6G Fucsia RadioPasillo de MinTIC

Columna de opinión 6G Fucsia

 

RADIOPASILLO DE MINTIC

RadioPasillo del MinTIC, estuvo muy activo el fin de semana, hasta consultó la IA para saber que probabilidad de acierto tenía su último rumor y la respuesta fue 99%. El rumor es: “¿Ahora sí se va MinTIC?

 

SUPER INVENTO DE GOOGLE Google anunció que encontró con su invento TurboQuant, la solución a los principales retos de la IA: sus altísimos costos, las grandes cantidades de memoria que los Grandes Modelos de Lenguaje exigen. Consiste en un algoritmo de compresión desarrollado para que las búsquedas y consultas solicitadas, sean  varias veces más rápidas, requieran de al menos seis veces menos de memoria, comprime la memoria caché KV a niveles de solo 3 bits por valor en comparación de los 32 bits que usan normalmente las IA, menos tiempo de procesador, todo esto sin sacrificar la exactitud. El viejo truco usado fue rotar aleatoriamente los vectores de datos y el resultado pasa pro una prueba de acidez llamada Quantized Johnson-Lindenstrauss -QJL- que es un filtro final para eliminar cualquier error oculto o residuo de la etapa anterior. Esto podría poner fin a la gran demanda y especialmente frenar el incremento del precio de la memoria en general, no solamente la usada para IA sino hasta la utilizada en computadores de consumo y en teléfonos.

 

BAJA LA MEMORIA DDR5 Sorpresivamente el precio de la memoria RAM DDR5 fabricada por Corsair bajó de 500 dólares a 400 dólares. Igualmente, las memoria DDR5 de Micron y Kingston bajaron de precio. Pero no solamente bajaron los precios de las memorias, el valor de las acciones en bolsa de estas compañías también se desplomó.

 

ACCIONISTAS DEMANDAN A SUPERMICRO La portada de esta columna de la semana pasado informó que habían detenido a uno de los fundadores de Supermicro, por haber rempacado y remarcado servidores con GPU Nvidia y despacharlos a China. Cada día se conocen más detalles de la violación a las normas de no exportar a China alta nueva tecnología. Por ejemplo demostraron que la empresa matriz de Deep-Seeñ, que es High-Flyer, fue uno de los grandes destinos de los sistemas con procesadores Nvidia. Hasta dos senadores le han solicitado al secretario de Comercio de Estados Unidos Howard Lutnick, que suspenda totalmente las licencias aprobadas y futuras de exportación de procesadores Nvidia hacia China. La actualización de hoy es que los accionistas de Supermicro ya presentaron una demanda colectiva contra la empresa por el presunto delito de ocultar riesgos de cumplimiento y ventas ilícitas de servidores con chips de IA a China, violando restricciones de EE. UU.

 

ARM PRESENTA PROCESADOR ARM que siempre diseña y vende sus licencias de estos diseños de procesadores, presentó su propio procesador AGI, creado para para agentes de IA con 136 núcleos @ 3,7 GHz, TDP de 300W, conexión PCIe 6.0 y CXL 3.0.

 

Ver nota:

SmartSens de China logra sensor de foto de una pulgada y 50MP

SmartSens de China logra sensor de foto de una pulgada y 50MP Se independiza de Sony y Samsung. http://www.evaluamos.com/?home/detail/19850

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.