Convocatoria de CAF para consultoría Conexión en zonas rurales de Colombia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- y el Ministerio TIC de Colombia acaban de entregar la super noticia que el Sector TIC y todo el país esperaba, se convierte en la “salida” para el gran proyecto del Gobierno de entregar conectividad al 85% de la población colombiana, especialmente en zonas rurales y apartadas. La CAF acaba de abrir su concurso público internacional CAF N° 0549-22 / FCT-22-181, para contratar con un presupuesto de 300.000 dólares de Estados Unidos, la consultoría para Colombia conectividad fija nacional con énfasis en solución de banda ancha fija en localidades, cabeceras municipales, zonas rurales y de difícil acceso.

 

REGIONES QUE CUBRIR CON CONECTIVIDAD
Regiones de brecha digital alta: Guajira, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía, Vichada, San Andrés y Providencia

 

INTRODUCCIÓN
La CAF está convencida de que su trabajo es un medio para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños, y con este propósito entiende que la trasformación digital y el cierre de la brecha digital en nuestros países será un mecanismo para favorecer el bien común, el progreso y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.
Es por eso que en el marco del apoyo al gobierno de Colombia y su propósito de cerrar la brecha digital, CAF invita a firmas consultoras con experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría, asesorías o estudios en el sector de telecomunicaciones en cualquiera de las siguientes áreas: estrategia, regulación, diseño de modelos de negocio o inversión, diseños técnicos o de ingeniería, a presentar una propuesta para la ejecución de la consultoría cuyo objetivo y alcance se indica a continuación.

 

PLAZOS DEL PROCESO DE CONVOCATORIA
Fecha límite para la recepción de las consultas o dudas que puedan tener los interesados: 6 de febrero de 2023.
Fecha límite para la recepción de las propuestas: 27 de febrero de 2023
Correo electrónico para la recepción de propuestas: AFORERO@CAF.COM
En el documento "Pliego de bases y condiciones – Colombia Conectividad Digital Nacional alta brecha digital" encontrará la información ampliada de este proceso de convocatoria.

 

1.1 OBJETIVO GENERAL
Esta sección señala los requerimientos particulares, las especificaciones técnicas y otras características adicionales requeridas para la prestación de la consultoría a CAF, con el objeto de realizar un estudio de diseño del proyecto “Colombia conectividad fija nacional con énfasis en solución de banda ancha fija para hogares, empresas e instituciones públicas en localidades, cabeceras municipales y zonas rurales y de difícil acceso en las regiones del país catalogadas como de brecha digital alta”.

El estudio se enfocará en los departamentos de mayor Índice de Brecha Digital de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el documento “Camino para la oportuna masificación de 5G” : Guajira, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía, Vichada, San Andrés y Providencia, en adelante las regiones de brecha digital alta.

Lo anterior debe permitir obtener información para llevar el proyecto a un nivel de términos de referencia para futuras licitaciones.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer las bases de política pública para incentivar la inversión en infraestructura de banda ancha fija en localidades, cabeceras municipales y zonas rurales y de difícil acceso de las regiones de brecha digital alta.

2. Establecer los factores sociodemográficos, económicos, técnicos y operacionales para el desarrollo y consolidación de una mayor infraestructura de banda ancha en los departamentos objeto del estudio.

3. Detallar a nivel de proyectos las diferentes alternativas de conectividad que correspondan, así como su estimación de CAPEX y sus respectivos modelos de negocio, corporativos, operativos y de gobernanza, que promuevan el cierre de la brecha digital en los departamentos objeto del estudio. Los proyectos en su conjunto contribuirán a alcanzar la meta de conectividad del 85% trazada por el Gobierno de Colombia; para ello se deberán revisar y proponer herramientas e instrumentos de financiamiento innovadores que apalanquen el cierre de la brecha digital en las regiones analizadas permitiendo conectar aquellos hogares, empresas, e instituciones públicas que no cuentan con acceso a banda ancha, así como el desarrollo de la infraestructura troncal y mayorista requerida.

4. Analizar el modelo de negocio, evaluar la sostenibilidad de largo plazo, los riesgos y determinar si las condiciones de mercado son suficientes para la autosostenibilidad del proyecto, de lo contrario determinar la proyección de financiación que se requiere para apalancamiento de OPEX.

5. Evaluar y establecer el beneficio social y las condiciones de equidad en materia de inclusión digital, analizando como mínimo el impacto en la cobertura, los costos, los precios finales del servicio y los resultados en la calidad de la conectividad. Así mismo determinar el impacto de 1 Instituciones públicas incluye escuelas, hospitales, alcaldías. 2 https://mintic.gov.co/portal/715/articles-273593_recurso_1.pdf .El consultor deberá tener en cuenta el último estudio desarrollado por la Oficina de Fomento Regional del MINTIC que mide la Brecha Digital en sobre la base de cuatro dimensiones. la infraestructura de banda ancha desplegada en la región que permirá derivar un indicador de beneficio social de los proyectos a la hora de estructurar proyectos de conectividad.

6. Identificar y evaluar riesgos de ejecución de proyecto y proyección de mitigación de los mismos; esto incluirá un benchmark internacional de casos de éxito de proyectos con nuevas tecnologías de acceso para el sector rural.

7. Diseñar un Plan de Implementación detallado y específico para el desarrollo de los proyectos propuestos que incluya las soluciones técnicas, los modelos operacionales y los esquemas de negocios propuestos por el consultor.

 

2.4 PLAZO DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y FORMA DE PAGO
El plazo del trabajo será de cuatro (4) meses calendario. El consultor deberá presentar un plan y cronograma detallado de trabajo para cada uno de los productos que conforman la presente consultoría. En dicho cronograma deberán señalarse las actividades que son críticas en el desarrollo del trabajo y las fechas programadas para la entrega de los productos. En caso de ser necesario, las partes podrán acordar extender el plazo del contrato, manteniendo el mismo esquema de remuneración.

 

DESCARGUE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DESDE EVALUAMOS
http://www.evaluamos.com/pdf/PliegodecondicionesCAFColombia.pdf
e

 

Ver nota:

En momentos difíciles, ¿cuándo cambiar de teléfono?

En momentos difíciles, ¿cuándo cambiar de teléfono?
Recomendaciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18290

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.