publicado por Evaluamos, aparece que Speedcast es un proveedor de dos servicios de telecomunicaciones: Portador y Valor Agregado y Telemáticos que ahora se prestan la gran mayoría por Internet. Curiosamente en ese registro no aparece  Internet satelital.  

En este mismo registro TIC, a continuación, aparece que presta servicios de Proveedor de Servicio de Internet -ISP-. Internet es Internet independiente de la forma o modalidad como se entregue. Muy seguramente al final a sus clientes entrega un cable, ¿esto no es Internet fijo? Los servicios que son inscritos en el registro TIC los selecciona y los inscribe el mismo proveedor, no es una decisión del MinTIC.

¿Acaso todo esto, no inhabilita, les significa  inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de interés a Telbroad que les impida ofertar en este y en otros concursos de méritos?

6 - En el párrafo sexto, numeral 5, Telbroad afirma, reconoce confiesa que ninguno de sus clientes del sector privado ha participado en proyecto alguno en los cuales Telbroad haya participado en la estructuración. Telbroad hizo la estructuración de la fallida subasta de espectro del exministro Luna y Avantel que ya había participado en la subasta de espectro 4G, es una empresa privada y manifestó su interés en participar en esa fallida subasta. Sobra decir que Telbroad ha asesorado a Avantel como se puede observar en documentos públicos y que Telbroad ha aceptado confesado. ¿Esto no inhabilita, les significa  inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de interés a Telbroad que les impida ofertar en este y en otros concursos de méritos?

7 - En el párrafo noveno, después del numeral 7, Telbroad afirma que no ha cruzado palabras conmigo, lo cual es totalmente cierto. Su siguiente afirmación sí es temeraria: “quien sabe defendiendo qué tipo de intereses”. Siempre publicamos independientemente las verdades y generalmente acompañadas con documentos públicos, como en el caso de Telbroad. Si algo no es cierto por favor avisarnos con documentos, lo revisamos y si es el caso, lo publicamos. El único interés de Evaluamos y mío, es publicar la verdad en forma independiente y con información pública. Planteamos interrogantes nuestros y de muchas personas del sector TIC.

 

IMAGEN COMPLETA DE LA CARTA DE TELBROAD AL MINTIC.

e

 

Ver nota:

Fundación Telefónica Movistar abre convocatoria para jóvenes: Desafío Steam

Fundación Telefónica Movistar abre convocatoria para jóvenes: Desafío Steam
Para enfrentar al Covid-19.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17208

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.