Presidente Petro pide renuncia protocolaria a viceministros

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En una jugada política de pulso, el presidente Gustavo Petro solicitó renuncia protocolaria a los viceministros de las carteras del Ministerio TIC que está en manos del partido de la U, del Ministerio de Vivienda en manos del partido Liberal y del ministerio de Transporte que está en manos del partido Conservador. Todas estas renuncias -llamadas protocolaras- ya se encuentran en el escritorio del presidente.

Durante la campaña presidencial estos partidos políticos se unieron a la campaña del ganador presidente Petro y por esta razón el gobierno le entregó esos ministerios a esos tres partidos. El martes 18 de abril, comenzará en el Congreso las discusiones del proyecto de ley que busca reformar en gran medida la salud en Colombia. Estos tres partidos han manifestado que solicitaron cambios al proyecto de ley y que la ministra de salud Carolina Corcho, solo ha aceptado cambiar una cuarta parte de lo solicitado, por lo que estos tres partidos han manifestado públicamente que votarán negativamente el proyecto de ley o que no votarán. Ante esto, el presidente Petro decidió solicitar las renuncias protocolarias a los viceministros de estos tres ministerios, en claro pulso entre el gobierno y los partidos. No se sabe si el pulso será solamente con los viceministros, o también con los ministros, así no les hayan solicitado la renuncia protocolaria.

 

LOS VICEMINISTROS SON:
Del Ministerio TIC:
- Sergio Octavio Valdés Beltrán viceministro de Conectividad
- Nohora Mercado Caruso viceministra de Transformación Digital

Del Ministerio de Vivienda:
- Felipe Arbouin
- Aníbal José Pérez

Del Ministerio de Transporte
- Carlos Eduardo Enríquez
- María Constanza García

 

EL CASO DE MINTIC
Nunca había habido un ministro y un viceministro TIC, que vinieran del Sector TIC y eso ha dado resultados. Ya que al exministro del TIC Diego Molano Vega, no lo considero del Sector sino de su persona misma a la que busca beneficiar. Publicamos que fue denunciado penalmente él y el Ministerio, por plagio en el objetivo de sus Telecentros, desde el nombre, la cantidad exacta de telecentros y sus funciones fueron plagiados. Por fin en este gobierno llegaron una ministra TIC y un viceministro de Conectividad, que se formaron y que su trayectoria profesional la realizaron en el Sector TIC. En un campo tan complejo como la tecnología y las comunicaciones, sin duda el sector que más evoluciona y cambia, esto es de un inmenso valor. Los ministros que llegaron antes debieron pasar casi un año en adaptación y aprendizaje. Cambiar ahora, cuando el gobierno tiene el gran reto que valientemente se impuso de conectar al 85% de la población colombiana, no sería lo más adecuado. Sería volver a barajar, repartir las cartas y no se sabe qué cartas saldrán y a quiénes les corresponderán. Esto aplazaría mucho los proyectos de conectividad y de subasta de espectro para que Colombia finalmente cuente con la  tecnología 5G y eso que ya estamos muy atrasados. Esta nota la firmo yo, pero estoy completamente seguro, que por lo menos el 90% del Sector TIC se identifica con estos puntos que estoy planteando. Ojalá el pulso no pase de recibir las renuncias protocolarias, si las aceptaran sería fatal para el Sector TIC y para todos los colombianos que no tienen conexión. Recordemos que el derecho a estar conectado es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Podría extenderme más, pero creo que esto basta para dar un mensaje.
e

 

 

Ver nota:

Nominados en la Categoría: Innovación en Aplicación con Inteligencia Artificial
En los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2022.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18367

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.