Procesador cuántico de IBM: Eagle

Por Orlando Rojas Pérez – IBM anunció su primer procesador cuántico práctico y resalta especialmente dos puntos:

- Para simular al Eagle se necesitarían más bits clásicos que átomos hay en todos los seres humanos del planeta. Una frase muy atrevida.

- El procesador está construido por capas de manera que los qubits-su unidad básica- se encuentran en una sola capa y coloca los componentes de control del procesador en varios niveles físicos. Diseño que, según IBM aumenta considerablemente la potencia de cálculo.

IBM se ha inventado el término volumen cuántico, que es una manera de medir el rendimiento de un ordenador cuántico adoptando una visión holística de sus diferentes partes. Es decir, la forma en que interactúan los qubits entre sí. A mayor volumen cuántico, más capacidad de resolver problemas difíciles.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA
Para poder comprender este procesador cuántico, debemos primero entender estas características suyas:

- Un bit es la unidad básica en la informática tradicional -llamada digital por tener cada bit dos estados 1 o 0-, en grupos de 8, 16, 32 o 64 bits.

- Un qubit es el equivalente en computación cuántica, su unidad básica. Pero tiene más estados, tres: 0, 1 o ambos a la vez, es una entidad abstracta que se puede presentar físicamente de diferentes maneras.

- La principal diferencia entre ellos es que, el bit tradicional sólo puede estar en estados binarios -0 o 1-, mientras que el qubit, aprovecha las propiedades de la mecánica cuántica y puede tener ambos valores al mismo tiempo -0, 1 o 01-, esto permite una mayor velocidad de procesamiento.

- La computación cuántica es totalmente diferente a la computación binaria o ya clásica.

- El enfoque de la computación cuántica es resolver los problemas de una forma totalmente nueva.

- Las principales ventajas de la computación cuántica son:

- Mayor potencia.

- Más capacidad de memoria.

- Menor consumo de energía.

- El entrelazamiento cuántico -Quantenverschränkung en alemán- es una predicción de 1935, que hicieron Einstein, Podolsky y Rosen -EPR- cuando formularon la paradoja EPR.

 

DECLARACIÓN
Jerry Chow -director de la unidad de Desarrollo de Sistemas de Hardware Cuántico de IBM- declaró: “Nuestro primer procesador Eagle de 127 qubits está disponible como un sistema exploratorio en la nube de IBM para miembros selectos de la Red Cuántica de IBM. Los sistemas exploratorios son un acceso temprano a nuestras últimas tecnologías, por lo que no garantizamos el tiempo de actividad ni un nivel concreto de rendimiento repetible, medido por el volumen cuántico. Con este sistema, estamos dando flexibilidad a nuestro hardware para seguir aumentando la escala de nuestros chips. El equipo está adoptando un enfoque holístico de los sistemas para comprender los recursos necesarios para dar soporte no sólo a nuestros próximos procesadores Osprey y Condor, sino también a los procesadores cuánticos en el futuro, a medida que seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta de hardware".

 

FUTUROS PROCESADORES CUÁNTICOS DE IBM
System Two incorporará una nueva generación de electrónica de control de qubits escalable junto con componentes criogénicos y cableado de mayor densidad. Además, trabajan conjuntamente con Bluefors Cryogenics para re-imaginar la plataforma criogénica. La nueva plataforma criogénica Kide de Bluefors y su huella hexagonal optimizan el espacio dentro de la nevera para dar cabida a un mayor hardware de apoyo requerido por procesadores más grandes, al tiempo que garantizan que los ingenieros puedan acceder fácilmente al hardware dentro de la nevera y realizar su mantenimiento.
e

 

Ver nota:

Isabel Cristina de Ávila nueva directora de Derechos de Autor

Isabel Cristina de Ávila nueva directora de Derechos de Autor
Del Ministerio del Interior.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17812

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.