6G Fucsia – CRC en Gobierno Petro adjudica a dedo contrato a asesor de Karen Abudinen

Columna de opinión 6G Fucsia

CRC EN GOBIERNO PETRO ADJUDICA A  DEDO CONTRATO A ASESOR DE KAREN ABUDINEN


Imagen de los datos publicados por Secop II del contrato de la Comisión de Regulación de Comunicaciones con Camilo Valencia Suescún.

No es que no tengamos otros importantes temas para incluir en esta tan esperada semanalmente por nuestros generosos y amables lectores: nuestra columna 6G Fucsia, pero el tema amerita que le dediquemos todos los subtemas de hoy a este contrato que firmó la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- con el abogado Camilo Valencia Suescún.

Desde el 29 de noviembre de 2020, denunciamos que el abogado Camilo Valencia Suescún era a la vez asesor de la ministra TIC del momento Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe y a la vez Valencia Suescún participaba activamente en las audiencias de adjudicación del proceso FTIC-LP-038-2020, al que en ese momento llamaban Centros Poblados, después de ser conocido como el que entregaría conexión de Internet a 10.000 puntos rurales. Su activa participación era por ser el representante legal del oferente: Unión Temporal SES Inred. Desde ese momento  

Recordemos varios hechos muy importantes:

1 – El Ministerio TIC se empeñó inicialmente en que para el MinTIC y la ministra TIC del momento Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, era totalmente legal que el abogado Valencia Suescún tuviera doble camiseta simultáneamente de asesor de la ministra TIC y de apoderado legal de uno de los oferentes

2 -  Días después desde la Presidencia de la República llegó una orden al Ministerio TIC de terminar con ese contrato de asesoría de Valencia Suescún.

3 – La ministra TIC Abudinen, del momento, sus subalternos y asesores, decidieron que terminaban el contrato de común acuerdo en lugar de terminarlo de hecho por ilegal o al menos por ética y/o transparencia.

4 – Cuando por fin el Ministerio TIC se dio cuenta a finales de junio de 2021, que las pólizas que respaldaban el contrato de uno de los oferentes eran falsas, El oferente que entregó esas pólizas falsas UT Centros Poblados le ofrece al Ministerio TIC ceder el contrato nada menos que al oferente Unión Temporal SES Inred. ¡Qué gran casualidad ese oferente, el mismo cuyo representante legal es Camilo Valencia Suecún!

5 -  A mediados del mes de febrero de 2022, los colombianos nos enteramos qué el presidente de Colombia del momento -Iván Duque Márquez- no solamente fue a visitar a la empresa SES en Europa sino que se prestó para posar como modelo comercial de esa empresa y sus productos los satélites marca SES y sus antenas - equipos.

 

¿ACASO NO ESTÁ IMPEDIDO POR SER  REPRESENTANTE LEGAL DE UN OPERADOR?
¿Por ser o al menos haber sido apoderado legal de un operador, el abogado Valencia Suescún, no se encuentra impedido o con conflictos de interés?

En uno de los párrafos de lo publicado por el SECOP II trata de Misión y visión e incluye el siguiente texto que publicamos como imagen para mayor fidelidad:

¿Será que la CRC puede hablar de transparencia luego de firmado este contrato?

Es muy curioso que en el Secop II, como parte de este mismo contrato, aparece el documento Declaración Conflicto-de-Interés-CVS 01.09.2022, en el que el abogado Valencia afirma:

- “…manifiesto que no tengo intereses financieros, comerciales, políticos o de otra índole, relacionados con las actividades a realizar como asesor jurídico externo para la COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES- CRC; ii) manifiesto que no tengo conflicto de interés alguno en relación con compañías y/o operadores que tengan actuaciones administrativas o judiciales en contra de la COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES- CRC, que puedan afectar mis actividades, de acuerdo con los requisitos de la legislación; iii) manifiesto que en la ejecución de mis obligaciones como asesor jurídico externo no interviene interés particular y directo mío, o de mi cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de mis parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o socio o socios de hecho o de derecho”.

 

 

YA HACE FALTA EL COMISIONADO QUE DEBE DESIGNAR PRESIDENTE GUSTAVO PETRO URREGO

Desde el 26 de agosto el comisionado designado por el presidente Iván Duque Márquez que era Sergio Martínez Medina, dejó de ser comisionado y el presidente Gustavo Petro Urrego debe designar a un comisionado para la CRC. Muy seguramente si el cargo no estuviera vacío, este nuevo comisionado nombrado por el presidente Petro, no hubiera permitido que la CRC firmara este contrato, así como no lo permitió mientras fue comisionado Sergio Martínez Medina.

¡Qué falta la que hacen estos dos comisionados!

 

EN EL COMITÉ ¿QUIÉNES INTERNAMENTE RECOMENDARON Y VOTARON POR APROBAR EL CONTRATO?
En la CRC existe un Comité de Contratación, en el que el director Ejecutivo en este momento Paola Bonilla Castaño, tuvo que haber aprobado este contrato.
Sería muy importante conocer quiénes conforman este comité y quiénes participaron. También conocer quienes recomendaron firmar este contrato.

 

EVALUAMOS PIDE COPIA DEL ACTA DEL COMITÉ

Bogotá, septiembre 11 de 2022

Señores:
Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-
Paola Bonilla Castaño
Directora Ejecutiva
Bogotá D.C.

Referencia: Derecho de Petición de INFORMACIÓN sobre el Comité de Contratación, en el que la CRC y su directora Ejecutiva Paola Bonila Castaño aprobaron el contrato CD 105 de 2022 con Camilo Valencia Suecún. ¿quienes participaron y cómo votaron para aprobar  este contrato. Suministrar el acta de ese Comité de Contratación.

Yo, Orlando Rojas Pérez identificado con cédula de ciudadanía número  expedida en el municipio de , como periodista y en ejercicio del derecho de petición de INFORMACIÓN que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

1 – Certificarme como se conforma el Comité de Contratación de la CRC.

2 – Certificarme quien(es) recomendaron firmar el contrato con el abogado Camilo Valencia Suecún.

3 – Certificarme como fue la votación del Comité de Contratación de la CRC, para aprobar el contrato con el abogado Camilo Valencia Suecún.

4 - Certificarme por qué razón el Comité de Contratación de la CRC adjudicó “a dedo” directamente este contrato y sus soportes jurídicos. ¿Acaso no podrán recibir ofertas de otro(s) abogado(s)?

5 – Acaso el Comité de Contratación de la CRC, no está enterado que el abogado Camilo Valencia Suecún es el apoderado del operador SES o al menos de la UT SES Inred?

6 – ¿El ser apoderado de un operador no es motivo de inhabilidad y/o de conflicto de interés para la CRC?

7 – ¿El documento Declaración Conflicto-de-Interés-CVS 01.09.2022, firmado por el abogado Valencia Suescún, para este contrato, es completamente verdadero y válido? ¿Contiene alguna inexactitud?

8 – Enviarme el acta completa de este Comité de Contratación en el que se aprobó el contrato con el abogado Camilo Valencia Suecún.

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:
- Informar como periodista la completa verdad de este hecho y contrato firmado por la CRC y sus argumentos.

- Este contrato se encuentra relacionado con el mayor escándalo de corrupción que ha existido en la historia de Ministerio TIC y como periodista es mi deber informar la verdad de los hechos.

ADJUNTO
Declaración Conflicto-de-Interés-CVS 01.09.2022

 

ALGUNAS NOTAS DE EVALUAMOS

Por considerarlo de máximo interés con el tema tratado, publicamos, con fechas, algunas de las notas en las que denunciamos al abogado Camilo Valencia Suecún, a la exministra Karen Cecilia Abudinen Abuchaide y al expresidente Iván Duque Márquez por visitar y prestarse a ser modelo comercial de la empresa satelital SES.

Permisivamente el ½ Ministerio TIC duerme con asesores también
2020-11-29
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17387

 

ACTUALIZADA - El ½ Ministerio TIC vuelve a aplazar hasta 5pm la audiencia del proyecto de 10K conexiones
2020-11-30
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17388

 

El ½ Ministerio TIC sigue aplazando la audiencia del proyecto de 10K conexiones
2020-11-30
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17390

 

El ½ Ministerio TIC decreta que acepta que su asesor sea apoderado de un oferente
2020-12-01
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17391

 

Reality Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 16
2020-12-06
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17404

 

6G Fucsia – Escándalo de MinTIC es el peor de su historia
2021-0926
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17744

 

6G Fucsia - ¿Por mínima ética renunciará la Ministra TIC?
2021-06-27
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17648

 

Por fin 1era renuncia en MinTIC por dudosa adjudicación y póliza de contrato
2021-07-27
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17680

 

Ministra TIC no hizo su trabajo y ahora intenta justificarse
2021-08-10
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17691

 

¿El presidente Duque de modelo comercial de empresa satelital?
2022-02-17
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17887
Columna de opinión 6G Fucsia

 

 

Ver nota:

Atardecer en Colombia

Atardecer en Colombia     
Imagen capturada en diciembre de 2017.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18126

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.