¿Existe un cartel que opera en MinTIC?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Ante tantos sospechosos errores hechos cometidos en MinTIC y/o por sus asesores que son muy raros, muy curiosos y muy sospechosos, la pregunta que muchos nos hacemos es:

¿Existe un cartel que opera en MinTIC?

Nota del Editor: Al buscar la definición de cartel, diferente al publicitario, encontramos las siguientes definiciones:
- Asociación ilegal de empresas.
- Organización ilícita.
- Convenio u organización con intereses económicos o delictivos.
- Tipo de organización de carácter ilegal, dedicada a actividades delictivas,

No veo otro calificativo para explicar la cantidad de errores voluntarios o hechos involuntarios que se presentan y que han sido denunciados por Evaluamos.

Como botones de muestra citaremos solamente algunos hechos:

1 – La cantidad de injusticias errores cometidos en la licitación de adjudicación de la administración del dominio .CO.

2 – La cantidad de contratos de asesoría que no han cumplido con su obligación y más bien han creado dudas sobre su efectividad y salvaguardia del dinero de los colombianos.

3 – El contrato de asesoría con SESCOLOMBIA SAS que debía según el contrato 187 de 2020: Prestar servicios profesionales para apoyar al Ministerio / Fondo Único, en la administración de riesgos, garantías y seguros, de acuerdo con lo establecido con la normativa vigente. Estos “asesores” no fueron capaces de detectar que la póliza de cumplimiento del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 era falsa.

4 -  El contrato de asesoría con SESCOLOMBIA SAS que debía según el contrato 187 de 2020: Prestar servicios profesionales para apoyar al Ministerio / Fondo Único, en la administración de riesgos, garantías y seguros, de acuerdo con lo establecido con la normativa vigente. Estos “asesores” no fueron capaces de alertar que la póliza de seriedad de oferta de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 era posiblemente falsa, de acuerdo a una demanda penal que cursa en la Fiscalía General de la Nación.

5 - Curiosamente las especificaciones que debían cumplir los oferentes de la licitación del proyecto 10.000 puntos eran más estrictas y la nueva administración del MinTIC, entiéndase con la nueva Ministra TIC, se relajaron estas especificaciones y pudieron licitar oferentes sin las calificaciones y experiencias necesarias en TELECOMUNICACIONES, no en construcción de vías y edificios, fabricación de muebles o proyectos de movilidad, como es el caso de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020. ¿Quién debe responder por las flexibilizaciones cambios en las especificaciones? ¿Quién va a responder por las flexibilizaciones cambios en las especificaciones?

6 – Desde el principio de la licitación de los 10.000 puntos de conexión, denunciamos la participación del abogado Camilo Valencia Suescún como asesor de la ministra y a la vez como apoderado de uno de los oferentes. Al final la Ministra TIC reculó y terminó el contrato de asesoría. ¿Si era tan legal el contrato, por qué razón lo terminó? ¿Cabe investigación a la ministra por este hecho?

7 – Antes de la licitación, la empresa HughesNet era la candidata a ganarse la licitación de los 10.000 puntos de conexión, según esa empresa su descalificación fue injusta.  ¿Existe alguna investigación que nos entregue a los colombianos la verdad de esa descalificación?

8 – A la vez que descabezaban a HughesNet, sí aceptaban la oferta de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, sin experiencia en telecomunicaciones. ¿Existe alguna investigación que nos entregue a los colombianos la verdad de esa calificación?

9 – En diciembre del año pasado era de conocimiento público que la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, no lograba que le expidieran la garantía de cumplimiento del contrato. ¿Al recibir el MinTIC y sus asesores, esta supuesta y curiosa garantía, por qué razón no la revisaron en detalle? ¿Si era para respaldar la ejecución y cumplimiento del proyecto estrella de esta administración en el MinTIC? ¿Si era para respaldar la extraña entrega super rápida de un anticipo de setenta mil millones de pesos -$70.000´000.000-?

10 – La Ministra afirma que ese dinero del anticipo lo recuperará. ¿Podremos saber los colombianos cómo lo recuperará o es acaso secreto de Estado?

11 - ¿Será que se recuperará con el peculio de los responsables de tantos errores?

12 – En el Sector TIC se han presentado muchos casos, algunos denunciados por Evaluamos como el de Gilat en la época de Compartel, que misteriosamente se perdían las llaves de la urna de las ofertas económicas y curiosamente aparecía la oferta de Gilat con el máximo valor del presupuesto menos “un centavo”.  Pero nunca se hablaba en el sector de un cartel, ahora sí se habla de ese tema. ¡Qué vergüenza! Y ¡Qué dolor de patria! Como me decían ayer nuestros lectores.  

13 - Si fuera cierta la duda del cartel que opera en el Ministerio TIC, ¿Qué medidas ha tomado la Ministra TIC y el Gobierno Nacional, para bloquearlo? Los colombianos tenemos derecho a conocer la verdad y los culpables de estos hechos.

e

Ver nota:

Iván Mauricio Durán Pabón será viceministro de Transformación Digital

Iván Mauricio Durán Pabón será viceministro de Transformación Digital
Decreto debe salir el día jueves.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17681

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.