
ACIS CUMPLE 50 AÑOS

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas -ACIS- cumple el próximo martes 12 de mayo de 2026, 50 años de fundada en 1976 y su directora Ejecutiva, Beatriz Eugenia Caicedo Rioja, lo define así: “Cumplimos 50 años siendo la casa del talento TI en Colombia y queremos celebrar este gran hito contigo, ya que eres parte fundamental de nuestra comunidad”, La celebración será en UniAndinos a las 6 de la tarde. A ACIS y especialmente a Beatriz millones de felicitaciones por tantas capacitaciones dictadas, para mantener le tendencia moderna que se sale graduado de la universidad para comenzar a aprender de por vida, en cursos y seminarios, lo que necesita para la vida profesional de cada uno.
La gran feria tecnológica del momento desde 1981 fue CompuExpo, allí conocí a ACIS que siempre alquilaba el pequeño pabellón al lado del Pabellón A, ese que en la Ferias Internacionales usaba Siemens. Pero curiosamente con Beatriz Eugenia Caicedo Rioja, solamente hablé antes del año 2000, en ruedas de prensa de tecnología.
EL 28 DE MAYO JIMENA PATIÑO LANZA LIBRO

María Jimena Patiño lleva años en su campaña ecológica por el Amazonas bajo los lemas: “#SomosAmazonía y #Somosmanglares”. Después de estar en el mundo TI por muchos años, siendo siempre pionera, con gran visión y mucha innovación. El próximo 28 de mayo, presentará su libro: Haciendo y diciendo, la magia de la acción junto con ÍparariUragena Panamena: La cosmovisión de los indígenas cubeos. Un libro que recoge aprendizajes, decisiones y lo que implica pasar de la intención a la ejecución.
Hay muchas ideas sobre sostenibilidad, pero pocas se convierten en acciones reales. Durante los últimos años, Ximena Patiño ha trabajado en llevar esas ideas a la práctica, conectando empresas, comunidades y territorio para hacer posibles proyectos de impacto. Hay muchas ideas sobre sostenibilidad, pero pocas se convierten en acciones reales.

JPL ROMPE MITO DE MECÁNICA DE FLUIDOS
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA -JPL- con experimentos y pruebas acabó con el mito de la mecánica de fluidos, que las aspas de un rotor como en el caso de los helicópteros que la Nasa usó en Marte y prepara para sus próximas misiones en la Luna, en Marte o en asteroides, no se desintegran, rompen o dañan al superar la velocidad del sonido.
El helicóptero Ingenuity en Marte, que tiene una atmósfera con muy poca densidad es el 1% de la Tierra al nivel del mar, tuvo un comportamiento excelente, fue diseñado para realizar cinco vuelos en 30 días, hizo 72. Con esto la Nasa superó inconvenientes y dificultades para recorrer en vehículos el terreno extraterrestre. El Ingenuity fue diseñado atendiendo el mito de no llegar a la velocidad del sonido en las aspas del rotor, su límite impuesto fue del 70% de la velocidad del sonido.
La próxima misión a Marte, será SkyFall a finales del 2028, en una nave espacial de propulsión nuclear llamada Space Reactor-1 -SR-1- y llevará tres helicópteros. En el diseño de los nuevos helicópteros que tendrán dos aspas inicialmente y luego tres, probaron igualar y superar la velocidad del sonido, llegaron al 108% y las aspas terminaron todas intactas.
CHROME DESCARGA MODELOS IA SIN PEDIR PERMISO NI AVISAR

Curiosa comparación de descripción de ON-decice AI de las versiones 147 y 148, en la segunda Google retiró la frase “Sin enviar sus datos a lso servidores de Google”.
El navegador Chrome de Google, vuelve a abusar de sus usuarios y sin avisar ni pedir permiso, instala en segundo plano, en una carpeta OptGuideOnDeviceModel de Chrome, un agente de IA de 4,27 GB de tamaño. La justificación de Google es que solamente se instala cuando el usuario usa IA en alguna pestaña del navegador, así la cierre antes de terminar la descarga y requiere funciones de Gemini Nano.
Hay una forma de detener a ese agente, al utilizar las opciones experimentales de chrome://flags. Pero no es para usuarios normales y hay peligro de detener otras funciones del navegador. No hay manera de detener la instalación del agente de IA de Gemini Nano, la única forma es no usar el navegador Chrome y menos aceptar usar alguna IA que Google siempre está ofreciendo en su buscador.
FRANCIA INVESTIGA A ELON MUSK PENALMENTE
Un juzgado penal en Francia después de allanar las oficinas en Paris, citó a Elon Musk y él no atendió la citación para ser interrogado sobre el Caso de X antes Twitter por imágenes sexuales de menores d eedad y por contenidos clasificados como ilegales, por lo que ahora la abrió investigación penal.
Ver nota:
Compra de afán de 1 B$ en sistema antidrones
El presupuesto total es de 6,3 billones de pesos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19930