Proyecto de Alta Velocidad apoya el cuidado de alimentos en Puntos Digitales

Por Orlando Rojas Pérez – En el Bajo Baudó, municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó, en la costa pacífica sur del departamento, encontramos la historia del éxito de Jeison Valencia al obtener el máximo provecho y uso del Punto Digital de esa localidad, en su búsqueda de investigar, asesorarse, implementar y fortalecer una fructífera huerta casera para él y para sus vecinos, así como los cuidados de animales por medio del Internet.

Jeison Valencia, es oriundo del municipio de Bajo Baudó, desde que instalaron el Punto Digital como parte del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad -PNCAV- es usuario frecuente de su servicio Internet Hogar, para realizar sus consultas desde su casa o desde el Punto Digital. Jeison se dedica a distintas labores en su comunidad para conseguir y llevar el sustento diario a su esposa y sus dos hijas. Debe ahorrar gastos de algunos alimentos, cultiva diferentes verduras en una huerta que construyó en su casa. Cultiva pimentón, cebolla, cilantro, albahaca y otras plantas aromáticas. Con lo aprendido en el Punto, empleó diferentes técnicas para mejorar el cultivo y hacer insecticidas caseros, lo que ha sido provechoso no solo para sus alimentos sino porque también vende a sus vecinos verduras por un valor de 2 mil y 3 mil pesos. Además de la huerta casera, también tiene un pequeño galpón con 6 gallinas ponedoras que le generan para su familia ese alimento diario.  

Valencia resalta que el poder usar Internet no solo le ha servido a él para el cuidado de sus plantas y gallinas sino también a sus hijas para hacer consultas de las tareas escolares e incluso para el entretenimiento.

Gracias al Internet en los Hogares y los Puntos Digitales ubicados en el Pacífico chocoano, Orinoquía y Amazonía, las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y población flotante, pueden acceder al Internet y diferentes recursos tecnológicos que son de gran apoyo para obtener todo tipo de información que les ayuden en sus labores diarias.

Esta historia demuestra que las herramientas TIC y del Internet del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad son un apoyo en todas las comunidades y ayudan a cumplir los sueños y aspiraciones de los beneficiarios en los Kioscos Digitales, Puntos Digitales, Puntos Digitales Plus, Internet en las Instituciones Públicas, Internet en los Hogares y Zonas Wifi.

El Punto Digital del Bajo Baudó, es uno de muchos que conforman la red del proyecto de Andired del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, que conecta a 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano.  Su lema es: Nos Unen Lazos de Orgullo.

 

DECLARACIÓN


Jeison Valencia

Tú te sientas en la sala de Internet del Punto Digital a investigar cosas productivas y sales de ahí con algún aprendizaje para tu vida y eso te aleja también de muchos vicios, por eso es vital el Internet en el municipio

e

 

 

Ver nota:

Libro para los días de descanso: Transformación Pública Digital en Latinoamérica

Libro para los días de descanso: Transformación Pública Digital en Latinoamérica
Descárguelo gratis.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18262