Corte Suprema de Justicia cita a declarar a exministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez –  El 3 de noviembre próximo, el magistrado Misael Rodríguez Castellanos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, escuchará la declaración de la exministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe, en el caso abierto en esa corte por el escandaloso proceso del anteproyecto, proyecto, licitación y contratos para llevar conexión de Internet a 10.000 centros educativos rurales, especialmente por el contrato firmado por el MinTIC y el Fondo de Comunicaciones con la Unión Temporal Centros Poblados. Que resultó con garantía de seriedad falsa de esa oferta y con las garantías del contrato, de buen manejo del anticipo, de cumplimiento del contrato y de pago de salarios y prestaciones sociales, todas falsas. En el Ministerio TIC ni la ministra de turno, ni el viceministro de Conectividad de turno, ni el director de Infraestructura de turno, ni la secretaría General del Ministerio TIC de turno, ni el Fondo de Comunicaciones, ni los funcionarios que manejaban el contrato, ni la interventoría no de turno sino contratada especialmente, ni los múltiples asesores de la ministra de turno ni los asesores especialmente contratados para revisar y aprobar las garantías, ninguno de ellos, se percató voluntaria o involuntariamente que todas esas pólizas eran falsas.

El anticipo de 70.000 millones de pesos fue pagado sin cumplir las cuatro condiciones técnicas indicadas claramente en ambos contratos firmados, por Claro América Móvil y UT Centros Poblados. El anticipo pagado a UT Centros Poblados fue destinado a cosas diferentes de lo ordenado en el contrato que es el pago de la compra de equipos y materiales para la instalación, algunos dineros se utilizaron para pagarle al abogado Pino de UT Centro Poblados, para comprar apartamentos en la Florida, viajes charter de Emilio Tapias y un prepago para la compra de un avión ejecutivo. Además de otros extraños pagos que se escuchan en rumores, todavía no confirmados por el MinTIC ni las autoridades de control ni la Fiscalía.

Desde el mes de enero del año 2020, Evaluamos alertó y denunció errores y extrañas curiosidades en los anteproyectos, proyectos, evaluaciones, adjudicaciones y cumplimientos de ambos contratos. Para la muestra un botón: denunciamos que el abogado Camilo Valencia Suescún era a la vez asesor de la ministra TIC y apoderado de uno de los proponentes y ante nuestra denuncia, la ministra afirmó que era normal, que decretaba que estaba correcto y que continuaba “con ambas camisetas”. No fue como afirmó la exministra en el Congreso el 3 de septiembre: “una vez me enteré, hice la terminación anticipada del contrato”. Hasta que la Presidencia de la República le llamó la atención y entonces simplemente de “común acuerdo”, oficialmente ni siquiera por orden de ella, dieron el contrato por terminado. Como lo publicamos en su momento.

 

También denunciamos fallas en los cumplimientos de los dos contratos y errores en el proceso para caducar el contrato con UT Centros Poblados.

Asuminos que la exministra se presentará acompañada por el abogado Jaime Lombana, a quien ella siendo ministra dio a entender que era el abogado del Ministerio TIC, nunca encontramos ese contrato publicado en el Secop y posteriormente ya lo presentó como su abogado personal. Oficialmente en una diligencia judicial, MinTIC tácitamente informó que su abogado era Iván Cancino. Evaluamos conoció qué si existió un muy extraño y pequeño contrato FTIC-PS-912-2021, con el abogado Jaime Augusto Lombana Villalba, por valor de 54´264.000 pesos firmado el día 7 de septiembre de 2021. Cuyo objeto fue: Prestar servicios profesionales especializados para asesorar, acompañar, apoyar y representar judicialmente al Ministerio/Fondo Único TIC en asuntos penales de conformidad con el Modelo Integrado de Gestión (MIG). Pero en El Tiempo aparecieron publicadas el día 30 de agosto, declaraciones de Lombana, afirmando: “Hay evidencia de un obrar delictual del contratista del MinTIC”.  ¿Antes de firmar contrato ya actuaba como el abogado del MinTIC? A lo Abudinen. Lo más extraño es que después de dar declaraciones como abogado del MinTIC, de firmar posteriormente el contrato, a los dos (2) días de firmado el contrato, el contratista solicitó la terminación anticipada del contrato por haber renunciado la ministra Abudinen y firmaron el acta de terminación.

Algunos medios aseguran que la exministra ese día declarará acusando a cuatro congresistas:

- Armando Benedetti del Partido de la U.

- Daira de Jesús Galvis Méndez de Cambio Radical.

- Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal.

- Antonio Luis Zabaraín Guevara de Cambio Radical.

Este último solicitó a la Corte Suprema ser escuchado en versión libre y para el mismo día fue citado en la Corte.   

 

Ya es famoso un mensaje publicado por la exministra TIC en Twitter en el que afirmó: “Senador (Benedetti), le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. Yo no negocio ni cedo ante corruptos”.

Nota del editor: Curiosamente este Twitter del 27 de septiembre a las 7:27am, ya no aparece en el Twitter de Karen Abudinen, que solamente llega hasta la fecha 10 de septiembre de 2021. Evaluamos, así como la Fiscalía y la Corte Suprema tiene este y los demás Twitter de la exministra TIC, que serán usados como pruebas.

e

Ver nota:

Por fin bajará el precio de las memorias DRAM

Por fin bajará el precio de las memorias DRAM
Para final de año.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17773

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.