Reveladoras declaraciones del ministro TIC Mauricio Lizcano Arango


Mauricio Lizcano Arango

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Ayer el ministro TIC Mauricio Lizcano Arango, se reunió con varios periodistas y entregó reveladoras noticias sobre el Sector que ahora dirige, principalmente en cuatro temas: Subasta 5G, ISP y viceministros, Centros Digitales. Presentamos un resumen de estos temas con sus importantes declaraciones y sobre el primer punto aprovechamos para hacer un análisis.
 

SUBASTA 5G
Sobre la meta de conectar al 85% de la población colombiana, de la subasta de espectro para 5G y de unos comités declaró: “El plan del Gobierno de conectar al 85% de la población sigue en pie. Se mantiene el plan de la fecha de octubre para la subasta de espectro 5G, máximo se aplazaría el cronograma unos 20 días. Se anunciará el 15 de agosto. No vamos a volver a comenzar, eso sería un error, lo adelantado está bien hecho. El proyecto de interconectar al Pacífico por parte de Internexa está avanzando, es una zona con la mayor brecha digital del país. Conformaremos un comité directivo para tomar decisiones integrales, con la participación de Saúl Kattan -alto Consejero Presidencial para la Transformación Digital- el viceministro de Conectividad, la CRC, un abogado externo. El espectro es un bien público y en ese comité no habrá representación privada”.  

 

ISP
Sobre los Proveedores de Servicio de Internet -ISP- comentó: “Los ISP se siguen formalizando. Queremos fortalecer su trabajo y si requieren alguna ayuda brindarla. Me reuní con ellos la semana pasada”.

 

VICEMINISTROS
Sobre la continuidad de los dos viceministros del Ministerio TIC y del cambio del perfil técnicos, el ministro Lizcano Arango fue muy claro: “No se han cambiado los perfiles técnicos en el Ministerio con mi llegada. La capacidad técnica del Ministerio continuará y se fortalecerá. La viceministra de Transformación Digital Nohora Mercado y el viceministro de Conectividad Sergio Valdés, siguen ocupando sus cargos, sin embargo el presidente Gustavo Petro puede aceptar sus renuncias presentadas y designar rremplazos”.

 

UT CENTROS POBLADOS Y CENTROS DIGITALES
Sobre el contrato que existió con UT Centros Poblados y los trabajos por parte del Estado para intentar recuperar el anticipo de 70.000 millones de pesos, el ministro Lizcano demostró que tenemos un excelente ministro que va por el dinero en efectivo, no recibirá unos lotes compartidos o unos fierros viejos y obsoletos.

Sus palabras fueron: “A la fecha se han recuperado $7.500 millones de los $70 mil millones que fueron entregados como anticipos para el proyecto de conectividad. Los recursos desembolsados al contratista UT Centros Poblados, para la construcción de puntos de conectividad en instituciones educativas rurales del país, deben regresar al Estado en efectivo y no, en bienes o proyectos. Este ministerio, mientras yo sea ministro, no  va a recibir ni lotes, ni casas, ni antenas, ni nada. Si ellos quieren reparar a las víctimas, que en este caso son todos los colombianos, lo único que vamos a recibir es la plata. Nosotros no vamos a recibir un lote con 10 copropietarios, lotes que después uno no puede recuperar, o antenas viejas que nos quieren entregar. Nos entenderemos resarcidos en nombre de todos los colombianos si nos devuelven la plata, como la tienen que devolver, en efectivo o en cheque de gerencia. Mientras la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado representa judicialmente al MinTIC en los procesos contra la Unión Temporal Centros Poblados, el Ministerio TIC trabaja para que la instalación y puesta en marcha de los centros digitales se ejecute de manera ágil y transparente. A la fecha, 5.207 centros digitales se encuentran operando en 709 municipios de 28 departamentos. De los 5.207, 3.692 están activos gracias a las gestiones del Gobierno del cambio”.

Lizcano mantiene la estrategia de la exministra Sandra Urrutia Pérez de que sea la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del estado la que maneje las demandas contra UT Centros Poblados.

Analizamos el último informe del avance del contrato publicado por Secod correspondiente al mes de abril del contrato

# 1042-2020 de Comunicación Celular -Comcel- que se identifica con la marca Claro para Centros Digitales y encontramos varios puntos que destacamos más adelante.

Según este informe, el contratista de la interventoría ha cumplido con su trabajo y ha reportado los problemas de Comcel en el contrato. Desafortunadamente este contrato se vence el 31 de mayo y el nuevo contrato se demora hasta el mes de julio. El contrato vigente fue firmado en junio de 2022 solo por seis (6) meses. Hay un proceso en curso, el FTIC-CM-002-2023, para la interventoría, pero van apenas en la etapa de observaciones a los pliegos. Tendrá un valor de casi 15 mil millones por 24 meses, es un monto mensual de 500 millones que debe cubrir un excelente trabajo. Así que Comcel y ETB estarán sin interventor y esa labor la realizaría este tiempo, el Ministerio TIC directamente. Revisamos Decreto ley 222 de 1983 y dice textualmente: “Los contratos de interventoría, administración delegada, y consultoría previstos en este estatuto, podrán adicionarse sin el límite fijado en el presente artículo”.

Puntos a resaltar de la ejecución del contrato 1042-2020 de Comunicación Celular -Comcel:

- Han recibido un anticipo de 68 mil millones que ya amortizaron

- Han recibido 193.710 millones de pesos, pero solamente han legalizado 60.428 millones.

- No han hecho la legalización correspondiente a los siguientes 12 desembolsos programados en el cronograma, desde el programado para el 13 de julio de 2022 hasta el del 12 de abril de 2023. ¿Acaso por el gran atraso en la ejecución del contrato?

- El Ministerio TIC y el interventor proponen y procesan multas por valor entre 104.158 millones en caso de aceptar justificaciones por fuerza mayor y de 109.213 millones en caso de no aceptarlas.

Las multas a Comcel serían el 155% del valor del anticipo entregado a UT Centros Poblados.

 

INFOGRAFÍA DEL INFORME DE ABRIL 2023 DEL CONTRATO DE COMCEL

e

 

 

Ver nota:

AMD y Amazon ganan cuota de mercado en procesadores para servidores

AMD y Amazon ganan cuota de mercado en procesadores para servidores
Intel es el perdedor.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18412

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.