MinTic aportará 1.500 Millones de pesos a la supercomputadora de BIOS


Mauricio Lizcano Arango

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El ministro TIC Mauricio Lizcano Arango en Manizales, volvió a impactar en su presentación en la ciudad de Manizales. Anunció que en las próximas semanas entregará en Caldas 3.000 computadores a través del programa Computadores Para Educar, con miras a apoyar los procesos formativos en habilidades digitales. También se comprometió a generar mesas técnicas con los empresarios de la región para trabajar en frentes como internacionalización y formación de talento digital. La gran noticia fue el anuncio de la destinación de 1.500 millones de pesos para poner en funcionamiento el supercomputador del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia –BIOS–, con el fin de fortalecer el ecosistema de reorganizar, reestructurar y hacer sostenible este centro de desarrollo tecnológico, catalogado como el más importante de Colombia. Se trata del centro de datos Tayra que, con la inversión del Ministerio, pasará de 17 a 130 TeraFlops -billones de operaciones de punto flotante por segundo-, convirtiéndose en la supercomputadora más robusta del país, para el procesamiento y el análisis de gran cantidad datos en menor tiempo. Esto permitirá, por ejemplo, caracterizar a la población para entender sus necesidades, analizar datos

El uso de este supercomputador fortalecido podría tener implicaciones significativas en diversos campos y en todo el territorio colombiano. Entre otros usos, podría ayudar a ofrecer mejores servicios virtuales para los ciudadanos, caracterizar la población para entender sus necesidades, analizar datos hidrometereológicos para predecir el clima, disponer plataformas que les permitan acceder a un sistema de salud preventivo, el diseño de estrategias de mitigación de los efectos de la contaminación y los comportamientos sociales, entre otros muchos fines, en los que la conectividad y el procesamiento de datos pueden beneficiar a los colombianos.

Paula Marcela Arias Pulgarín -directora de BIOS- aprovechó su encuentro con el ministro para presentar otros proyectos de importancia nacional que podrían ser implementados por BIOS desde Manizales para seguir consolidando el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país. Este anuncio marca un paso significativo hacia la consolidación de Colombia como un líder regional en tecnología e innovación. Con este impulso el país busca posicionarse en la región como una potencia en el uso de la supercomputación para la investigación y desarrollo en Latinoamérica.

Evaluamos conoce de proyectos muy grandes e impactantes que se preparan en BIOS y qué cuando sean anunciados, posicionarán a Colombia como un gran investigador. El computador de BIOS es un HPC Inspur, modelo TS10000.

 

DECLARACIONES
El ministro TIC Mauricio Lizcano Arango declaró: “Hay un computador de 17.000 millones de pesos en proceso de operación. Vamos a dar 1.500 millones para ponerlo en funcionamiento y que ese supercomputador, de los pocos que tiene América Latina, sirva para desarrollar todo el ecosistema de innovación”.


Paula Marcela Arias Pulgarín

Paula Marcela Arias Pulgarín agregó -en exclusiva para Evaluamos-: “Encuentro en las palabras del ministro una gran coherencia con lo que debe ser MinTIC, sus anuncios del día de ayer y todo lo que nos compartió a los empresarios y académicos que estuvimos acompañando la visita realmente nos llena de esperanza como región, pero también como país. Me parece que sus ideas del foco en el que se debe utilizar la conectividad para desarrollar la industria nacional son absolutamente renovadoras, digamos, que dan una visión estratégica muy interesante y ahí nos sentimos plenamente identificados. BIOS, como hemos dicho tantas veces es un activo estratégico de la nación, tenemos el supercomputador más importante del país, tenemos un equipo inmenso de ingenieros, es un activo que la nación desarrolló y que nos entendíamos porque con el anuncio del ministro de para instalar y  ponerl al servicio de la comunidad hemos avanzado mucho en la estratégica y lo que logra BIOS con MinTIC es un reconocimiento a la apertura del señor gobernador y de la secretaria Valentina para conversar y trabajar en conjunto con BIOS. Con ellos venimos avanzando algunas ideas de lo que puede ser ese foco de desarrollo tan maravilloso que está construido en Villa María, que es el parque tecnológico que entrega este gobernador, que viene ya trascendiendo nosotros nos vemos como los gestores, impulsores, desarrolladores de los proyectos, que van a aterrizar y a ejecutarse en el Parque de Villa María. Y en esa línea le presentamos al ministro tres maravillosos proyectos. Uno, la creación de un gran modelo de ciberseguridad, un MDR que es un centro de ciberseguridad técnico de la ciberseguridad en el país que buena falta nos hace, le encantó el proyecto, le presentamos un proyecto para crear un laboratorio de ciudades inteligentes también, yo creo que hay que buscar otros aliados estratégicos que nos apoyen en esa iniciativa y por último le presentamos lo que vamos avanzando con BIOS de convertirlo en un foco, aprovechar nuestra infraestructura computacional para desarrollar un modelo de nube como base el desarrollo de ecosistemas, yo creo que todos los proyectos que no son para BIOS sino desde BIOS para la región, él los vio con muy buenos ojos, es posible que en uno de ellos tengamos el apoyo de MinTIC y los demás pues vamos a salir a pedalearlos llevando la maleta en la puerta como dice el cuento”.

Al consultar Evaluamos a Paula Marcela Arias Pulgarín por su opinión sobre el nuevo ministro TIC, su respuesta fue enfática: “Es un ministro preparado, con gran experiencia política y con una visión integral sobre lo que es la misión de un ministerio de tecnología en un país en desarrollo como el nuestro. Su propósito no se limita a la conectividad sino también al desarrollo del contenido y alcance del uso de la tecnología y la conectividad en las empresas y en la sociedad”.
e

 

 

Ver nota:

Acuerdo entre MinTIC y Huawei para impulsar la transformación tecnológica de Colombia

Acuerdo entre MinTIC y Huawei para impulsar la transformación tecnológica de Colombia 
Firmaron memorando de entendimiento.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18416

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.