Interesante entrevista a Ministra TIC sobre reporte de la OCDE

Por Orlando Rojas Pérez – Al leer el reporte de la OCDE Revisión de la política rural de Colombia (en telecomunicaciones), lo ideal para aclarar importantes afirmaciones era ir a la máxima autoridad de ese tema en Colombia, la ministra TIC -Sandra Milena Urrutia Pérez- así que a continuación la entrevista con preguntas que consideramos, están a la altura de la importancia de los temas tratados en el reporte de la OCDE. Nos satisface mucho cuando el entrevistado contesta sin rodeos las preguntas y además lo hace extensamente con argumentos y ejemplos.  Es muy interesante que la ministra Sandra Urrutia en sus respuestas informa por ejemplo de acciones para exigir el cumplimiento de contratos.

 


Ministra TIC Sandra milena Urrutia Pérez

1 – Evaluamos:  Páginas 26 y 27 del estudio OCDE.  Piden revisar obligaciones de velocidad y cubrimiento de la subasta 700 MHz con lo logrado a la fecha, proyecto de centros digitales, utilidad red Azteca. ¿MinTIC está revisando esto? En parte fue realizado con dineros públicos.

Ministra Sandra Urrutia Pérez:
- “La OCDE ha hecho unas recomendaciones en conectividad que están alineadas con los planes del Gobierno Nacional. Tenemos como meta Coneccar al 85% del país con productividad. En este sentido llevar conectividad a los territorios es la gran apuesta sectorial que tenemos. Que más colombianos, especialmente de las zonas rurales, tengan acceso a Internet para estudiar, trabajar, emprender, nos permitirá cerrar la brecha digital. Nuestro objetivo es alcanzar las zonas aún no conectadas y mejorar la calidad del servicio donde ya existe para la productividad de las regiones, a través de tecnologías que se adapten a las condiciones geográficas de cada región.
- Para ello hemos avanzado rápidamente. Anunciamos las bases para proceso de selección objetiva que permitiría masificación de 5G, en la cual 9 operadores manifestaron su interés en obtener permisos para uso de espectro en Colombia. Así mismo, se publicó el “Plan de acción proceso de selección objetiva: camino para la oportuna masificación de 5G” en donde se destacan como grandes hitos de conectividad del gobierno el renovar el 66% del espectro asignado a los operadores móviles, realizar la subasta 5G y de otras bandas remanentes, y modificar la normativa de obligaciones de hacer. Así mismo, con la expedición de la resolución 737 del 18 de noviembre de 2022 se liberó la banda de 6 GHz (5925 - 7125 MHz) para su uso en interiores con el propósito de que se puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones a mejores precios y de mejor calidad.
- Es así como las recomendaciones la OCDE van muy en línea con el plan que nosotros tenemos, y es que las decisiones de conectividad tienen que ser focalizadas y tienen que responder con las necesidades en la región y de la población. En este sentido, avanzamos para que los operadores móviles con las renovaciones de espectro, subastas y obligaciones de hacer trabajen por cerrar la brecha donde hay mayor población. Así mismo, estamos generando programas e incentivos para que operadores de menor tamaño puedan prestar servicios especialmente en zonas apartadas; esto se complementa con la promoción de proyectos para mejorar la redundancia en la red de fibra óptica y mejorar la calidad del servicio en Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y Chocó, entre otros.
- Por otra parte, en cuanto a los proyectos que recibimos y aún se encuentran vigentes, el MinTIC lleva a cabo las actividades de supervisión para garantizar la ejecución de las obligaciones a cargo de los diferentes proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones o contratistas del Ministerio ya sean derivadas de una subasta o de proyectos estructurados por el Mintic. En caso de encontrar presuntos incumplimientos, se surte el procedimiento legal establecido.
- A manera de ejemplo, respecto al Proyecto Nacional de Fibra Óptica (PNFO) a cargo de Azteca, en el transcurso del presente año se han realizado, entre múltiples, las siguientes actividades: i) acompañamiento al contratista en zonas de corte de la fibra óptica y campaña de sensibilización a comunidades de las zonas en las que se están presentando dichas dificultades, y ii) remisión de seis (6) presuntos incumplimientos del contratista a la oficina de actuaciones administrativas.
- Así mismo, MinTIC implementará mecanismos orientados a la “supervisión inteligente” con el propósito de fortalecer y modernizar el modelo de inspección, vigilancia y control del sector TIC así como la promoción de la prevención -PrevenTIC- para fomentar la legalidad en el sector”.

2 – Evaluamos: Un punto poco analizado de la dominancia de Claro es en las zonas rurales, los pequeños ISP que han hecho con mucho esfuerzo en provincia se ven afectados a medida que Claro apalanca su empaquetamiento móvil con servicio fijo donde va viendo mercados rentables. ¿Qué acciones planea MinTIC para defenderlos? Muchos ISP afirman que ese empaquetamiento se debería prohibir para que Claro no maneje precios diferenciales de móvil condicionados a si les compran el servicio fijo. Así los pequeños ISP puedan seguir compitiendo con su solución fija.
Ministra Sandra Urrutia Pérez: “La autoridad facultada legalmente para promover la competencia en el mercado y evitar el abuso en la posición dominante es la Comisión de Regulación de Comunicaciones quien determinará las medidas a adoptar para el caso que menciona. En la siguiente respuesta les contaremos las estrategias que estamos adoptando de manera articulada para promover el fortalecimiento de los ISP.

3 – Evaluamos: El reporte de la OCDE reconoce que si bien zonas digitales y centros digitales ayuda a resolver el problema de conectividad, ¿cómo se va a garantizar la sostenibilidad cuando transcurran los 10 años y que no pase lo mismo que los puntos Vive Digital?
Ministra Sandra Urrutia Pérez: Responde en tres puntos.
- “        Estamos buscando que los proyectos de conectividad sean sostenibles en el tiempo, por ello el objetivo principal de la política pública es dotar a los operadores de incentivos para que puedan prestar sus servicios a lo largo del territorio nacional.
-           Como lo expuse anteriormente, los operadores móviles con las renovaciones de espectro, subastas y obligaciones de hacer trabajarán por cerrar la brecha donde hay mayor población con la finalidad de tener un mayor impacto en materia de calidad y cobertura de la red existente. Así mismo, estamos generando programas e incentivos para que operadores de menor tamaño puedan prestar servicios especialmente en zonas apartadas; estos incentivos van desde su participación en contratos de aporte para promover el acceso y servicio universal a internet, hasta el acompañamiento y la pedagogía para que conozcan sus derechos y deberes a la hora de prestar sus servicios a los colombianos.
-           La apuesta de este gobierno es llevar conectividad con productividad, en este sentido es importante no solo llegar a los territorios con conectividad pues los cables, antenas y equipos no significan nada si no hay quien los sepa utilizar y sacar provecho de esa infraestructura. Por ello en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se definió que se seguirá avanzando en la mentalidad y cultura digital de la población colombiana, de manera que la alfabetización digital fortalezca las habilidades en el uso de las tecnologías y la motivación para aprovechar las TIC como herramientas de productividad y desarrollar de esta manera la economía digital en forma de emprendimientos, industria, información y conocimiento, todo lo anterior en un ambiente digital seguro”.

4 – Evaluamos: Dice la OCDE que lo que se debe fortalecer es la expansión de los accesos de banda ancha de alta calidad para complementar el programa de puntos de acceso comunitario. ¿Tendremos dentro del plan de conectividad una línea de políticas para fortalecer el despliegue de la fibra óptica?   
Ministra Sandra Urrutia Pérez: La fibra óptica es una de las tecnologías que permite prestar servicios de telecomunicaciones de alta calidad, por ello, se busca promover su despliegue en aquellas zonas que lo requieran. Por ejemplo, es prioritario fomentar la expansión de fibra óptica para garantizar la redundancia de la red existente y lograr extender la cobertura, entre otras, a zonas semiurbanas. Adicionalmente, dentro del Plan se tiene contemplado adoptar cualquier tecnología que permitan cerrar la brecha digital atendiendo las particularidades del territorio colombiano y las condiciones propias de cada región”.

5 – Evaluamos: ¿Qué condiciones se están considerando para promover las redes comunitarias? ¿Tendremos pronto algunos ejemplos en operación formalmente?
Ministra Sandra Urrutia Pérez:El Plan de Conectividad incluye como uno de sus componentes el impulso a las pequeñas ISP y redes comunitarias, especialmente en sitios donde exista una alta brecha digital para prestar servicios de Internet con calidad mediante apoyo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC). En este sentido, como se expuso anteriormente, lo que se busca es dotar a los operadores de todos los tamaños de incentivos para que puedan prestar sus servicios a lo largo del territorio nacional”.

6 – Evaluamos: La OCDE recomienda eliminación de barreras para el despliegue, ¿qué más se puede hacer? ¿MinTIC ha pensado en permitir usar los Edificios públicos?
Ministra Sandra Urrutia Pérez:Por disposición constitucional la reglamentación sobre uso del suelo es competencia de las autoridades distritales o municipales. Así mismo, el despliegue de infraestructura y particularmente la eliminación para el despliegue involucra a múltiples actores dentro de los que se destacan los entes territoriales, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro y este Ministerio. De conformidad con lo anterior, este Ministerio dentro del ámbito de sus competencias genera incentivos para que los entes territoriales eliminen las barreras en sus Planes de Ordenamiento Territorial. Así mismo, trabajamos articuladamente con las diferentes autoridades competentes como por ejemplo la Comisión de Regulación de Comunicaciones para la expedición de la acreditación a los entes territoriales que no presentan barreras al despliegue de infraestructura, requisito que es necesario para acceder a los incentivos del Ministerio”.

7 – Evaluamos: La OCDE señala que en otros países OCDE la competencia ha demostrado que puede bajar los precios y aumentar la demanda e indica que la CRC declaró la dominancia en 2021 sin que se hayan tomado medidas para disminuir la concentración del mercado ¿Cuándo se espera que se incluya en la agenda regulatoria de comunicaciones este tema?
Ministra Sandra Urrutia Pérez:         La OCDE ha dejado esta referencia sobre el mercado y el país. Ahora la autoridad competente para revisar el tema de la dominancia es la CRC”.

8 – Evaluamos: La OCDE señala que una forma de promover la competencia es con una gestión eficiente del espectro y dice que cuando se planee la subasta de la banda de 3,5GHz para 5G se deben tener en cuenta dos elementos claves: la cobertura y la competencia.  Señala la OCDE que se debe tener cuidado con que las obligaciones de cobertura no son (sic) un impedimento para que ciertos actores participen en la subasta, también usar mecanismos transparentes y que eviten la búsqueda de maximización de los ingresos públicos y que las condiciones de renovación se conozcan previamente. ¿MinTIC lo piensa hacer?
Ministra Sandra Urrutia Pérez:Somos conscientes de las recomendaciones que nos hace la OCDE. En este sentido le cuento que ya anunciamos las bases para el proceso de selección objetiva que permitiría masificación de 5G, que se encuentra publicado en la página web del MINTIC , en la cual recibimos 9 manifestaciones de interés en obtener permisos para uso de espectro en Colombia. Así mismo, se publicó el “Plan de acción proceso de selección objetiva: camino para la oportuna masificación de 5G” en donde se destacan como grandes hitos de conectividad del gobierno el renovar el 66% del espectro asignado a los operadores móviles, realizar la subasta 5G y de otras bandas remanentes, y modificar la normativa de obligaciones de hacer.
Para la subasta daremos cumplimiento a lo establecido en la Ley 1341 de 2009, en cuanto a que para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico se adelantarán mecanismos de selección objetiva que fomenten la inversión en infraestructura y maximicen el bienestar social, esto último entendido como la reducción de la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de la cobertura, el despliegue y uso de redes e infraestructuras y la mejora en la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios.
En cuanto a las condiciones de renovación de espectro radioeléctrico que se llevarán cabo a partir del año 2023, se tendrá en consideración lo que establece la Ley 1341 de 2009, en el sentido que MinTIC establecerá las condiciones de calidad, servicio y cobertura, así como el valor de la contraprestación económica que deberá pagarse con ocasión de la renovación, previo análisis de las condiciones del mercado. Para determinar las condiciones y el periodo de renovación, el Ministerio tendrá en cuenta, entre otros criterios, la maximización del bienestar social, los planes de inversión, la expansión de la capacidad de las redes de acuerdo con la demanda del servicio, así como la cobertura y la renovación tecnológica.
Frente a la valoración del espectro, es deber de la Agencia Nacional del Espectro estudiar y proponer los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico y la estructura de contraprestaciones, esto aplica tanto para procesos de subasta de espectro como para renovación de permisos para uso de espectro”.

9 – Evaluamos: La OCDE dice que los precios no deben ser excesivos para garantizar que se derramen los efectos positivos de la conectividad en otros sectores de la economía. ¿MinTIC está de acuerdo? ¿Espera que se incluya en la agenda regulatoria de comunicaciones este tema?
Ministra Sandra Urrutia Pérez:Como expuse en la respuesta anterior, nos encontramos revisando las condiciones actuales en cuanto a brechas, la situación del sector y demás criterios relevantes, para que tanto la subasta y las renovaciones den aplicación al marco normativo vigente teniendo como prioridad maximizar el bienestar social así como la promoción de la inversión en infraestructura para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo y que los efectos positivos de la conectividad y de las TIC en general se extiendan a otros sectores de la economía”.
e

 

 

Ver nota:

Portátiles de Asus con pantalla OLED 3D y sin anteojos

Portátiles de Asus con pantalla OLED 3D y sin anteojos
El usuario puede activar o desactivar la función.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18270

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.